Bergoglio: El papa de los gestos, ¿y el contenido?

Bergoglio: El papa de los gestos, ¿y el contenido?

Progresista para algunos, reformador para otros; para mí, como lo expuse poco después de su elección hace algo más de dos años, es un populista: el líder de una burocracia celestial puesto al servicio de la imagen y las apariencias.

Por muy celebrados que han sido sus gestos, la acción de Jorge Bergoglio aún no logró superar la etapa de la superficialidad, al menos en el ámbito teológico y en el disciplinario. Si Francisco tuviera aires de reformador, siquiera de innovador, ya hubiera producido algunas transformaciones que representarían la necesaria puesta al día de la Iglesia Católica en temas relevantes para la vida diaria de sus millones de seguidores.

Y me remito, para fundar mi posición, a cuatro temas bien definidos. En la doctrina relativa a la anticoncepción, si el Papa fuera un reformista ya hubiera ordenado la modificación de la draconiana encíclica Humanae Vitae (1968), de Pablo VI, por la cual continúa vigente la ilicitud del recurso a todo tipo de control de la natalidad por métodos científicos.

Si Francisco pretendiera ser no digamos ya un revolucionario, sino al menos un revisionista, derogaría, haciendo uso de la máxima autoridad que le concede el derecho divino y también el canónico, la ley eclesiástica que obliga a los sacerdotes a guardar el celibato, al menos declarándolo opcional. Con lo cual se evitaría, por cierto, más de un dolor de cabeza a causa de los estragos sicológicos que genera en las filas del clero la vigencia de esta vetusta figura disciplinaria.

También hubiera morigerado el Pontífice la rígida postura teológica sobre el caso de los católicos divorciados y vueltos a casar. Una posición que exige una urgente puesta al día si la Iglesia no pretende seguir siendo mera espectadora de la imponente fuga de católicos hacia denominaciones protestantes mucho menos implacables en esta materia.

Otro asunto que hasta ahora ha denotado incoherencia en el Papa actual es el relativo al trabajo de la Iglesia con los gais. Muchos se ilusionaron cuando, al comienzo de su gestión, Francisco afirmó que él no era quién para juzgar a los homosexuales. Sin embargo, los abordajes en esta materia no han pasado del ámbito meramente demagógico.

Hasta ahora, el papa Francisco es puras buenas intenciones, giros retóricos y gestos de benevolencia, los cuales son sin dudas acogidos con complacencia. Pero aún distan mucho, demasiado, de conformar las virtudes que adornen a un Pontífice destinado a convertirse en un líder religioso realmente comprometido con la transformación de la influyente Iglesia que se le ha encomendado guiar en este comienzo del nuevo milenio.

Por Adrián Cattivelli –

Un comentario en “Bergoglio: El papa de los gestos, ¿y el contenido?”

  1. Justamente lo que a muchos les había hecho temer de los gestos del Papa era que significaran un ataque a doctrinas tradicionales que comprometen a la iglesia y son seguidas, si no por una mayoría, sí por una minoría importante de ésta, tanto de laicos como de clérigos y monjes.

    Por otro lado, me parece que el artículo padece de una especie de dolencia común en algunos periodistas, de suponer que porque un Papa pueda tener un estilo personal distinto, en seguida va a arremeter contra lo que son las verdades de Cristo desde la fundación de la iglesia. Una vez más, si es necesario, hay que informar que no es posible una pila de cosas como las que se plantean en el artículo. Es sintomático que no les piden a los matemáticos que la aritmética considere que dos más dos sean cinco, ni a los geómetras que pueda haber un círculo cuadrado, pero estas cuestiones asociadas a la vida humana como las que allí se plantean les lucen caprichos modificables. Como si Cristo no hubiese hablado alguna vez, invitándonos a seguir su palabra, y si lo hacemos, comprometernos con ella, por encima de las apariencias y las modas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s