El cine uruguayo también existe

El cine uruguayo también existe

Oportunidades como estas pocas veces tenemos en los cines comerciales de Asunción. Toda una semana del mejor cine uruguayo se está proyectando en el Cinecenter Hiperseis. Se trata de un festival de cine que propone unos siete títulos provenientes de dicho país. He visto dos por el momento.

La primera es Whisky. Una comedia filmada al ritmo de un guion extremadamente inteligente como sencillo. El universo de la cultura judía instalada en el Río de la Plata es una vez más el contexto para una historia que involucra a dos hermanos distanciados por una vieja disputa familiar que vuelven a verse forzados por otra circunstancia de sangre. En el medio tercia una mujer que poco a poco irá tomando protagonismo en sus vidas.

Además del clásico tema del amor filial y los problemas materiales insalvables (no olvidemos que son comerciantes e industriales de raigambre judía), aparecen otros como el amor y la vida postergada por culpa de otros asuntos prosaicos.

La segunda película es El baño del Papa. También una comedia, mucho más ágil en su ritmo y con más situaciones típicas que llevan a la risa. Basada en un hecho real, la venida del Papa a una ciudad uruguaya limítrofe con Brasil. Este hecho lleva a la pequeña comunidad a improvisar una serie de negocios que podrían ser rentables en aquel crucial momento espiritual que traerá consigo también muchos turistas brasileños. De todos ellos hay uno con una idea más que genial como disparatada: construir un baño en su casa que deberá ser usado por el Papa.

Todos los problemas sociales se van entreviendo mientras los protagonistas van ideando sus negocios papales. La cultura rioplatense en su mayor expresión, con el mate de por medio y toda la viveza criolla.

Las actuaciones son excelentes, lo que deja a nuestros actores de la región muy bien parados. En este rubro, me quedo con Whisky como la mejor. Ambas son divertidas, aunque Whisky es mucho más exigente, pues su ritmo lento y humor fino pide estar más que atentos.

El resto de los títulos se compone de Reus, El viaje hacia el mar, Norberto apenas tarde, La vida útil y Gonchi. De entre estas lamentamos la ausencia de 25 Watts, otra gran creación del cine charrúa, que se llevó varios premios internacionales como todas las que mencionamos acá.

Una oportunidad para ver en pantalla grande los mejores ejemplos de un cine diferente al que nos acostumbran, y del que estamos más que agradecidos.

Sergio Cáceres Mercado

http://www.ultimahora.com/el-cine-uruguayo-tambien-existe-n897262.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s