está leyendo ...
terrenal

El corazón del narcotráfico

Las cifras que se manejan en la economía del narcotráfico son alucinantes. Según las más recientes estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el valor total de ventas al por menor de drogas ilegales a nivel mundial es de 320.000 millones de dólares (escribo la cifra para dimensionarla adecuadamente: 320.000.000.000). El mercado de venta minorista de drogas en el continente americano está estimado en 151.000 millones de dólares, lo que representa un monto cercano a la mitad del total mundial. En América del Sur se produce prácticamente toda la cocaína disponible en el mundo y en América del Norte se consume casi la mitad de ella. En América se produce más de la mitad de la marihuana del mundo y la mayor parte se consume en América del Norte.

América del Sur es la principal productora de cocaína a nivel mundial, generando una cantidad estimada de 1.000 toneladas al año. Los principales países productores son Colombia, Perú y Bolivia. Aproximadamente 450 toneladas de cocaína son enviadas a mercados de América del Norte y 250 toneladas a mercados de Europa. América del Norte, en cambio, produce la mayor parte de la marihuana que se comercializa en el mundo, seguida por América del Sur, África y Asia. Los principales países productores de marihuana en América del Norte son México, Estados Unidos y Canadá, totalizando 12.900 toneladas al año. En América del Sur, Paraguay encabeza la lista de países productores de marihuana, seguido de lejos por Colombia y Brasil, alcanzando en conjunto un total estimado de 10.000 toneladas al año. La mayor parte de la producción de marihuana se comercializa en mercados de América del Norte y Europa.

Según las estimaciones de la UNODC, Paraguay produce 5.900 toneladas de marihuana por año. Sin embargo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) calcula extraoficialmente que en Paraguay existen entre 5.000 y 8.000 hectáreas destinadas al cultivo de marihuana y que cada hectárea es capaz de producir 3.000 kilos por cosecha, pudiendo llegar a dos cosechas anuales, lo cual representaría un total de entre 30 y 48 millones de kilos al año (es decir, entre 30.000 y 48.000 toneladas). Como el valor de comercialización de la marihuana puede llegar en la región a 2.000 dólares por kilo (¡2.000.000 de dólares por tonelada!), una cosecha supondría entre 30.000 y 48.000 millones de dólares y dos cosechas supondrían entre 60.000 y 96.000 millones de dólares. Para poner el dato en escala apuntaré que existen en Paraguay entre 120.000 y 180.000 hectáreas destinadas al cultivo de arroz, cuyo valor en el mercado oscila entre 170 y 180 dólares por tonelada, y que la media nacional de producción es de 6.500 kilos por hectárea. Existen, además, entre 3 y 3,5 millones de hectáreas destinadas al cultivo de soja, con un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea y un valor aproximado de 350 dólares por tonelada. Es cuestión de calcular y comparar.

Está claro que el objetivo del narcotráfico es el lucro generado mediante la comercialización de drogas ilegales. Para conseguirlo, deben montarse estructuras extremadamente complejas: plantaciones de coca, marihuana o amapolas; laboratorios de refinamiento para producir clorhidrato de cocaína o heroína; logística y medios para trasladar sustancias prohibidas a través de diversos países; mecanismos de comercialización a niveles mayorista y minorista; sistemas de traslado y lavado de dinero efectivo para su formalización en la economía. Considerar el objetivo económico del narcotráfico es crucial para entenderlo y combatirlo. Si solo se presta atención al accionar violento y criminal de los narcotraficantes, se pierde de vista el objetivo a partir del cual es posible enfrentarlos. En rigor, los enormes márgenes de ganancias comerciales que generan las drogas ilegales son el corazón del narcotráfico.

Por Daniel Mendonca

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/opinion/el-corazon-del-narcotrafico-1407362.html

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"24/05/17
Arthur Schopenhauer

archivos

estadísticas

  • 2,726,691 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: