está leyendo ...
terrenal

¿Qué es COP 21?

Para comenzar con las palabras, COP 21 representa las siglas en inglés de Conference of the Parties o Conferencia de las Partes, en castellano. Partes, en este caso, significa “personas o grupos que dialogan”, de acuerdo con el diccionario. Quienes dialogarán en la COP 21, la conferencia que se reunirá en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año, serán representantes de entidades públicas y privadas, desde oenegés hasta países; en total, 195 países, más la Unión Europea que asistirá como un bloque.

¿Cuál es el objetivo? Contener el cambio climático, que amenaza a las sociedades y a las economías. Se trata de contener y no de impedir porque, mientras los miles de millones de habitantes del planeta utilicen combustibles para el transporte, la cocina, la calefacción, etc., la temperatura subirá. Sin embargo, dependiendo de la acción humana, la temperatura puede subir más o menos. La COP 21 se propone conseguir que suba menos de lo intolerable para sectores considerables de nuestra especie. Para eso, quiere que se firme un acuerdo vinculante para las partes de la conferencia. Ese acuerdo hará que se tomen medidas para mantener el calentamiento global por debajo de los dos grandes con relación a la temperatura preindustrial (alrededor de 1850).

Hasta el momento, aun en la conciencia de la necesidad de contener el cambio climático, la mayor parte de los encuentros internacionales terminaron en promesas que no comprometían a los países; ahora se los quiere comprometer, porque se tiene a la vista lo que pasa cuando no se toma en serio el problema.

Para que las negociaciones sean serias, se pide que cada país participante, antes de comenzar la COP 21, trace un plan para encarar el problema y lo publique; de esta manera, ya no se comenzará de cero, sino sobre una base que permita un acuerdo razonable.

Los grupos o entidades que ya hayan hecho algo válido, podrán exponer sus logros en la conferencia.

Es alentador que, a nivel municipal, ya se hayan tomado medidas adecuadas, como contaminar menos el ambiente, utilizar fuentes de energía menos contaminantes, impedir el derroche de energía. También es muy importante organizar de una manera racional el transporte, y en esto hay ciudades que pueden dar el ejemplo. Naturalmente, es indispensable la concienciación de la ciudadanía para que cada cual, dentro de sus posibilidades individuales, aporte algo; no se puede delegar toda la responsabilidad en los gobiernos. Lo anterior y mucho más está en el sitio web de la Embajada de Francia: http://www.ambafrancepy.org/COP21-Que-es

Para terminar, ¿qué propondrá el Paraguay a la COP 21? ¿Cuándo leeremos su propuesta?

Por Guido Rodríguez Alcalá

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,723,886 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: