está leyendo ...
terrenal

Gestión y creatividad

El gran problema de la política latinoamericana en general es la forma de gerenciamiento. Ella refleja un modelo mecanicista, heredero de la revolución industrial, que ya no sirve para los tiempos actuales. La primera reacción de características populistas ha servido para castigar a los partidos políticos en general, pero no produjo un cambio en el comportamiento del poder. Este sigue creyendo en los mismos presupuestos que encarnaban los partidos y la sociedad percibe que el castigo no ha sido suficiente. Vivimos envueltos en un cambio de era que supone una mirada diferente de todo. El concepto de un individuo social mejor informado supone un cambio en la manera del objeto y del sujeto de la política. No vivimos tiempos de verticalidad, sino de horizontalidad, de transparencia no de opacidad… a pesar de que algunos sigan creyendo lo opuesto.

Esta circunstancia lleva a los errores en la gestión de los gobiernos que en su incapacidad deben construir los adversarios en los modelos anteriores sin darse cuenta que cotidianamente reproducen los mismos vicios que la sociedad rechazaba. Este modelo confrontacional no alcanza a legitimar el modelo del poder de los nuevos tiempos, reduce en un simplismo la cuestión de fondo que se rechaza pero no altera el producto final y por eso la reacción ciudadana. La gestión en el poder determinará el éxito o el fracaso de una administración. La retórica servirá para ganar algo de tiempo, pero no impedirá el fin del modelo. La simpleza de Dilma Rousseff acerca de que los partidos le quieren hacer un “golpe a la paraguaya” no analiza las razones del cuestionamiento que la sociedad brasileña le hace en las calles. Los ciudadanos están hartos de la corrupción del PT y tanto Lula como Dilma construyen la conspiración de afuera cuando ellos mismos en su gestión corrupta han creado la bestia que los devorará.

La sociedad latinoamericana con más acceso a la información, con gobiernos interpelados por la transparencia, con medios de comunicación más accesibles en sus manos con los teléfonos inteligentes capaces no solo de acumular información, sino de generarla… han cambiado las cosas como Lutero con la alianza de Gutenberg cuestionaron el poder hace 500 años. El problema es la gestión y los gobiernos miran en dirección equivocada. La expresión aquella que cuando alguien señala todos miran el dedo y no la luna parece más que apropiado para entender el error en la apreciación.

Los que puedan entender este cambio de era podrán sobrevivir, los otros seguirán buscando culpables a hechos y circunstancias que se dieron por no entender estos nuevos tiempos y por subestimar a los ciudadanos. Así de simple es la cosa.

Benjamín Fernández Bogado

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,768,486 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: