está leyendo ...
terrenal

La FED y su demorado anuncio

Como se ve, el mundo entero está a la expectativa por lo que el banco central norteamericano vaya a hacer en los próximos días. El monstruoso tamaño de su economía hace que cualquier decisión que se tome en ese ámbito, por limitada que parezca, terminará repercutiendo en el resto del mundo de diferentes maneras. Y nosotros no estaremos al margen.

La Reserva Federal de EE.UU. tiene sobre ascuas, y sacando cuentas, a la economía mundial con su demorada decisión de tocar las tasas referenciales. Como ya ha sido anticipado, la Fed proyecta anunciar –algunos pronósticos jugados dicen que mañana miércoles- un toque al alza de las tasas de interés, probablemente un cuarto de punto porcentual. Si eso ocurriera, sería el final oficial de la política de estímulos practicada por el banco central  norteamericano inyectando al mercado dinero barato. El “desinfle” comenzó hace ya más de un año, coincidiendo con una retracción de la tasa de desempleo y un crecimiento sostenido del PIB en el último trimestre.

Aquello de que si Washington estornuda, el mundo se resfría, tiene su lógica. Pero también es cierto que últimamente, hay otros indicadores que los grandes operadores y conductores de la economía deberían tener en cuenta. Ha habido dos tendencias bien marcadas. Emulando a la Fed, la mayor parte de los bancos centrales del mundo han acompañado el recorte de tasas como herramienta para estimular la economía luego de los sucesivos golpes recibidos desde distintos ángulos, inmobiliarios y financieros especialmente. Pero en cambio, un grupo de países decidió operar en contrario y subir las tasas referenciales, con resultados diversos. Tomemos dos casos referenciales, citados por The Wall Street Journal. Uno es Israel, que decidió elevar los intereses del 0,5% en que estaban en 2009 a 3,5% en 2011. En medio de esa maniobra le cayó encima la crisis europea y con tal fuerza que el central israelí debió abatir rápidamente las tasas a un 0,1%. En cambio, la Fed y el Banco de Inglaterra se mantuvieron estables y lograron capear mucho mejor el temporal, con un repunte más firme que sus colegas apresurados.

El caso israelí se vió replicado en Suecia, que en 2010 aplicó una suba de intereses por temor de que la disponibilidad abundante de crédito recalentara la economía. Aunque la inflación se contrajo también lo hizo la creación de empleo por lo que el banco central sueco debió sumergir las tasas a niveles negativos. “Los bancos centrales no pueden mantener las tasas más allá de lo que los fundamentos de sus economías puedan soportar a largo plazo” explicó el ex vicepresidente del Banco Central de Suecia, Lars Svensson, quien renunció a su cargo cuando el directorio del banco decidió alzar los intereses. Su amigo y premio Nobel Paul Krugman fue mucho más lejos y calificó al Riksbank (Banco Central Sueco) de ” sadomonetarista” en declaraciones al Financial Times.

Como se ve, el mundo entero está a la expectativa por lo que el banco central norteamericano vaya a hacer en los próximos días. El monstruoso tamaño de su economía  hace que cualquier decisión que se tome en ese ámbito, por limitada que parezca, terminará repercutiendo en el resto del mundo de diferentes maneras. Y nosotros no estaremos al margen.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".29/05/17
Alessandro Manzoni

archivos

estadísticas

  • 2,728,967 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: