está leyendo ...
terrenal

El ocaso del kirchnerismo

El escaso margen que obtuvo el oficialista Daniel Scioli sobre el candidato opositor Mauricio Macri, en las elecciones generales realizadas el pasado domingo en la Argentina, apenas 2%, enmudeció a los voceros de la Casa Rosada y generó la euforia de quienes desde hace años soñaban con habitarla, que ahora es una posibilidad cierta. Este hecho, junto con la derrota del peronismo en su principal bastión, la provincia de Buenos Aires, y la pérdida de la hegemonía en la Cámara de Diputados, son los componentes más destacados de lo que bien puede caracterizarse como el ocaso del kirchnerismo. Ahora ya nadie se atreve a arriesgar pronósticos sobre el resultado que arrojará la segunda vuelta (ballotaje),  en la que se enfrentarán una opción moderada, hasta si se quiere conservadora, como la que representa Scioli, y otra de neto corte ultraliberal, la de Macri, lo cual revela que en materia política y económica Argentina, claramente, puso el señalero para girar hacia la derecha.

La estrategia del oficialismo es presentar la disyuntiva entre “dos modelos de país muy diferentes”, lo cual fue aceptado gustosamente por la oposición, que se siente cómoda jugando ese partido. Pero a decir verdad, lo que se disputa no es eso, porque el país del que hablan los kirchneristas se va junto con Cristina en diciembre próximo.

Daniel Scioli no pertenece al kirchnerismo de pura cepa. Creció en política de la mano de Carlos Saúl Menem, quien en dos períodos de gobierno remató Argentina en el sentido más estricto de la palabra y la corrupción alcanzó niveles superlativos. Después, cuando su mentor inició su fase decadente, fue “aggiornándose” a los nuevos tiempos, haciendo buenas migas con el extinto Néstor Kirchner, hasta convertirse en el candidato al cual Cristina brindó su respaldo, a razón de que no contó con alguien de su entorno que tuviera mejores chances, o aunque sea iguales. Ante esto, lo único que logró hacer fue poner como candidato a vicepresidente a alguien de su entera confianza, Carlos Zannini, quien de resultar electo se desempeñaría como titular del Congreso, para ejercer una suerte de “control”  sobre los actos del presidente.

Por eso, el eventual triunfo de Scioli no supondría el triunfo del kirchnerismo, o de la “izquierda personista”, sino de las vertientes peronistas más conservadoras que componen el Frente para la Victoria. Y esto quedó en evidencia en el acto celebrado en el Luna Park aguardando los resultados de los comicios, en donde el “ala dura” del Frente, nucleada en “La Campora”, que tiene al hijo de los Kirchner como uno de sus principales referentes, brilló por su ausencia.

Con Cristina y su primer anillo fuera de la casa Rosada, es una obviedad que estos ya no tendrán “la sartén por el mango”, como la tuvieron a lo largo de los últimos doce años, aun si triunfara el 22 de noviembre la fórmula que encabeza Scioli. Es el final de un ciclo, en el que las necesarias políticas sociales para combatir la pobreza y la marginalidad, colisionaron con una economía que ya no aguanta toda la carga que eso significa, en tanto que sus promotores no fueron capaces de recrearlas y recrearse ellos mismos para hacer frente a las adversidades del presente.

Tal vez envilecida por el poder, Cristina no tomó nota de que soplaban nuevos vientos. Y ahora, el proyecto que construyó  su marido y le dio continuidad ella, terminó de agotarse. En consecuencia, las fuerzas reformistas o de centro izquierda se retiran de la escena y las conservadoras o de derecha se convierten en las grandes protagonistas.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,771,774 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: