está leyendo ...
terrenal

EL PAPA Y LA SOBERANÍA NACIONAL

EL PAPA Y LA SOBERANÍA NACIONAL

Me parece muy oportuno lo que dijo Francisco I en Bolivia: los tratados de libre comercio pueden ser una nueva forma de colonialismo, porque privan a los pueblos del pleno ejercicio de su soberanía. Oportuno porque, en los próximos meses, pueden concretarse dos acuerdos de libre comercio.

Uno de ellos es el TPP (siglas en inglés), negociado entre doce países con costa sobre el Pacífico, incluyendo Canadá, Estados Unidos, México, Japón y Australia. El otro es el TTIP (siglas en inglés), negociado entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos tienen algo en común: se negocian en secreto. Es así porque, según sus promotores, se trata de cuestiones técnicas y que deben quedar en manos de los entendidos; por eso no se informa a la ciudadanía y ni siquiera al Congreso de los países afectados.

En un sistema democrático, las leyes son aprobadas por el Congreso, y con la necesaria transparencia. Como los tratados son leyes, y de jerarquía superior, es inaceptable que se estudien leyes a espaldas del Congreso y de la ciudadanía.

Los temores aumentaron cuando, en marzo de este año, WikiLeaks informó sobre algunos puntos de las negociaciones, que no podían considerarse meras cuestiones técnicas.

Algunos parlamentarios de Australia se sintieron molestos y exigieron ver de qué se trataba.

El Ejecutivo les dijo que les iba a mostrar los papeles con una condición: que no pudieran hablar de lo que se les había mostrado hasta cuatro años después de entrar en vigencia el tratado. El tratado puede entrar en vigencia dentro de unos meses, después de habérselo manejado en secreto durante años (The Guardian, 2/6/15).

Mientras que a los parlamentarios se les niega información, los representantes de las grandes corporaciones multinacionales tienen una participación directa en las negociaciones.

Según WikiLeaks, las multinacionales hicieron que, en las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea, no se prohibiera el uso de 31 productos químicos que producen cáncer y otras enfermedades (The Guardian, 22/5/15). Es que el asunto va más allá de los acuerdos comerciales, sino del poder de las multinacionales frente a los gobiernos nacionales, dice Paul Krugman, premio Nobel de Economía. Para Krugman, las multinacionales reclaman un poder excesivo, y se lo puede conceder el TPP, un tratado de libre comercio demasiado particular, hasta donde puede saberse. En esto, el economista coincide con Francisco I, defensor de los intereses populares frente a los empresariales.

En esas reclamaciones de las empresas contra los gobiernos, hay algo que suele pasar desapercibido: la privatización de los tribunales. Los tribunales arbitrales en que se presentan las reclamaciones están vinculados con personas del sector corporativo, y de dudosa imparcialidad.

Dicho sea de paso, la ley paraguaya de APP autoriza a las empresas a prescindir de los tribunales paraguayos para llevar sus quejas a tribunales extranjeros privatizados.

Por Guido Rodríguez Alcalá

Anuncios

Acerca de jotaefeb

Un arquitecto jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes.

Comentarios

3 comentarios en “EL PAPA Y LA SOBERANÍA NACIONAL

  1. LA CRUZ, LA HOZ Y EL MARTILLO

    Toda explicación dada después de que haya sucedido algo suena con frecuencia más a excusa que a otra cosa. Lo dicho por el presidente boliviano Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra después del cuestionado “regalo” que le había hecho al papa Francisco sonó más a exculpación, a coartada, a “yo aquí me lavo las manos”, que a un argumento serio y razonado.

    El “regalo” -lo pongo siempre entre comillas porque tengo mis serias dudas de que haya sido tal- consistió en la hoz y el martillo, entrelazados, el escudo de la Unión Soviética y símbolo del comunismo con un agregado: se aprovecha la forma del martillo para convertirlo en cruz y tallar allí la imagen de Jesucristo. Este gesto admite solo dos interpretaciones: o fue hecho como una manera de agredir al Papa o bien por ignorancia. Me inclino a creer en la segunda opción.

    “No está bien eso”, dicen que fueron las palabras del papa Francisco al recibir el “regalo” de mano de Evo Morales. Aquí se originó un debate de lo que en realidad había dicho el Papa y terció Evo Morales al declarar al canal CNN: “El padre Espinal ha estado con los pobres, ha sido torturado antes de ser asesinado. Ese padre ha diseñado, ha tallado, ha hecho la cruz con la espada y la hoz. No es invento de Evo Morales, solo estamos recuperando ese mensaje del padre Luis Espinal”.

    A pesar de ser fotógrafo no me cae bien el dicho oriental de “una imagen vale más que mil palabras”. Recurriré sin embargo a ella para hacer notar la expresión que tiene el Papa al ver lo que le entrega Evo Morales. Su expresión puede ser cualquier cosa, menos de agrado y satisfacción ante tamaña “obra de arte”. Admitiendo que se trata de una idea del padre Espinal, con todo el respeto que se merece su lucha y su martirio, pues se equivocó. No es posible utilizar el símbolo de una ideología, de una nación (la URSS) que ordenó la muerte de más de veinte millones de personas a través de los métodos más deshumanizados imaginables, como morir de hambre, de frío, de enfermedades, de agotamiento a causa de los trabajos forzados.

    Si se trata de honrar la memoria del padre Luis Espinal, quien murió torturado y asesinado por los militares bolivianos molestos por su lucha a favor de sus ideales, nosotros, en Paraguay, tenemos varios. Para mencionar solo unos pocos: Mario Schaerer Prono, Juan Carlos Da Costa, Joelito Filártiga o el cadete Alberto Anastasio Benítez (Kurusu Cadete) que motivó que tuviéramos el preso político más antiguo de todo el continente: el capitán Napoleón Ortigoza. Nadie los nombra, nadie se acuerda de ellos porque la dictadura que los torturó y asesinó estaba apadrinada por el mismo partido político que hoy se encuentra en el poder.

    Las expresiones de asombro de Morales por el parecido que encuentra entre sus políticas y las ideas sostenidas por el papa Francisco no son nada más que un recurso insustancial y prosaico para llevar agua a su molino. Es como esas personas que escriben una nota necrológica no para recordar las virtudes del difunto sino para encaramarse a su fama y lograr un rédito de prestigio.

    Creo que el Papa, en estas visitas que realiza, tendría que evitar el contacto con la clase gobernante, ya que si su antecesor echó del templo a los mercaderes, ahora el pontífice no hace otra cosa que venir a codearse justamente con esos mercaderes. Si son tan piadosos y devotos de la Iglesia, pues que vayan a todos los actos programados como cualquier ciu

    dadano de a pie, codo con codo con ese pueblo que, según ellos, tanto los quieren, pero sin recibir privilegios. Así las cosas, tendremos ideas más claras no solo para quienes en realidad son religiosos como para quienes no lo somos.

    Por Jesús Ruiz Nestosa

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 julio, 2015, 08:53
  2. LAS BANDERAS DEL PAPA FRANCISCO

    Fueron varias a lo largo de una semana por las “periferias de América Latina”, donde la cabeza de la Iglesia católica puso picas en Flandes sobre temas que dominan nuestra agenda cotidiana. Desde la siempre omnipresente pobreza y sus matices hasta la definición del dinero como “el defeque del diablo”, pasando por el compromiso de los jóvenes y las ideologías imperantes, han pasado varios tópicos que revelan mucho el carácter del papa y la lucha que mantiene en el interior de la curia romana para colocar estos temas como predominantes en la agenda de su pontificado.

    Hubo ya algunos matices como aquel de “hagan líos”, dicho en Río de Janeiro, al “háganse cargo de sus consecuencias”, que dijo en Asunción. Fueron mensajes políticos indudablemente de un Francisco que debe lidiar con la complejidad de un mundo en cambio que requiere faros que le permitan una navegación menos procelosa. Está buscando un tono a una Iglesia católica que se debate entre la visión conservadora y aquella que pretende una mirada más humana y hasta, diría, tierna de un evangelio escasamente conocido. La grey es ritualista. Se asombró del pedido de bendiciones que recibió a su paso por Paraguay y por la sencillez del pueblo católico de los países visitados. Su gran ventaja es conocer el mundo al que vino, porque viene desde una Argentina que ha pasado todas las tribulaciones posibles en materia económica, social y política. Este hombre ha visto desde la decadencia de uno de los países referentes de la región hasta los 35 mil muertos y desaparecidos de la guerra sucia que se declaró en su tierra en la década del 70 del siglo pasado. Habló mucho desde su sabiduría interior y buscó que su mensaje llegue más al pueblo que a los gobernantes, a los que conoce muy bien, desde la reiterada manipulación hasta el cinismo. Su otrora acérrima crítica Cristina Fernández viuda de Kirchner vino hasta la capital paraguaya desde la siempre distante Buenos Aires para entregarle la oración fúnebre del papa a la muerte de Eva Perón, o en La Paz, donde recibió el crucifijo con la hoz y el martillo que le entregó Evo Morales sin magnificar que dicho símbolo representa solo en la historia mundial de Rusia la muerte de más de 35 millones de personas en manos de Stalin.

    Sus frases cargadas de emoción y de afecto tocaron a un continente joven dominado por modelos viejos de conducción. Sus frases contra el sistema económico han sido elocuentes, pero la propuesta en contra no ha podido aún desarrollarla el jesuita que “vino del fin del mundo” para ser papa. Eso no le corresponde en realidad, debe ser la obra de todos aquellos que entienden el ámbito de la dignidad humana, expresión que se encuentra siempre en el trasfondo de todas sus intervenciones.

    Su visita a las periferias tiene como objetivo el centro y para eso un doliente Francisco pide a todos siempre que recen por él. De momento esta visita subraya las líneas centrales de su pontificado y es claramente un tiro por elevación contra aquellos que se oponen a hacer las cosas de manera diferente en una iglesia que al mismo tiempo que cuestiona, la cuestionan profundamente por casi las mismas razones que él expresa de manera pública contra otros cuestionados poderes del mundo que vivimos.

    Benjamín Fernandez Bogado

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 julio, 2015, 08:52
  3. EL MÁXIMO RESPONSABLE DE SEGURIDAD DEL VATICANO

    Domenico Giani, 49 años, es el ‘angel de la guarda’ de los pontífices de 2006. Apodado Shadow (la sombra) es el responsable de seguridad del Vaticano, el hombre que sigue y acompaña a Francisco, antes aJuan Pablo II y luego Benedicto XVI, allá donde vaya y por dónde mueva. Su cargo concreto es el de responsable de seguridad de la Gendarmería vaticana y escolta personal de Sumo Pontífice. En definitiva, el superpolicía de Francisco. Giani tuvo el “honor” de sustituir en el cargo al histórico Camilo Cibin, un agente que trabajó durante 58 años en la Santa Sede con nada menos que seis papas. Cibin vivió los atentados contra Pablo VI en Manila y los de Juan Pablo II cuando Ali Agca le disparó y otro en Fátima.

    http://www.teinteresa.es/mundo/Domenico-Giani-guarda-Papa-Francisco_0_1316269036.html

    Me gusta

    Publicado por jotaefeb | 18 julio, 2015, 08:51

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

la frase

"Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto." "No se preocupe en comprar lujos y comodidades p/su casa, ni se mate dejandoles herencia a su flia. Los patrimonios deben ser ganados."22/05/17
Papa Francisco

archivos

estadísticas

  • 2,724,501 visitas

admin

Un jubilado. Aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más. Acá, allá y acullá. Hurgador de cosas cotidianas y trascendentes. Desde Asunción/Paraguay. laovejacien@gmail.com

Follow laoveja100 on WordPress.com

instagram

Twitter

A %d blogueros les gusta esto: