está leyendo ...
terrenal

Países latinos, economía emergente pero últimos en innovación

Según informes del Banco Mundial, los países latinoamericanos son los primeros entre los de economías emergentes, pero están muy aplazados en innovación. La falta de inversión y de aplicación de tecnologías, los deja de lado a la hora de lograr un crecimiento genuino y una mejora sustancial en la calidad de vida de sus ciudadanos.

Y, como ejemplo de esas diferencias entre los países, citan a las arrasadoras multinacionales chinas, que invierten 34 veces más en tecnología e investigación científica que todos los países de Latinoamérica –exceptuando a Brasil– y a los países desarrollados de América del Norte y Europa, que superan esa cifra e invierten 40 veces más que los países de esta región.

Según los datos de la entidad mundial, esta falta de inversión en ciencia y tecnología tiene el efecto negativo muy marcado en el desarrollo y la capacidad de exportación de productos manufacturados. Según el BM, el porcentaje de las empresas exportadoras sobre el censo empresarial de Chile, Colombia y México (líderes de la exportación regional) es menor al de Bangladesh, Pakistán o Tanzania.

En el informe el organismo afirma: “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”. En éste, se ratifica la ebullición emprendedora en América Latina, expresando que uno de cada tres trabajadores de la región es autónomo, pero la mayoría son empresarios transformadores o simples intermediarios de materias primas. “Es un autoempleo de quienes no logran trabajo en grandes empresas, un problema asociado a la pobreza que lastra la región”, asegura De la Torre, investigador del BM en el área de América Latina.

Este informe del Banco Mundial es casi lapidario en relación a la manera de encarar el crecimiento en casi todos los países de nuestra región. Indica que no hay ningún segmento de empresa que pueda ufanarse de aprobar los parámetros de análisis aplicados. “Las pequeñas carecen de tecnología para crecer e incorporarse a la economía productiva. Las medianas carecen de prácticas de gestión modernas, y su crecimiento se estanca al llegar a un cierto tamaño”, expresa con dureza dicho informe y agrega: “A los 40 años de vida, las empresas medianas de América Latina emplean a 110 personas, las de Asia Oriental dan trabajo a casi 170, en Europa oriental rondan los 220 trabajadores, y en los países desarrollados alcanzan 250. Pero es que las empresas latinoamericanas empiezan a destruir empleo tras cumplir los 40 años”.

Y cuál es la solución ante este panorama tan difícil que se plantea desde el Banco Mundial. La única alternativa es que Latinoamérica deje de contar con el exterior para crecer y se aboque a la reforma integral de su economía a través de la innovación, de la inversión fuerte en la investigación científica y la capacitación de sus emprendedores con fuerte acento en la innovación para no perder competividad ante los demás países.

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"No hay nada nuevo bajo el sol, pero ¿cuántas cosas viejas hay que no conocemos?"18/01/17
Ambrose Bierce

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,617,483 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: