está leyendo ...
terrenal

¡Cháke Guatemala!

Osmar Apuril, el conocido periodista de Radio Ñandutí, fue acusado de incitar a la violencia por decir que Guatemala debería ser un ejemplo para el Paraguay. Puedo entender la nerviosidad de los acusadores: en Guatemala, una serie de manifestaciones populares llevaron a la renuncia y posterior enjuiciamiento del presidente, Otto Pérez Molina; de la vicepresidenta, Rosana Baldetti; del secretario de la presidencia, Juan Carlos Monzón y de funcionarios de Tributación.

Es cierto que las manifestaciones fueron pacíficas, pero me puedo poner en el lugar de los corruptos, ¿a quién le gusta ir preso?

La paciencia todo lo alcanza. Las manifestaciones guatemaltecas comenzaron el 27 de abril de este año, con una gran concentración popular en el centro de Ciudad de Guatemala. A partir de entonces, cada sábado, miles de personas se han reunido hasta conseguir, este 2 de septiembre, la renuncia de don Otto, que de presidente pasó a procesado.

La vicepresidenta, Roxana Baldetti, renunció el 8 de mayo, y terminó en una cárcel, aunque no en la misma en que ahora está su presidente.

Era el destino de esa dama ocupar el segundo lugar: antes de la vicepresidencia, virreina de belleza de Guatemala. Fue periodista primero y después encargada de censurar a la prensa. Creó una cadena de salones de belleza que le daba bastante plata, aunque no la necesaria para tener todo lo que tiene, y conste que se recibió en el colegio Sagrado Corazón.

Pérez Molina, en tanto, tenía una trayectoria más dudosa, como egresado de la Escuela de las Américas (Panamá), donde se formaron los mejores golpistas y represores de América: los dictadores argentinos Jorge Videla y Leopoldo Galtieri, el boliviano Hugo Banzer, Manuel Contreras (jefe de represión de Pinochet), Roberto D’Aubuisson (ídem de El Salvador) y varios agentes de Stroessner. Pero Pérez Molinas no era un ãkãne puro y simple: tenía estudios universitarios, fue periodista y luego censor de periodistas.

En 2000 se retiró del ejército y fundó el Partido Patriota, donde predominaban los militares y los empresarios.

La causa de la caída, además de la presión cívica, fueron las revelaciones de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala). Esta fue creada en 2006, mediante un acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno guatemalteco. Su objetivo fue descubrir y desarticular las organizaciones paramilitares, formadas durante una larga guerra civil, y que sobrevivieron a la paz lograda en 1996.

Otto y Roxana cayeron por dirigir una entidad clandestina llamada La Línea, dedicada al contrabando en gran escala. Ellos fueron los últimos infractores pillados por la CICIG, que ya había mandado presos al ex presidente Álvaro Portillo por defraudación; al intendente Adolfo Vivar por dirigir una banda delictiva; a la familia Mendoza por narcotráfico; a la ex jefa de Policía Marlene Blanco por ejecuciones extrajudiciales; a directivos de la ISG (nuestro IPS) por matar pacientes por negligencia.

Los malos ejemplos se contagian y los buenos también; es comprensible que los corruptos paraguayos estén muy alarmados por lo sucedido en el país centroamericano.

Por Guido Rodríguez Alcalá

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"24/05/17
Arthur Schopenhauer

archivos

estadísticas

  • 2,725,370 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: