está leyendo ...
terrenal

SER EMPRENDEDOR

Ser un emprendedor, significa tomar una decisión. Implica renunciar a la mentalidad de “empleado” para ingresar a la categoría de empresario, micro, pequeño, mediano o grande, pero empresario. Este paso marca a una persona para toda su vida.

De tanto escucharla, muchos quizá no tengan una comprensión completa de lo que significa la palabra “emprendedor”, derivada de la difícil locución francesa “entrepreneur” que, castellanizada, se resolvió en otra palabra de construcción más que complicada: emprendedurismo.

Ser un emprendedor, en primer lugar, significa tomar una decisión. Implica renunciar a la mentalidad de “empleado” para ingresar a la categoría de empresario, micro, pequeño, mediano o grande, pero empresario. Este paso marca a una persona para toda su vida y le otorga una personalidad definida.

Pasa a ser, esencialmente, un constructor de su propio destino. Ser un emprendedor conlleva además la rutina de asumir riesgos. El timonel de un barco sabe cómo conducir la nave, cómo sacar lo mejor de sus posibilidades. Pero quien define el destino es el capitán. Y en cada destino hay una incógnita que se devela al final del viaje, que es cuando se hará la cuenta final de ganancias y pérdidas.

Ser un emprendedor implica ejercer una de las condiciones más escasas en la vida de hombre: la creatividad, la apertura a lo nuevo. Muchas veces, la definición de “negocio seguro” está describiendo una actividad que ha probado ser eficiente para producir un determinado rango de ganancias sostenible en el tiempo. Pero lo que no puede evitar es que en el camino, alguien nos salga al paso con un producto o un servicio nuevo que termina llevándose toda nuestra clientela “segura”.

El creativo calcula tiempos, estudia escenarios y se lanza a innovar cuando empieza a ver nubarrones en forma de rutinas ruinosas para la marcha de sus negocios.

Ser un emprendedor envuelve un valor cardinal e irreemplazable, que sólo algunos lo tienen: liderazgo. Liderar no es acaudillar ni mandar. Ser líder es tener la capacidad de persuadir a quienes nos acompañan a que hagan, por convencimiento propio y como resultado de un proceso, aquellas cosas que enriquecen y hacen crecer la empresa del líder.

Sobre la creatividad, empuje y perseverancia de los emprendedores marcha la economía de un país. El emprendedor es inquieto, acepta desafíos, genera empleo legítimo y aporta creatividad en toda sociedad, en especial, en aquellas como la nuestra, que necesita imperativamente abrir oportunidades, detectar nuevos mercados y acudir a llenarlos con oferta innovadora.

No existe una edad para ser emprendedor. Esta condición la puede adoptar un joven de 15 años o un hombre de edad madura que, desengañado de las falsas seguridades que da la relación de dependencia y habiendo descubierto una faceta no explorada de su personalidad, decide emprender algo nuevo, por su cuenta, sin temor a incertidumbres.

Los emprendedores van en pos de un mundo nuevo. Y a veces, se convierten por el camino en verdaderos constructores de imperios.

Anuncios

Acerca de jotaefeb

arquitecto jubilado, hoy "hurgador" de la filosofía de vida, de las cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"24/05/17
Arthur Schopenhauer

archivos

estadísticas

  • 2,726,691 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: