está leyendo ...
terrenal

Adocenados se los maneja mejor

Nuestra memoria es más flaca que aquellos niños víctimas de la horrible hambruna que asoló Etiopía en 1980 y causó un millón de muertos. La tragedia alcanzó tales niveles que como la ayuda que llegaba no era suficiente para todos, los médicos elegían a quiénes dar de comer y a quiénes no, pues aunque se les alimentara, los daños que habían sufrido eran irreversibles. Ahora, trasládese todos estos datos macabros a nuestra memoria y tendremos una radiografía muy fiel de cuál es nuestra situación actual.

El Ministerio de Educación y Cultura, a cargo de Marta Lafuente, ordenó que “cada institución educativa cuente con una de las modalidades de organización estudiantil, dentro de los primeros 90 días del año lectivo 2016, para integrar el Equipo de Gestión de Instituciones Educativas”. Meses atrás ya había intentado obligar a todos los colegios que contaran con un centro de estudiantes y que estos debían asociarse al mismo obligatoriamente. La Cámara de Diputados le dio un trato favorable, pero la oposición del Senado tumbó la idea. Con la intención, quizá, de esconder que se retomaba una propuesta rechazada por el Congreso, ahora se habla de “alguna de las modalidades de organización estudiantil” que, como dice Chico Buarque, “no es lo mismo pero es igual”.

En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional encontré una publicación, “Dictadura y memoria”, hecha con recursos muy modestos y casi de manera artesanal bajo la coordinación de Carlos Pérez Cáceres y el Grupo Memoria. Lastimosamente no alcanzó más de cinco números cuando tendría que haber seguido con la ayuda de quien fuera, no digo ya del Gobierno pues a estas alturas sabemos que no le interesa que se ventile un pasado en el cual está seriamente comprometido. En uno de sus números se entrevistó a Amelia Felicita Alcaraz que tomó parte muy activa en los movimientos estudiantiles de fines de los años cincuenta y comienzo de los sesenta. Habla de la posición crítica de los centros estudiantiles a la dictadura y del Centro de Estudiantes de Colegios Incorporados que coordinaba la protesta. Es conmovedor leer de qué manera lucharon y cómo fueron aplastados por la máquina represora del Gobierno de Stroessner.

Habría que mencionar aquí el golpe de mano que realizó Manuel Modesto Esquivel (conocido durante la dictadura como “el morocho republicano”) para apoderarse de la federación de estudiantes secundarios cuando era alumno del Colegio Nacional de la Capital. Fue el inicio de su carrera política.

No creo que Marta Lafuente esté interesada en que se formen centros estudiantiles que emulen aquella lucha realmente heroica contra la dictadura. Es evidente que lo que se trata de hacer es adocenar a los jóvenes, porque así se los maneja mejor. De acuerdo a aquella experiencia, es preferible prevenir que curar y antes que a alguien se le ocurra formar un centro crítico de la corrupción que está hundiendo el país, mejor tenerlo todo bajo riguroso control.

Pensaba decir que no tenemos suerte con el Ministerio de Educación, que desde mucho tiempo atrás viene dando muestras de su interés en anular a los jóvenes, acabando con sus intereses políticos, sociales, intelectuales. Cuanto menos se formen mucho mejor para los corruptos, que así podrán seguir robando sin que nadie les moleste.

Por Jesús Ruiz Nestosa

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"Puedes conocer mejor a una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella".21/01/17
Audrey Hepburn

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,617,692 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: