está leyendo ...
terrenal

El papa Francisco en la cuna del capitalismo

En el plano internacional una de las noticias más importantes de la semana ha sido la visita del papa Francisco a los Estados Unidos y muy especialmente el discurso pronunciado por el mismo ante los miembros de las dos Cámaras del Congreso norteamericano.

Esta visita era muy esperada, debido a la gran polarización política que hoy vive la nación del norte, entre los republicanos conservadores y los demócratas liberales.

En el campo de lo económico, los primeros creen en el libre mercado mientras los segundos creen que el Estado debe regular y limitar las actividades de las empresas; en el campo de lo personal, los primeros están en contra de legalizar el aborto y el matrimonio homosexual, mientras que los segundos están a favor de ambos.

Esta división política tan grande también se vive en el seno de la Iglesia Católica norteamericana, donde los conservadores han observado con preocupación las últimas decisiones y declaraciones del papa Francisco.

A los católicos conservadores no les ha gustado la excesiva defensa que Francisco hace a la pobreza, en un país que se ha hecho grande justamente por incentivar y exaltar la riqueza.

A los católicos conservadores no les ha gustado la decisión de Francisco, de permitir que los sacerdotes puedan “perdonar el pecado del aborto a quienes lo han practicado y que estén arrepentidos de corazón”, aunque este permiso es por un periodo limitado, dentro del año del Jubileo de la Misericordia, que se celebrará desde el 8 de diciembre del 2015 hasta el 20 de noviembre del 2016.

A los católicos conservadores no les ha gustado la declaración del Papa cuando dijo que “lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad”, y no les ha gustado la decisión de abrir las puertas a “una iglesia más compresiva y menos radical”.

Haciéndose eco de esta visión de los sectores conservadores de la Iglesia, la revista Newsweek en su edición de comienzos de septiembre publicó en su tapa la foto del Papa con un titular que decía: ¿Es el Papa Católico? Y en su contenido había opiniones que lo acusaban de antipapa, de izquierdista e incluso de comunista.

Ante estas acusaciones, durante el vuelo a Washington, Francisco explicó a los periodistas que lo acompañaban que su visión no era de derecha ni de izquierda, sino que “se encuadraba dentro de la doctrina social de la Iglesia”.

Este fue el ambiente tenso que precedió a la visita del Papa a los Estados Unidos y a la luz de los primeros resultados, especialmente de su discurso en el Congreso, podemos afirmar que la misma ha sido todo un éxito.

Fue un éxito, porque tuvo un destaque excepcional en todos los medios de comunicación, lo que confirma que Francisco es un líder mediático como no existe otro igual en todo el planeta.

Fue un éxito, porque con sus discursos ha dejado satisfechos tanto a conservadores como a liberales, porque con suavidad y dulzura expuso con gran fuerza su posición con respecto a los temas más controversiales.

Creo que ahora no existen dudas de que está en contra del aborto y del matrimonio entre homosexuales, pero al mismo tiempo no existen dudas de que “no es quien para juzgarlos”. Tampoco existen dudas sobre su valorización a la generación de riquezas, pero siempre y cuando se realice cuidando el ambiente y la equidad social.

Fue un éxito porque el “huracán Francisco” que pasó por los Estados Unidos le ha dado nuevos aires y un enorme impulso a una Iglesia Católica norteamericana alicaída y desprestigiada por los escándalos de pederastia.

Sin duda alguna, este viaje de Francisco a la cuna del capitalismo ha reafirmado la posición del Papa como el gran líder moral del mundo, y esto es muy bueno para todos, en un momento en que en la humanidad toda la intolerancia y la violencia son cada vez mayores.

Por Alberto Acosta Garbarino

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

archivos

Estadísticas del blog

  • 2,774,382 visitas

Clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

A %d blogueros les gusta esto: