está leyendo ...
terrenal

LA COCINA Y LA IDEOLOGÍA

“Hispano”, no sé por qué, entre los norteamericanos quiere decir “portorriqueño” o bien “mexicano”. El resto somos “sudamericano”, que viene a ser desde la península de Yucatán hasta el Cabo de Hornos. Quizá haya llegado el momento en que se tengan que plantear una revisión del léxico porque desde los mayas hasta los fueguinos, nos sentimos muy orgullosos de pertenecer al mundo hispánico aunque nuestro deporte favorito sea hablar mal de los españoles.

Como parte de su lanzamiento a la arena política, con aspiraciones a convertirse en el cuadragésimo quinto (45 para ahorrar cálculos) presidente de los Estados Unidos, el multimillonario y mediático Donald Trump descargó toda su artillería en contra de los “hispanos”, especialmente los mexicanos, al decir que por la frontera con este país vienen nada más que “asesinos, ladrones, traficantes de drogas”, involucrando a todos los mexicanos en ese mundo delictivo. Las reacciones llegaron. Desde Nueva York a Los Ángeles corrió una ola de indignación no solo en el mundo latino, sino incluso entre los mismos norteamericanos. A excepción hecha de los conservadores del Partido Republicano donde el prestigio del empresario ha subido varios puntos.

Nadie le puede discutir a José Andrés pertenecer al mundo hispánico, ya que es natural de Asturias si bien reside en los Estados Unidos adonde llegó, hace dos décadas, con 21 años de edad y cuarenta dólares en el bolsillo. Hoy, es uno de los “chef” más famosos del país. Prueba de ello es que en 2012 la revista “Time” lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo y el año pasado Barack Obama lo distinguió con un premio como ejemplo de emigrante de éxito. Es tal su notoriedad que además de cocinar, administra una cadena de restaurantes entre los que hay algunos de 400 dólares el cubierto (aproximadamente dos millones de guaraníes) y otros solo de 40 dólares (200.000 guaraníes). Como a esta distancia no podemos probar sus platos para verificar la justicia de su fama, que sirvan de sustitutos estos premios y estas distinciones.

Aunque José Andrés tiene ciudadanía norteamericana y dice emocionarse al ver la bandera del país, no olvida sus raíces: asturiano hasta el tuétano y por lo tanto hispano. Las palabras de Donald Trump lo ofendieron profundamente y le ha cerrado la puerta en las narices diciéndole que no participará de su próximo proyecto: hacerse cargo del restaurante de un lujosísimo hotel que Trump proyecta abrir en un antiguo edificio de Correos de Washington. El tentador contrato por diez años ha sido hecho trizas y fue a parar a la papelera. La respuesta del soberbio y prepotente empresario era de prever: le demandará al cocinero español por casi diez millones de dólares.

Andrés le restó importancia a la amenaza y cree que las posibilidades de llegar a los tribunales por la demanda de Trump son muy remotas. Mientras tanto, la popularidad del cocinero español ha crecido de manera notable.

Esta historia viene al caso no solo para nuestro país sino para varios otros por la lección de integridad moral y rectitud que nos ha dado a todos José Andrés. En nuestros países, por un sueldo de 500 dólares (lo que cuesta un plato en un restaurante de este “chef”) hay gente que es capaz de matar, o arrastrarse por el barro y limpiarle los zapatos de su jefe con la lengua justificándolo todo por el dinero. “¡Es que son quinientos dólares!”. Claro que hay gente que se vende a mejor precio, a cambio de una licitación, una gerencia en una empresa del Estado o un ministerio en el Gobierno. El precio no importa. Tan pública es la mujer que se vende por 50.000 guaraníes como por un sueldo de 30 millones. Mientras tanto, qué noble ha sido el gesto de José Andrés, si dan ganas de ir a cantarle debajo de su balcón “Asturias, patria querida”.

Por Jesús Ruiz Nestosa

SALAMANCA.

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La frase

"Puedes conocer mejor a una persona por lo que dice de los demás, que por lo que los demás dicen de ella".21 enero, 2017
Audrey Hepburn

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

admin

Arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

archivos

estadísticas

  • 2,618,089 visitas
Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: