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EL FUTURO DE NUESTRA MENTE

Con este mismo título, Michio Kaku ha escrito un impactante libro de 479 páginas, sobre nuestro cerebro y el espectacular horizonte que se nos está abriendo a partir de las últimas, ininterrumpidas y sorprendentes investigaciones y sus descubrimientos en nuestro cerebro.

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Formado en la Universidad de Harvard, doctorado en la Universidad de California, actualmente profesor de Física Teórica en la Universidad de Nueva York, es en este momento uno de los investigadores más leídos por su gran capacidad para divulgar temas de máximo interés y del más alto nivel científico.

Para Michio Kaku, en las próximas décadas “el poder de la neurociencia puede volverse explosivo. Ahora está en el umbral de nuevos descubrimientos científicos que probablemente nos dejarán sobrecogidos. Algún día tal vez podamos controlar de manera rutinaria los objetos que nos rodean usando el poder de la mente, de cargar recuerdos, curar las enfermedades mentales, aumentar nuestra inteligencia, conocer el cerebro neurona a neurona, crear copias de seguridad de nuestro cerebro y comunicarnos telepáticamente” (2014, 412s).

La prudencia que caracteriza a todo científico le impide a Michio Kaku afirmar sin reductores lo que en todo el libro viene argumentando con pasión, que los descubrimientos sobre el cerebro nos abocan a un futuro de potencialidades inimaginables de nuestra mente.

Los avances en la neurociencia se multiplican exponencialmente. Logros científicos como lo que un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han alcanzado al conseguir en 2013 que el cerebro de un ratón y parte del cerebro humano se vuelvan transparentes, facilitan un incalculable potencial de conocimientos sobre el cerebro, su estructura, su funcionamiento, sus millones de neuronas con sus funciones específicas, etc… que llenan de esperanzas a los neurólogos para descifrar ese hasta ahora misterioso órgano superdotado e incomparable que es nuestro cerebro.

El conjunto de escáneres que la tecnología ha puesto al servicio de la neurología ha posibilitado un salto gigantesco en los conocimientos sobre el cerebro. Antes de contar con ellos se conocían con cierto grado de seguridad alrededor del treinta por ciento de las regiones del cerebro, hoy en día, como sigue diciendo Michio Kaku, simplemente con una máquina de imagen por resonancia magnética se pueden identificar entre doscientas y trescientas regiones, lo que abre fronteras completamente nuevas para la ciencia del cerebro (2014, 56s).

Los descubrimientos de la neurociencia están removiendo el piso a la psicología y a la pedagogía. Y así la neuropsicología y ciertas ramas de la psicología, como la psicología de la inteligencia, empiezan a reelaborar sus presupuestos anteriores y a descubrir nuevos y extraordinarios modos de pensar.

Se está superando el dualismo simple que contraponía razón y pasión. Todas las investigaciones y aportes sobre el poder inteligente de las emociones (Stanley Greenspan) o el desarrollo de la inteligencia emocional (Daniel Goleman entre otros) enriquecen el panorama y encarnan y matizan el valor del pensamiento abstracto.

Por otra parte, la visión global y sistémica de la mente nos descubre mayores potencialidades para conocer e interpretar la realidad, ofreciendo múltiples y diversos modos de pensar.

Estamos acostumbrados a enseñar y manejarnos básicamente con el pensamiento lógico lineal y tanto desde nuevos planteamientos filosóficos, como desde las nuevas teorías del conocimiento, las nuevas perspectivas que ofrece la neurología y consecuentemente la psicología hoy existen muchos modos diferentes de pensar, que además se están haciendo necesarios porque con el pensamiento lógico lineal no alcanzamos ni abarcamos la complejidad de las realidades y de los hechos.

Como ha demostrado sobradamente Edgar Morin, estamos descubriendo multiplicidad de factores y variables en todo lo existente, y en ese todo existente no podemos excluir los comportamientos humanos que cada día son más complejos, por estar afectados por muchas más variables.

También la pedagogía está afectada por la neurología. Va ganando terreno la neuroeducación como especialidad. Los educadores no podemos ser espectadores ante los avances de la neurociencia y ante este “futuro de nuestra mente”. Si a esto añadimos los enormes desafíos que nos provocan las tecnologías de la información y la comunicación, y las más profundas de la inteligencia artificial, es evidente que los educadores, empezando por las universidades, estamos obligados a repensar el itinerario que debemos recorrer para educar.

Por J. Montero Tirado

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Comentarios

Un comentario en “EL FUTURO DE NUESTRA MENTE

  1. Estrategias para una mente positiva:

    Enfócate en el presente
    Usa un lenguaje positivo
    Acepta que no todo es perfecto
    Codearte con gente positiva
    Contribuye de manera significativa
    Sigue aprendiendo
    Sé agradecido

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 12 agosto, 2015, 17:35

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