está leyendo ...
terrenal

Del prohibido envejecer

En sus años jóvenes fue una estrella admirada por su simpatía y belleza, trascendiendo su Brasil natal y llegando al mundo latino para pequeños y también grandes que corearon y bailaron sus pegadizas canciones. En aquel tiempo su imagen fue igualada a las de las princesas de cuentos de hadas, y las aguas del feminismo radical estaban todavía bajo cierto control, así que pocos tenían ganas de discutir sobre los estereotipos y las niñas.

Hace poco, con 52 años, “Xuxa” Meneghel apareció a cara lavada en primer plano en una fotografía, lanzada a las redes, con evidente intención de lucro farandulero, para sembrar una guerrilla respecto a la apariencia actual de la rubia conductora. El caso es un botoncito de la empresa mundial que involucra las virtudes y valores femeninos.

La belleza y la libertad de la mujer son dos cimientos que a lo largo de la historia han sido motivo de pugnas conceptuales y repartija publicitaria. Cualquier mortal, sin análisis científico, concluye que la estrella brasileña simplemente está sin maquillaje, quizás en un mal ángulo, como cuántas modelos que se quitan 300 fotos para publicar 3.

Nadie hizo hincapié en que la Reina de los Bajitos tenía una sonrisa franca, y será porque la sinceridad y espontaneidad no tienen que ver con el negocio.

Durante la II Guerra Mundial la belleza femenina compactada en el uso del lápiz labial fue, por ejemplo, en EE.UU., una exigencia de Estado, que instaló la frase beauty as a duty: la belleza es un deber, para que el mundo viera mujeres arregladas y felices como reflejo de una sociedad en orden y pensando en el futuro.

Hoy las noticias, tituladas de entretenimiento o curiosidades del mundo del espectáculo, tienen una mujer vanidosa y con infinita sed de placer sexual como eje. Todo pasa por cuerpos desnudos, por rostros sin tiempo.

Quebrada en dos, la mujer va, por un lado bajo la corriente del exterminio de lo femenino y, por el otro, utilizada como conejillo de indias para instalar lo artificial.

Xuxa, como otras estrellas del espectáculo, no estuvo exenta de la tentación y la presión masiva, también decidió hacerse cirugías estéticas, pero con los años se declaró arrepentida e infeliz con su cuerpo.

“La peor vejez es perder la energía y el raciocinio de los niños”, dijo refiriéndose a su mejor referente (la mirada de los niños) de ética y estética.

El jugoso negocio de mantener a la mujer insatisfecha con su cuerpo y edad es multimillonario y no se detendrá porque tiene sólidos inversores.

Las industrias del espectáculo, la moda, las políticas económicas e ideológicas no cederán terreno fácilmente. Lo barato y natural: una mujer madura, pensante, con otros intereses y pasiones, no genera dividendos.

Una psicóloga explicaba que las mujeres que más sufren son aquellas que no logran madurar, aunque sea con un mínimo paralelismo, sus dimensiones corporal, espiritual, mental y psicológica.

Finalizo con una instructiva y certera frase de Voltaire sobre la edad: “Quien no tiene toda la inteligencia de su edad, tiene toda su desgracia”.

Por Lourdes Peralta

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"Sin sabiduría, la imaginación es un cruel capataz."15/01/17
W. Paul Young

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,614,228 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: