está leyendo ...
terrenal

La innovación en Latinoamérica

Ahora que la economía de América Latina se ha estancado y muchos pronostican un crecimiento nulo o negativo para este año, hay crecientes temores de que los gobiernos de la región recortarán sus ya reducidos presupuestos para la innovación. ¡Eso es lo peor que podrían hacer!

América Latina ya es una de las regiones del mundo que menos invierte en innovación. Mientras que Israel gasta 4,2 de su PIB en investigación y desarrollo, Corea del Sur, 4,1 por ciento; Japón y Finlandia, 3,5 por ciento, y Alemania, el 3 por ciento, la mayoría de los países latinoamericanos invierten un promedio de 0,5 por ciento, según datos de la Unesco.

Dentro de la región, Brasil invierte el 1,2 por ciento de su PIB en investigación y desarrollo; Argentina, 0,6 por ciento; México, 0,5 por ciento; Chile, 0,4 por ciento; Colombia, 0,2 por ciento, y Perú y Bolivia, 0,16 por ciento, según la Unesco.

No es sorprendente, entonces, que los países latinoamericanos salieron bastante mal parados en un nuevo ranking de innovación dado a conocer la semana pasada.

El Índice de Innovación Global 2015, un estudio conjunto de la Universidad de Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, muestra que ningún país latinoamericano aparece entre los líderes mundiales en innovación. México y Brasil, que se encuentran entre las 15 economías más grandes del mundo, ni siquiera figuran entre los primeros 50 del ranking.

El ranking de 141 países, encabezado por Suiza, Gran Bretaña y Suecia, sitúa a Chile en el puesto 42, Costa Rica 51, México 57, Colombia 67, Brasil 70, Perú 71, Argentina 72, Guatemala 101, Bolivia 104, Ecuador 119, Nicaragua 130 y Venezuela 132. Brasil, Chile, Argentina, Venezuela y Ecuador han caído varios lugares respecto de los que tenían en el mismo listado hace tres años.

El gran temor es que, con la caída en el crecimiento económico de la región, muchos gobiernos se sientan forzados a escoger entre reducir subsidios sociales y recortar sus presupuestos de innovación, y se decidan por esto último.

Soumitra Dutta, decano de la Escuela de Administración de la Universidad de Cornell y coautor del Índice de Innovación Global 2015, dice que no invertir en innovación tendría consecuencias dramáticas.

“Los países no deberían detener o reducir su inversión en innovación en tiempos de crisis. La innovación es lo único que construye el futuro de los países. Para sostener el futuro hay que seguir alimentando el motor de la innovación”, me dijo Dutta en una entrevista.

Hay evidencias para apoyar esto, agregó. Una nueva investigación incluida en el Índice de Innovación Global 2015 muestra que algunos de los países más exitosos son los que aumentaron su gasto en investigación y desarrollo a pesar de crisis económicas.

China, por ejemplo, aumentó más del doble su inversión en investigación después de la crisis económica mundial de 2008. Entre 2008 y 2014 su inversión en investigaciones creció cerca de un 118 por ciento, mientras que Polonia la elevó en un 66 por ciento y Corea del Sur en un 56 por ciento durante el mismo período, dice el estudio.

¿Pero pueden los gobiernos aumentar el gasto en innovación cuando tienen poco dinero para mantener sus programas sociales?, le pregunté a Dutta.

Eso es un falso dilema, respondió. “Los recursos pueden provenir del sector privado. El reto es darle incentivos a ese sector para que invierta en la innovación”.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Incluso en la China comunista hay una proporción mucho mayor de inversión del sector privado en innovación que en América Latina, donde los gobiernos no les ofrecen a las empresas privadas muchos incentivos fiscales ni un clima de negocios favorable para que las empresas inviertan en investigación y desarrollo.

Reducir los ya demasiado pequeños presupuestos de innovación para mantener subsidios sociales no solo es un falso dilema sino que es muy peligroso. Si los países de América Latina quieren prosperar y reducir la pobreza no solo deben evitar reducir sus fondos de innovación. Deberían seguir los pasos de China, Polonia y Corea del Sur, y aumentarlos, aún en tiempos de crisis.

Por Andrés Oppenheimer

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Un comentario en “La innovación en Latinoamérica

  1. De la innovación a la disrupción

    Nuestras empresas interactúan en una sociedad de constante cambio. La flexibilidad que tiene una empresa para adaptarse a la realidad del mercado es clave, pero más importante aún es la posibilidad de prever tendencias y el futuro. Innovar es crear algo y aplicarlo, incluso innovar puede ser modificar algo ya existente para darle un mejor uso o funcionalidad.

    Ninguna empresa está ajena a la innovación. Muchas veces pensamos que esto es un tema limitado, principalmente a las empresas tecnológicas, sin embargo, la innovación debe afectar incluso hasta a la empresa más tradicional.

    Joseph Schumpeter introdujo una definición de innovación referida a casos en los que se puede reconocer como: introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio y/o método de producción, creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados, apertura de un nuevo mercado en un país o implantación de una nueva estructura en un mercado.

    ¿Usted cree que su empresa no necesita innovar? Muchas veces la respuesta, o incluso la creencia, de “por qué voy a cambiar si me va bien” nos conducen a que reaccionemos al cambio muy lentamente. Y… tarde o temprano, fracasaremos. Los procesos de mejora continua (por ejemplo, en las empresas certificadas con ISO) nos ayudan a analizar constantemente nuestros procesos y productos, revisar y cuestionar incluso lo que está bien. Esto es vital para proyectar la continuidad del crecimiento y liderazgo empresarial.

    Tenemos casos de innovación disruptiva, por ejemplo, en Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o cómo Skype apostó por el modelo de voz IP cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnología.
    Cuando la innovación es drástica y completa estamos ante la Innovación Disruptiva. El concepto fue introducido por Clayton Christensen (profesor en Harvard Business School) en 1997 en el libro “The Innovator’s dilemma”, y se refiere a cómo puede un producto o servicio, que en sus orígenes nace como algo residual o como una simple aplicación sin muchos seguidores o usuarios, convertirse en poco tiempo en el producto o servicio líder del mercado.

    Tenemos casos de innovación disruptiva, por ejemplo, en Facebook y cómo se hizo líder en poco tiempo aportando un servicio novedoso o cómo Skype apostó por el modelo de voz IP cuando las grandes compañías de telecomunicaciones no se ocupaban de esta tecnología, y así pudo, poco a poco, buscar su nicho e ir mejorando y ocupando cuota de mercado hasta convertirse en una compañía líder de comunicaciones. Más casos son las nuevas maneras de distribuir la música vía internet que están volviendo obsoletos los modelos tradicionales de comercialización de música, las tablets, entre otros.

    No debemos ser ajenos a la innovación empresarial, puesto que es clave para nuestro crecimiento y mejor desempeño en nuestro segmento de mercado. No importa cuán tradicional sea nuestro sector, siempre la innovación estará presente y es completamente necesaria.

    Ya lo decía Steve Jobs, considerado por muchos el empresario ícono referente de la creatividad y el cambio constante: “La innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. La decisión está en nuestras manos, entonces, ¿eres un seguidor o quieres ser seguido?

    Por Matías Ordeix

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 1 abril, 2017, 15:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,723,264 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: