17 comentarios en “0,1 de Mayo”

  1. Día del Trabajo: sindicatos alemanes exigen sueldo mínimo
    Este primero de mayo, miles de policías fueron apostados en las calles alemanas para evitar que las concentraciones políticas organizadas por la escena autónoma de izquierda y por la ultraderecha derivaran en tumultos.
    Aunque en Berlín volaron piedras por los aires y en Hamburgo ardieron los contenedores de basura, las policías de ambas ciudades señalaron que la víspera del 1° de mayo transcurrió sin mayores sobresaltos. Apenas ocho personas fueron detenidas en la capital alemana; una cifra insignificante, si se le compara con el número de arrestos consumados en años anteriores por los actos de violencia física y la destrucción de propiedades que suelen tener lugar como preludio de las tradicionales protestas del Día Internacional de los Trabajadores.
    Este martes (1.5.2012), miles de agentes policiales de Berlín, Hamburgo y otros Estados federados se concentraron en puntos clave de las dos urbes más grandes de Alemania para evitar que las concentraciones políticas organizadas por la escena autónoma de izquierda derivaran en tumultos. Los 7.000 policías apostados en las calles berlinesas procurarán que la marcha de unos 15.000 manifestantes, que tiene como lema “Toma lo que te corresponde” y cuyo destino es el barrio del Gobierno federal, culmine sin enfrentamientos.

    Las autoridades hamburguesas cuentan con que unos 1.000 manifestantes marcharán bajo el eslogan “¡No hay otra alternativa que la revolución!” y desestiman que en la ciudad hanseática se vayan a producir choques entre grupos de izquierda y militantes de la escena neonazi, como los que estuvieron a punto de ocurrir en el este de Berlín este 30 de abril. Y es que también el Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD) ha organizado movilizaciones para el Día de los Trabajadores.
    Sindicatos demandan sueldo mínimo
    Aupados por partidos políticos, sindicatos, grupos religiosos y asociaciones civiles, miles de ciudadanos hicieron público su rechazo a las marchas convocadas por el NPD en varios puntos de la geografía germana. En Neumünster, Schleswig-Holstein, cien neonazis fueron detenidos por intentar marchar por rutas no autorizadas. En Nuevo Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, los manifestantes obligaron a los extremistas de derecha a cambiar de rumbo y en Wittstock, Brandenburgo, impidieron que bajaran del tren que los traía a la ciudad.

    En Bautzen, Sajonia, apoyadas por grupos políticos y sindicales, cientos de personas bloquearon la ruta que 250 neonazis tenían planeado transitar. Y en Bonn, Renania del Norte-Westfalia, el ministro alemán de Interiores, Hans-Peter Friedrich, se unió a varios miles de manifestantes para protestar en contra de la marcha de unos 400 extremistas de derecha. Sin embargo, no todo se desarrolló tan pacíficamente como en otras localidades: la policía de Bonn usó bombas lacrimógenas para dispersar a quienes buscaban romper una barrera de seguridad.
    Pero la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores no ha sido acaparado en Alemania ni por la escena autónoma de izquierda ni por la ultraderecha. Según la Federación Alemana de Sindicatos (DGB), 419.000 personas salieron para atender a 420 eventos organizados bajo el lema “Buen trabajo en Europa: salarios justos y seguridad social”. El líder de la DGB, Michael Sommer, hizo un llamado al Gobierno para que atendiera el clamor de la población que pide un sueldo mínimo de por lo menos 8,50 euros por hora.
    Autor: Evan Romero-Castillo
    Editor: José Ospina-Valencia

    Me gusta

  2. Preguntas de un obrero ante un libro de historia
    Poema de dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht.

    Tebas, la de las Siete Puertas, ¿quién la construyó?

    En los libros figuran los nombres de los reyes.

    ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra?

    Y Babilonia, destruida tantas veces,

    ¿quién la volvió a construir otras tantas? ¿En qué casas

    de la dorada Lima vivían los obreros que la construyeron?

    La noche en que fue terminada la Muralla china,

    ¿a dónde fueron los albañiles? Roma la Grande

    está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?

    ¿Sobre quiénes triunfaron los Césares? Bizancio, tan cantada,

    ¿tenía sólo palacios para sus habitantes? Hasta en la fabulosa Atlántida,

    la noche en que el mar se la tragaba, los habitantes clamaban

    pidiendo ayuda a sus esclavos.

    El joven Alejandro conquistó la India.

    ¿El sólo?

    César venció a los galos.

    ¿No llevaba consigo ni siquiera un cocinero?

    Felipe II lloró al hundirse

    su flota. ¿No lloró nadie más?

    Federico II ganó la Guerra de los Siete Años.

    ¿Quién la ganó, además?

    Una victoria en cada página.

    ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria?

    Un gran hombre cada diez años.

    ¿Quién paga sus gastos?

    Una pregunta para cada historia.

    Me gusta

  3. Compromiso por socialismo con cambios en Cuba
    Por Francisco Forteza LA HABANA, 1 (ANSA)- Una gran pancarta en la Plaza de la Revolución de La Habana advirtió hoy 1 de mayo que no habrá regreso “al capitalismo” mientras que nuevos trabajadores privados asistieron a las marchas en todo el país reflejando el objetivo oficial de cambiar sin desmontar el socialismo.
    Las marchas por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana y en todas las otras ciudades y municipios del país tuvieron como factor común el llamado, en pancartas y letreros, a “preservar y perfeccionar el socialismo” en el contexto de las transformaciones que comenzaron en 2008 impulsadas por el gobierno del presidente Raúl Castro.
    Medidas cruciales son el resurgimiento de un sector privado en la esfera de los servicios que debe llegar en 2012 a más de medio millón de integrantes y de granjeros “individuales” en la agricultura a partir de la distribución por el estado de tierras ociosas.
    Según criterios oficiales, en los próximos años la economía no estatal en Cuba se acercará al 50 % a partir probablemente de la expansión de cooperativas que ya funcionan en la economía agrícola y como experimento en otras ramas.
    No obstante, personalidades del gobierno encabezadas por el propio presidente Castro han dejado claro que los cambios interesan a los sectores económicos y sociales, pero no a la política.
    Las medidas que se aplicaron en los últimos tres años tienen el factor común de conservar al Estado, de una manera u otra, como gran “regulador”, e incluso dueño no solo de las tierras que se entregan en usufructo, sino también de locales donde una parte de los trabajadores por cuenta propia ya hacen sus labores.
    La “participación” del Estado como rector se complementa con un sistema tributario fuerte y extenso que está desarrollándose.
    Los trabajadores por cuenta propia, más de 370.000 en 181 oficios actualmente, participaron hoy con identidad propia en los desfiles en todo el país compartiendo lemas con el mayoritario proletariado.
    Los desfiles del 1 de mayo son de gran importancia política en Cuba porque la fecha es quizá la única en el año que es una celebración multitudinaria de la población en pleno, aunque los desfiles se organicen principalmente por bloques sindicales.
    Cálculos oficiales indicaron que en toda la nación marcharon este martes varios millones de personas. Salvador Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), agrupación sindical nacional única en el país, expuso en un breve discurso que inauguró la marcha de La Habana, que llegaron a la isla 1.900 representantes de 209 organizaciones solidarias con Cuba y 117 países a celebrar aquí el Día Internacional de los Trabajadores.
    Ante el presidente Castro, que encabezó la celebración en la Plaza de la Revolución de La Habana, Mesa dijo que “llamamos a trabajar con disciplina y orden como aporte a la Revolución cuya continuidad depende de la capacidad de erradicar nuestros propios errores”.
    Subrayó que “al enarbolar las banderas de la unidad mostramos que la patria, la Revolución y el socialismo están fusionados indisolublemente, porque la unidad será la clave para preservar la nación y las conquistas económicas y sociales”.

    Me gusta

  4. OFRENDA AL TRABAJADOR

    Orfebre de tus derechos
    tantas veces postergados,
    por tus luchas cotidianas
    la memoria hoy te recuerda..

    Operario de la historia,
    batallas por tu salario,
    por las horas de trabajo
    por el descanso que espera.

    Fabricante de riqueza,
    con el sudor de tu cuerpo
    sos la herida más violenta
    que indaga en cada momento.

    Y en esos duros combates
    por alcanzar tu sustento
    las huellas del sufrimiento
    en tu rostro se reflejan.

    Proletario del dolor,
    con tus manos y tu mente
    se fragua en tu corazón
    la fatiga que estremece.

    Hoy queremos vindicar
    los mártires de Chicago
    que en la jornada más cruel
    su holocausto nos dejaron.

    Con la figura más fiel,
    fraternal de tu designio,
    en las pugnas te haces ver
    reivindicando tus sueños.

    Mas si es necesario el día,
    compañero de faena,
    sos militante en las calles
    para abolir la miseria.

    También es justo decir
    que el perverso desempleo
    es el nuevo desafío
    para vencer en el ruedo.

    Y a todos los que en su brega
    nos conmemora esta fecha
    el homenaje entusiasta
    del escritor de estas letras.

    (Jorge Villella)

    Me gusta

  5. Los mártires de Chicago, vistos por José Martí
    El 11 de noviembre de 1887 se consumó el crimen legal con el ahorcamiento de los llamados “Mártires de Chicago”, los obreros Engel, Spies, Parsons y Fischer. Entre los periodistas que cubrieron aquella trágica noticia estaba José Martí, el Héroe nacional cubano, cuyo relato del acto final fue publicado en el diario “La Nación”, de Buenos Aires, el 1° de enero de 1888.

    Por su insuperable elocuencia y realismo, reproducimos aquí el relato que hiciera de aquello que vivió desde tan cerca, que no ha perdido nada de su dramatismo y ocupa un lugar destacado en sus “Obras Completas”, publicadas por varias editoriales latinoamericanas e incluso de Estados Unidos.

    “Y ya entrada la noche y todo oscuro en el corredor de la cárcel pintada de cal verdosa, por sobre el paso de los guardias con la escopeta al hombro, por sobre el voceo y risas de carceleros y periodistas, mezclado de vez en cuando a un repique de llaves, por sobre el golpeteo incesante del telégrafo que el “Sun” de Nueva York tenía establecido en el mismo corredor… por sobre el silencio que encima de todos esos ruidos se cernía, oíanse los últimos martillazos del carpintero en el cadalso. Al fin del corredor se levantaba el cadalso.

    -Oh, las cuerdas son buenas: ya las probó el alcaide.
    El verdugo habla, escondido en la garita del fondo, de las cuerdas que sujetan el pestillo de la trampa.

    -La trampa está firme, a unos diez pies del suelo… No; los maderos de horca no son nuevos; los han pintado de ocre para que parezcan bien en esta ocasión; porque todo ha de estar decente, muy decente… Sí, la milicia está a mano; y a la cárcel no se dejará acercar a nadie… De veras que Lingg era hermoso…

    Risas, tabaco, brandy, humo que ahoga en sus celdas a los reos despiertos. En el aire espeso y húmedo chisporrotean, cocean, bloquean, las luces eléctricas. Inmóvil sobre la baranda de las celdas, mira al cadalso un gato…

    Cuando de pronto, una melodiosa voz, llena de fuerza y sentido, la voz de uno de estos hombres a quienes se supone fieras humanas, trémula primero, vibrante en seguida, pura y luego serena, como quien ya se siente libre de polvos y ataduras, resonó en la celda de Engel, que, arrebatado por el éxtasis, recitaba “El tejedor”, de Heinrich Heine, como ofreciendo al cielo el espíritu, con los dos brazos en alto:

    “Con los ojos secos, lúgubres, ardientes,
    rechinando los dientes,
    se sienta en su telar el tejedor;
    ¡Germania vieja, tu capuz zurcimos!
    Tres maldiciones en la tela urdimos;
    ¡Adelante, adelante el tejedor!
    Maldito el falso Dios que implora en vano
    en invierno tirano
    muerto de hambre el jayán en su obrador;
    ¡En vano fue la queja y la esperanza!
    Al Dios que nos burló, guerra y venganza.
    ¡Adelante, adelante el tejedor!
    ¡Maldito el falso Rey del poderoso
    cuyo pecho orgulloso
    nuestra angustia mortal no conmovió!
    ¡El último doblón nos arrebata,
    y como a perros luego el Rey nos mata!
    ¡Adelante, adelante el tejedor!
    ¡Maldito el falso Estado en que florece,
    y como yedra crece
    vasto y sin tasa el público baldón;
    donde la tempestad la flor avienta
    y el gusano con podre se sustenta!
    ¡Adelante, adelante el tejedor!
    ¡Corre, corre sin miedo, tela mía!
    ¡Corre bien, noche y día!
    Tierra maldita, tierra sin honor,
    con mano firme tu capuz zurcimos;
    tres veces, tres la maldición urdimos:
    ¡Adelante, adelante el tejedor!’

    Y rompiendo en sollozos, se dejó Engel caer sentado en su litera, hundiendo en las palmas el rostro envejecido. Muda lo había escuchado la cárcel entera, los unos como orando, los presos asomados a los barrotes, estremecidos los periodistas y los carceleros, suspenso el telégrafo, Spies a medio sentar, Parsons de pie en su celda, con los brazos abiertos, como quien va a emprender vuelo.

    El alba sorprendió a Engel hablando entre sus guardas, con la palabra voluble del condenado a muerte, sobre lances curiosos de su vida de conspirador; a Spies, fortalecido por el largo sueño; a Fischer, vistiéndose sin prisa las ropas que se quitó al empezar la noche para descansar mejor; a Parsons, cuyos labios se mueven sin cesar, saltando sobre sus vestidos, después de un corto sueño histérico.

    -¿Oh, Fischer, cómo puedes estar tan sereno, cuando el alcaide que ha de dar la señal de tu muerte, rojo por no llorar, pasea como una fiera de alcaidía?

    -Porque -responde Fischer, clavando una mano sobre el brazo trémulo del guarda y mirándole de lleno en los ojos- creo que mi muerte ayudará a la causa con que me desposé desde que comencé mi vida, y amo más que a mi vida misma, la causa del trabajador; y porque mi sentencia es parcial, ilegal e injusta.

    -Pero Engel, ahora que son las 8 de la mañana, cuando ya sólo te faltan dos horas para morir, cuando en la bondad de las caras, en el afecto de los saludos, en los maullidos lóbregos del gato, en el rastreo de las voces, y los pies, estás leyendo que la sangre se te hiela, ¿cómo no tiemblas, Engel?

    -¿Temblar porque me han vencido aquéllos a quienes hubiera querido yo vencer? Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallado ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrazado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella? ¡No, alcaide, no quiero droga; quiero vino de Oporto! -Y uno sobre otro, se bebe tres vasos…

    Spies, con las piernas cruzadas, como cuando pintaba para el “Arbeiter Zeitung” el universo dichoso, color de llama y hueso, que sucedería a esta civilización de esbirros y mastines, escribe largas cartas, las lee con calma, las pone lentamente en sus sobres, y una y otra vez deja descansar la pluma para echar al aire, reclinado en su silla, como los estudiantes alemanes, bocanadas y aros de humo.

    ¡Oh Patria, raíz de la vida, que aun a los que te niegan por el amor más vasto a la Humanidad, acudes y confortas, como aire y como luz por mil medios sutiles! “Sí, alcaide -dice Spies-, beberé un vaso de vino del Rin”.

