Beethoven y los mariachis

Hay un insólito parecido entre piezas del repertorio del mariachi y fragmentos de la música de Beethoven. ¿A qué se deben estas sorprendentes similitudes? En conversación con DW, un experto arroja luz sobre el asunto.

Los mariachis están de plena actualidad. No solo por haber sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad, sino porque las teorías sobre la similitud entre su repertorio y algunos fragmentos de la música de Beethoven se van haciendo cada vez más populares.
Escuchen si no el inicio del célebre “Jarabe Tapatío” y el arranque del cuarto movimiento del Cuarteto opus 18 nº 3 del compositor de Bonn. Concluirán, al igual que ya hizo el mismísmo compositor estadounidense Aaron Copland y otros estudiosos de la materia, que el parecido es asombroso. Y no el único. “El perico” y el “Rondó” del Segundo Concierto para piano de Beethoven son también semejantes, así como el ritmo del son mexicano y el del “Scherzo” de la Séptima Sinfonía. ¿Casualidad o copia? En este último caso, ¿quién copió a quién?`

Javier Platas Jaramillo, músico y productor radiofónico, acaba de presentar una ponencia en el Colegio de Jalisco de Guadalajara (México) en la que explicó esos insólitos parecidos. Deutsche Welle se puso al habla con él para tratar de aclararlos.

DW: ¿Qué hipótesis hay formuladas sobre el increíble parecido entre piezas del repertorio mariachi y fragmentos de la música de Beethoven?

Javier Platas: Existen dos hipótesis. Una que fue el naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt el portador de la música. Sin embargo, esta teoría se debilita porque Humboldt no regresó a Europa hasta 1823, cuando Beethoven ya había escrito gran parte de su obra. La otra hipótesis es que fue alguno de los más de 500 jesuítas expulsados de la Nueva España en 1767 los que llevaron la música a Europa y el nombre de Ignaz Pfepfferkorn parece ser el más probable. El doctor Jesús Jáuregui, antropólogo del INAH (Instituto nacional de Antropología e Historia) en México es quien lleva a cabo la investigación para probar esto.

Pero el repertorio de los mariachis no quedó estandarizado hasta el siglo XX, por lo que en ese caso no habría sido Beethoven el “copión”, sino los mariachis.

Según el doctor Jáuregui, los sones “El tapatío”, que se escucha en el Cuarteto opus 18 nº 3, “El perico” que se escucha en el Segundo Concierto para piano y “El rascapetate” contenido en el “Scherzo” de la Séptima Sinfonía son más antiguos que la música del sordo de Bonn. Además, la música de Beethoven no fue conocida en México sino hasta fines del XIX y es poco probable que los mariachis la hayan escuchado. Por otra parte, actualmente lo famoso es el mariachi moderno con trompetas añadidas a principios del siglo XX, pero el mariachi tradicional con dos violines, guitarra de golpe o vihuela y arpa data al menos de 1643 y es a este mariachi al que nos referimos.

¿Qué posibilidades hay de que todo se deba a una casualidad?

Yo supe de este asunto en 1986 y me pareció precisamente eso: una casualidad, porque no había documentación al respecto y solo conocía un ejemplo, pero, al descubrir otros, la curiosidad aumentó. El doctor Jáuregui se encarga de discernir este asunto, que se torna fascinante por los nuevos hallazgos referentes al mariachi. Por otro lado hay quien afirma que hay muchos más ejemplos y que incluso hay una música brasileña en alguna composición de Beethoven.

El repertorio de los mariachis, ¿sigue aumentando?

Sí, el mariachi sigue creando sones y canciones y también apropiándose de otras músicas, haciendo crecer el repertorio del mariachi moderno. Por otro lado, crece el interés por el mariachi tradicional, principalmente entre las jóvenes generaciones.

¿Hasta qué punto los textos que cantan los mariachis encarnan estereotipos de lo mexicano?

El machismo y el alcoholismo son dos asuntos muy presentes en las canciones del mariachi realizadas en las décadas de los 30 y hasta 70 del siglo XX. Sin embargo, considero que esto es solo una parte de ese mundo alegre y mucho más variado y extenso. Esos esterotipos son, como decimos en México: “a las llamadas a misa el que quiere va y el que no…pos no”. Afortunadamente, en la actualidad, no responde a la imagen moderna del mexicano. Es lugar común decir que el mariachi es lo más representativo de la música y la cultura de México y es muy probable que así sea. En casi cualquier fiesta o reunión (incluso en funerales) el mariachi está presente ya sea en grabaciones o en vivo.

¿Cómo valora que el mariachi haya sido declarado por la UNESCO patrimonio inmaterial de la humanidad? ¿Qué supone para esta música y para México?

Los mexicanos estamos muy orgullosos y agradecidos por este hecho, que pone al mariachi en una situación muy diferente a como era concebido por mucha gente antes de este reconocimiento.

¿Qué puede y debe hacer un comunicador musical desde una plataforma radiofónica como la suya por los mariachis y su repertorio?

Yo trabajo para la emisora Opus 94 del IMER (Instituto Mexicano de la Radio), que es una estación de música clásica y lo que he hecho es dar a conocer el asunto. El IMER tiene otras estaciones ( la XEB y Radio México Internacional) en donde se toca regularmente el repertorio del mariachi.

Autora: María Santacecilia

Editor: Enrique López

Un comentario en “Beethoven y los mariachis”

  1. También hay música de Arcangelo Corelli (1653-1713) muy parecida a alguna música típica mexicana. Me refiero en especial a algunos movimientos, como en el Concerto Grosso Opus 6, No. 1 en Re Mayor, el cuarto movimiento Allegro, y en el Concerto Grosso Opus 1, No. 3 en re menor, también el cuarto movimiento allegro. Parece un propio zapateado mexicano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s