    Fischer, cuando el silencio comenzó a ser angustioso, en aquel instante en que en las ejecuciones como en los banquetes todos los concurrentes callan a la vez como ante solemne aparición, prorrumpió iluminada la faz por venturosa sonrisa, en las estrofas de “La Marsellesa” que cantó con la cara vuelta al cielo…

    Parsons, a grandes pasos mide el cuarto…, vuélvese hacia la reja…, gesticula, argumenta, sacude el puño alzado, y la palabra alborotada, al dar contra los labios, se le extingue como en la arena movediza se confunden y perecen las olas.

    Llenaba de fuego el sol las celdas de los cuatro reos, cuando el ruido improviso, los pasos rápidos, el cuchicheo ominoso, el alcaide y los carceleros que aparecen a sus rejas, el color de la sangre que sin causa visible enciende la atmósfera, les anuncian lo que oyen sin inmutarse, ¡que es aquélla la hora!

    Salen de sus celdas al pasadizo angosto. “¿Bien?”. “¡Bien!”. Se dan la mano, sonríen, crecen: “Vamos”.

    El médico les había dado estimulantes. A Spies y a Fischer les trajeron vestidos nuevos; Engel no quiere quitarse sus pantuflas de estambre. Les leen la sentencia a cada uno en su celda; les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero; les echan por sobre la cabeza, como la túnica de los catecúmenos cristianos, una mortaja blanca; abajo, la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso, ¡como en un teatro!

    Ya vienen por el pasadizo de las celdas, a cuyo remate se levanta la horca; delante va el alcaide, lívido; al lado de cada reo marcha un corchete. Spies va a paso grave, desgarradores los ojos azules, hacia atrás el cabello bien peinado, blanco como su misma mortaja, magnífica la frente; Fischer le sigue, robusto y poderoso, enseñándose por el cuello la sangre pujante, realzados por el sudario los fornidos miembros.

    Engel anda detrás a la manera de quien va a una casa amiga, sacudiéndose el sayón incómodo con los talones. Parsons, como si no tuviese miedo a morir, fiero, determinado, cierra la procesión a paso vivo. Acaba el corredor, y ponen el pie en la trampa; las cuerdas colgantes, las cabezas erizadas, las cuatro mortajas.

    Plegaria es el rostro de Spies; el de Fischer, firmeza; el de Parsons, orgullo rabioso; a Engel, que hace reír con un chiste a su corchete, se le ha hundido la cabeza en la espalda. Les atan las piernas, al uno tras el otro, con una correa. A Spies el primero, a Fischer, a Engel, a Parsons; les echan sobre la cabeza, como el apagavelas sobre las bujías, las cuatro caperuzas.

    Y resuena la voz de Spies, mientras está cubriendo la cabeza de sus compañeros, con un acento que a los que le oyen les entra en las carnes; “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”. Fischer dice, mientras el vigilante atiende a Engel: “Este es el momento más feliz de mi vida”.

    “¡Hurra por la anarquía!”, dice Engel, que había estado moviendo bajo el sudario las manos amarradas hacia el alcaide. “Hombres y mujeres de mi querida América…”, empieza a decir Parsons… Una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen a la vez en el aire, dando vueltas y chocando.

    Parsons ha muerto al caer, gira de prisa, y cesa; Fischer se balancea, retiembla, quiere zafar del nudo el cuello entero, estira y encoge las piernas, muere; Engel se mece en su sayón flotante, le sube y baja el pecho como una marejada, y se ahoga; Spies, en danza espantable, cuelga girando como un saco de muecas, se encorva, se alza de lado, se da en la frente con las rodillas, sube una pierna, extiende las dos, sacude los brazos, tamborilea; y al fin expira, rota la nuca hacia adelante, saludando con la cabeza a los espectadores”.

    Epílogo

    Los funerales de los que enseguida se empezó a llamar “Mártires de Chicago” se efectuaron el día 12 de noviembre de 1887. El ataúd de Spies iba oculto bajo las coronas; el de Parsons, escoltado por 14 obreros que llevaban una corona simbólica cada uno; el de Fischer, adornado con guirnaldas de lirio y clavelinas; los de Engel y Lingg (junto de nuevo a sus compañeros), envueltos en banderas rojas.

    Las viudas y los deudos, de riguroso luto, y encabezando el cortejo un veterano de la guerra civil, con la bandera de los Estados Unidos. 25.000 personas asistieron a las exequias y otras 250.000 flanquearon el recorrido. Durante días las casas obreras de Chicago exhibieron una flor de seda roja clavada a su puerta en señal de duelo.

    En 1893, un nuevo gobernador de Illinois, John Atgeld, accedió a que se revisara el proceso. Las diligencias practicadas por el juez Eberhardt entonces establecieron que los ahorcados no habían cometido ningún crimen y que “habían sido víctimas inocentes de un error judicial”.

    Schwab, Fielden y Neebe fueron puestos en libertad. La hermana del testigo Waller demostró al juez que todo lo dicho por él era falso y cómo se había comprado su testimonio; se recogieron declaraciones contra el capitán Bonfield, que había manifestado: “Dénme unos tres mil de esos anarquistas y yo sé lo que voy a hacer con ellos”.

    Se probó cómo el procurador especial Rice dispuso la integración espúrea del Jurado y otros delitos semejantes. Pero ya era demasiado tarde. Aquellos inocentes, “víctimas de un error judicial”, estaban muertos.

    ¿Y del Día de los Trabajadores.., del 1° de mayo…, qué fue en los Estados Unidos?
    El dirigente Peter J. Mac Guire había propuesto en 1882 en un mitin de la Central Labor Union, de Nueva York, celebrar el primer lunes de septiembre como “Fiesta de los que trabajan”.

    Así nació el Labor Day norteamericano, que se celebró el lunes 5 de septiembre de 1882 por primera vez con un desfile, concierto y picnic.

    Desde entonces, y más aún luego de los sucesos de Chicago, el sindicalismo oficial de los EE.UU. con apoyo del Gobierno, celebra esa “fiesta” cada primer lunes de septiembre y ayuda con celo inigualable a los patrones para que millones de trabajadores se olviden del real sentido del 1º de mayo, y hasta de la fecha misma.

    Pero no podrán borrar sobre su propio territorio, ni sobre toda la faz de la Tierra, la sombra oscilante de los ahorcados de Chicago.

    Fuente: IP Paraguay

    Me gusta

  6. 202 millones de desempleados en 2012, según la OIT

    La Organización Internacional del Trabajo publicó este lunes su informe sobre el trabajo en el mundo 2012, y las cifras no son nada buenas. Al final de este año habrá 202 millones de desempleados en el mundo, 6 millones más que el año pasado. La situación del empleo se está deteriorando en Europa, la crisis mundial del empleo ha entrado en una nueva fase, de carácter más estrucutural, apunta el organismo

    Me gusta

  7. Miles de personas contra los recortes en salud y educación

    Con una asistencia menor que en ocasiones anteriores, y convocada por una plataforma social tras la cual están los sindicatos y partidos de izquierda, una gran masa ciudadana salió a protestar contra los recortes adoptados por el Gobierno español en salud y educación.

    Pese a la lluvia, 55 ciudades españolas han salido a manifestarse bajo el lema “con la educación y la sanidad no se juega” para protestar contra la reforma laboral, ya vigente, así como contra la subida del impuesto a las personas físicas IRPF y otras medidas como la exclusión de la sanidad a los inmigrantes sin documentacián o el copago farmacéutico.

    El convocante es la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar tras la cual hay más de 50 organizaciones sociales, entre ellas los dos grandes sindicatos,Comisiones Obreras (CCOO) y UGT y los partidos de izquierda nacionales partido socialista obrero español (PSOE) e Izquierda Unida. En su discurso, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO dijo que ” no podemos tolerar impasibles el recorte que está generando la destrucción de las bases del desarrollo económico en España, provocando un incremento imparable del desempleo al tiempo que se deterioran las condiciones de trabajo de la inmensa mayoría”.

    Ésta es la tercera vez en tres meses que el PSOE sale a la calle en seguimiento de las protestas convocadas por los sindicatos, aunque la asistenica fue mucho menos importante este domingo en comparación con otras manifestaciones recientemente organizadas contra la austeridad, sobre todo si se piensa en la huelga general del pasado 29 de marzo.

    Sin duda, la mayor concentración tuvo lugar en Madrid, donde según los sindicatos se reunieron cerca de 40 mil personas. En Barcelona, las organizaciones de trabajadores hablaron de 4 mil personas mientras que la policía cifró los presentes en 700 personas.

    Bajo la presión de Europa, el gobierno conservador de Mariano Rajoy adoptó el pasado 20 de abril un plan de austeridad que toca a los sensibles sectores de la sanidad y la educación, gestionados en España por las 17 comunidades autónomas.

    El país espera así ahorrar unos 10 mil millones de euros por año, para llegar al equilibrio presupuestario el 2016. La reforma sanitaria incluye medidas como el copago o hacer pagar a los jubilados sus medicamentos, hasta ahora gratuitos, y limitar el acceso a la salud pública de los inmigrantes sin papeles. En materia de educación, el gobierno autoriza a las regiones a subir los costos de inscripción a la universidad en un 50%, en un alza que implica pasar de unos mil a unos mil quinientos euros de promedio.

    A la misma hora que los españoles se manifestaban, el Presidente de España, el conservador Mariano Rajoy justificó en un acto de su partido las medidas adoptadas: “todo nuestro trabajo está centrado en que España salga de la crisis, y por eso hemos puesto en marcha una agenda reformista sin parangón en nuestra democracia y que está destinada a reescribir la historia de nuestra prosperidad. Todas nuestras medidas tienen un objetivo: devolver a España el crecimiento económico y la creación de empleo”, sentenció Rajoy.

    Este viernes 25 de abril la agencia calificadora Standard & Poor’s degradó en dos escalones la nota de la deuda soberana española dejándola en una triple B+, que en términos financierons corresponde a una categoría de país “media” que aún puede, sin embargo, hacer frente a sus obligaciones. Ese mismo día se dio a conocer la tasa del desempleo de marzo que llegó a un 24.4%, una cifra récord desde 1996, con lo que ya son 5 millones 639 mil 500 las personas sin trabajo en el país.

    Me gusta

  8. La OIT responsabiliza a la austeridad por el sombrío panorama laboral

    La Organización Internacional del Trabajo espera 202 millones de desempleados para 2012 debido a las políticas de austeridad lanzadas ‘para tranquilizar a los mercados financieros’. Los principales afectados de este sombrío panorama serán los jóvenes de entre 15 y 24 años. La OIT llama a seguir el ejemplo de reactivación de la demanda como en América Latina.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acaba de publicar en Ginebra su informe sobre Trabajo en el mundo 2012. Los pronósticos de esta agencia de la ONU son bastante pesimitas. De acuerdo con el documento, las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y unos 202 millones de personas estarán sin trabajo este año, seis millones más que el año pasado.

    “Nuestra estimación provisional para el año 2011 es que el desempleo total habría sido de 196 millones de personas, y que pasaremos en 2012 a 202 millones, un aumento de seis millones, y en 2013 a 207 millones”, sostuvo el director del Instituto Internacional de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres.

    “Esto significa que se alcanzaría una tasa de desempleo de alrededor de 6,1% en 2012”, precisó.

    La crisis financiera global de 2008-2009 ha destruido unos 50 millones de empleo, según esta fuente.

    El informe de la OIT se muestra preocupado en especial por Europa, donde la tasa de desempleo se incrementó en casi dos tercios de los países desde 2010.

    En cuanto a las razones, la OIT estima que las medidas de austeridad tomadas por los gobiernos europeos para “tranquilizar a los mercados financieros” han sido “contraproducentes”.

    “Se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión”, explica la OIT.

    “La austeridad no ha producido más crecimiento económico”, asegura Torres. “El estrecho enfoque de muchos países de la eurozona en materia de austeridad fiscal está profundizando la crisis laboral y podría incluso provocar una recesión en Europa”, advirtió Torres.

    “Por ejemplo, en España, el déficit se redujo de poco más del 9% del PIB en 2010 a 8,5% del PIB en 2011, una disminución muy pequeña después de un programa de austeridad drástico”, recalcó.

    Mientras el mercado laboral se encuentra en un “punto muerto” en Estados Unidos y Japón, la situación es particularmente crítica en el mundo en África, estima la organización.

    La OIT preconiza en consecuencia seguir el ejemplo de países de América Latina, así como de la India, Sudáfrica o China, en donde los gobiernos han apostado a la reactivación de la demanda y aumentado progresivamente los salarios.

    Me gusta

  9. Primero de Mayo muy politizado por las presidenciales en cinco días

    Por RFI
    Francia celebra el Día del Trabajo en medio de una campaña presidencial muy tensa, en víspera del esperado debate entre el favorito Hollande y Sarkozy. El presidente derechista ha lanzado críticas acervas contra los sindicatos. Uno de ellos, la CGT, hizo un llamado a votar por Hollande.

    El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, reconoció que iba a participar por primera vez en los festejos del Día del Trabajo. La derecha no acostumbra participar en las celebraciones del primero de mayo.

    Pero estamos a cinco días de la segunda vuelta de las presidenciales y el presidente derechista, que sigue perdiendo ante Hollande en los sondeos por amplio margen, quiere hacer de esta fecha una demostración de las fuerzas políticas y por eso ha llamado a sus seguidores a hacer una manifestación.

    A ésta se agregarán el tradicional desfile sindical, marcado a la izquierda, y la que, desde hace años, organiza la extrema derecha en honor de Juana de Arco.

    Sarkozy hizo un polémico llamado para celebrar el “verdadero trabajo” este primero de mayo, lo que fue denunciado como una “provocación” por la izquierda. Incluso el sindicato reformista CFDT lo criticó, tachando su discurso de “insoportable” y “fuente de inquietud para la democracia” francesa.

    Ante la polémica, que alcanzó incluso su propio campo, Sarkozy se corrigió, reconociendo luego que el “verdadero trabajo” no fue una expresión “afortunada” y que quiso decir “verdadera fiesta del trabajo”.

    Sarkozy no ha escatimado durante la campaña sus ataques a los sindicatos, en particular a la central CGT, a cuyos jefes acusó el lunes de haber “traicionado la causa del sindicalismo”. Los dirigentes “de la CGT, que llaman a votar por un candidato (…) traicionan la causa del sindicalismo”, dijo Sarkozy.

    El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), principal sindicato de Francia, anunció este martes que va a votar por el candidato socialista François Hollande. La CGT había llamado la semana pasada a votar contra Nicolas Sarkozy, estimando que, dados “su balance y sus proyectos, su reelección abriría una nueva secuencia de graves retrocesos sociales”.

    Hollande, por su parte, asistirá el martes en Nevers (Borgoña) a una ceremonia en memoria del ex primer ministro Pierre Bérégovoy, que se suicidó el 1 de mayo de 1993. “El 1 de mayo es la fiesta de los trabajadores”, “no considero que los políticos tengan que intervenir en ella” y “lamento que Nicolas Sarkozy la utilice como instrumento de conflicto”, dijo.

    Me gusta

  10. 1º de Mayo – OIT considera extremadamente alarmante la situación del desempleo

    Natasha Pitts
    Periodista de Adital
    Adital
    Este lunes (30), víspera del Día Internacional del Trabajador –1º de Mayo – la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores empleos para una mejor economía. El documento hace un análisis de la situación del empleo en el mundo y señala que ésta se está deteriorando sin indicios de que mejorará en el corto plazo.

    Desde el año pasado, los mercados laborales vienen siendo afectados por la desaceleración del crecimiento mundial. A esto se suma el hecho de que estos mercados todavía no estaban totalmente recuperados de la crisis económica que comenzó en 2008. El resultado es que hoy faltan 50 millones de empleos en el mundo en comparación con la situación que había antes de la crisis económica mundial de cuatro años atrás.

    “Es poco probable que durante los próximos dos años la economía mundial crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo, y ofrecer trabajo a más de 80 millones de personas que se calcula entrarán en el mercado laboral durante este período”, se evalúa en el informe de la OIT.

    Incluso con el crecimiento económico presentado por algunas regiones, la situación puede ser definida como extremadamente alarmante. La OIT alerta que está surgiendo una nueva y más intensa fase de crisis mundial del empleo. Esto se debe a una suma de factores. El primero es la combinación entre austeridad fiscal y drásticas reformas laborales, plan adoptado por gobiernos con economías avanzadas.

    “La excesiva importancia que muchos países de la eurozona le están dando a la austeridad fiscal está profundizando la crisis del empleo y podría incluso conducir a otra recesión en Europa”, explicó Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios del Trabajo y uno de los autores del informe.

    Otro factor es la pérdida de competencia y desmoralización de las personas que buscan trabajo en países con economías avanzadas. La OIT también aclara que las pequeñas empresas están teniendo dificultades para acceder al crédito, situación que imposibilita la creación de nuevos puestos de trabajo. De esta manera, en los países que adoptaron este plan, en especial los países de Europa, no se vislumbra una recuperación del empleo antes de 2016.

    El informe también agrega que la crisis mundial del empleo se refuerza mediante la creación de empleos precarios. En 26 de las 50 economías investigadas, las llamadas ‘formas no convencionales de empleo’ se incrementaron en los últimos años.

    “Sin embargo, algunos países han logrado generar empleos y al mismo tiempo mejorar la calidad del trabajo, o al menos uno de sus aspectos. Por ejemplo, en Brasil, Indonesia y Uruguay las tasas de empleo han aumentado y la incidencia de trabajo informal ha disminuido. Esto se debe a la introducción de políticas sociales y laborales adecuadas”, se explica en el informe.

    Otro factor que contribuye a la crisis del empleo mundial es la degradación del clima social y el consecuente aumento de las tensiones. En el Índice de Tensión Social presentado en el informe, en 57 de 106 países analizados el riesgo de tensión social creció en 2011 en comparación con 2010. Las regiones con mayor incremento fueron África Sub-sahariana, Medio Oriente y África del Norte.

    Además de la crisis del empleo, estas medidas provocan consecuencias como el aumento de la tasa de pobreza en la mitad de las economías desarrolladas y en un tercio de las economías en desarrollo, y el crecimiento de la desigualdad en la mitad de los países desarrollados y en un cuarto de los países en desarrollo.

    El desempleo juvenil también aumentó un 80% en los países desarrollados y dos tercios en las economías en desarrollo. En 26 de los 40 países de los cuales hay datos fue posible constatar que la cantidad de trabajadores amparados por acuerdos colectivos de trabajo disminuyó entre 2000 y 2009.

    Para combatir este deterioro cada vez más serio del empleo y sus graves consecuencias, la OIT propone la adopción de una combinación de políticas favorables a la creación de empleo, basada en impuestos y en el aumento de inversiones públicas y beneficios sociales. De esta forma, al menos en las economías avanzadas sería viable la creación de cerca de dos millones de puestos de trabajo.

    Me gusta

  11. ¿Feliz Día del Trabajo?

    Wilfredo Ardito Vega
    Catedrático universitario. Activista de derechos humanos. Master en Derecho Internacional de los DH y Doctor en Derecho.
    Adital
    -¡Esa ley va contra la diversidad cultural! ¡Jamás debieron haberla aprobado!

    Era la primera clase del curso de maestría y el abogado que intervenía tan disgustado se refería nada menos que a la Ley 27986, la Ley de las Trabajadoras del Hogar, que yo acababa de mencionar.

    Según mi amable alumno, esa norma atentaba contra la cultura de tantas familias de la ciudad del Cusco que tradicionalmente llevan niñas y adolescentes campesinas a trabajar en sus casas, sin pagarles un sol por ello.

    Mientras lo escuchaba, yo pensaba qué fuerte puede ser la insensibilidad frente a los derechos de los más pobres, para que una moderna forma de esclavitud pueda ser defendida en nombre de la cultura.

    Mañana se recuerda en el Perú el Día del Trabajo, una ocasión que normalmente celebran quienes tienen mejores condiciones laborales… pero es una ocasión conveniente para pensar en la situación en que se encuentran la mayoría de trabajadores en el Perú.

    El caso de las niñas-siervas del Cusco se repite en otras ciudades de la sierra, a vista y paciencia de las autoridades. De hecho, en la misma Lima, aunque cada vez más familias pagan a sus empleadas todo que legalmente les corresponde, son muchas las que no lo hacen. Están las que ni siquiera dejan que las empleadas descansen el Día del Trabajo y las que buscan siempre una empleada “provinciana” con la intención de explotarla más.

    Lamentablemente, el sostenido crecimiento económico, no se ha traducido en mejores condiciones de vida para la mayoría de trabajadores. Recordemos a los nueve mineros informales rescatados hace unas semanas en Ica, a Medardo Gutiérrez que murió atrapado en una mina de Ayacucho o a los tres mineros fallecidos en Jicamarca, en marzo. Evidentemente, nadie se pone a trabajar en la peligrosa minería informal si no se ve impulsado por una situación apremiante… y son muchos los peruanos que viven esas situaciones de apremio.

    La precariedad laboral atraviesa a millares de personas en el Perú. Puedo pensar en los cobradores y los choferes de combi, que no sólo tienen un trabajo totalmente estresante, sino que mucha gente los detesta, como si tuvieran la culpa del trabajo que tienen. Puedo pensar en los taxistas que manejan 12 horas al día para pagar el alquiler del vehículo… para encontrar pasajeros que regatean con total insensibilidad. Puedo pensar en las obreras que trabajan en las peores condiciones de higiene y seguridad en Gamarra o en la cantidad de víctimas de accidentes laborales, como Rubén Mejía, el obrero fallecido en Miraflores el martes pasado al caer de un sexto piso. No contaba con ningún implemento de seguridad.

    El propio Estado refuerza esta situación, haciendo difícil que se formen sindicatos, lo cual es un aliciente para prácticas generalizadas de explotación. En una respetable empresa, se pudo detectar que un supervisor abusaba de las trabajadoras de los services que hacían labores de limpieza, desde acoso sexual hasta forzarlas a comprar rifas. El gerente se enteró, se contrató a un nuevo supervisor… y éste comenzó a cometer los mismos abusos. “Como sabía que ellas no reclamaban, abusaban”, me dice un funcionario. El service, claro, cumplía minuciosamente la obligación de descontarle los pagos de AFP a las trabajadoras.

    Inclusive, gracias a la pasividad de las autoridades, el sueldo mínimo en muchos lugares del país parece un privilegio del que goza una minoría. En Ayacucho he visto a los principales restaurantes anunciar públicamente sueldos que eran 200 soles menos del mínimo. Los casos de Gamarra o de la construcción hacen pensar que el precio del crecimiento de un sector económico suele ser la explotación de los trabajadores. De hecho, así sucedió en Inglaterra durante la Revolución Industrial.

    Sin embargo, no hay que pensar sólo en fábricas o talleres: así como detrás de una economía próspera puede haber trabajadores explotados, esto mismo ocurre en aquellas casas donde se espera que algunos miembros asuman los llamados “trabajos invisibles”, como el cuidado permanente de niños, ancianos o enfermos. Se considera aceptable que una persona, normalmente una mujer, de cualquier edad, se dedique permanentemente a esta tarea. No hay reconocimiento económico o afectivo por todo el desgaste físico y emocional. Se asume que es parte de su rol o su destino.

    Con todo lo que he escrito, puede sonar a sarcasmo pensar que el Primero de Mayo se deba celebrar algo, pero debemos recordar que hace unos días se publicó el nuevo Reglamento de Seguridad en el Trabajo (D.S. 005-TR-2012), que podría ser una buena alternativa, con una adecuada fiscalización… sanciona con prisión a los gerentes que atentan contra la seguridad de sus trabajadores.

    Yo coincido con el abogado de la maestría en que efectivamente existe una explicación cultural para muchas formas de explotación, pero precisamente el reto pendiente es promover una cultura de respeto a los trabajadores y sancionar a quienes atenten contra sus derechos.

    Me gusta

  12. Números y realidades para el 1 de Mayo

    Carlos del Frade (APE)

    “…Los representantes de los obreros de diferentes países, resolvieron fijar el primero de Mayo de 1890 como fiesta universal de obreros con el objeto de iniciar de nuevo y con mayor impulso y energía, en campo ampliado y armónica unión de todos los países, esto es, en fraternidad internacional, la propaganda en pro de la emancipación social”, decía el “Manifiesto a todos los Trabajadores de la República Argentina. ¡1 de Mayo de 1890!. ¡Trabajadores!. Compañera: Compañeros: ¡Salud!. ¡Viva el primero de Mayo: día de fiesta obrera universal!”.

    Aquella fecha surgió como consecuencia de la gran huelga protagonizada por más de 300 mil trabajadores norteamericanos el primero de mayo de 1886 que exigía no solamente las ocho de trabajo sino también el fin de la explotación contra un millón setecientos mil chicas y chicos de diez y quince años que soportaban jornadas de 14 a 16 horas diarias y la construcción de un mundo nuevo basado en la solidaridad y la justicia social.

    Ciento veintiséis años después, la Argentina presenta una geografía existencial que contrasta con los números oficiales que predican una realidad más vinculada al deseo que a la cuestión concreta.

    Al revisar las cifras del propio Ministerio de Trabajo de la Nación, aparecen los accidentes laborales.

    En la Argentina del presente se producen 630.766 accidentes laborales por año, 1.752 por día.

    73 accidentes laborales por hora, más de uno por minuto en la Argentina del tercer milenio.

    Y, según se mida, entre dos y más de veinte personas pierden la vida cada veinticuatro horas en el país que durante décadas fue faro de los derechos laborales en el mundo.

    De tal forma, es necesario tomar conciencia que muchos de los buscan ganarse la vida la terminan perdiendo.

    Como decía Pitágoras, del otro lado de la cifras está el secreto del universo, de la vida.

    Para la cartera laboral hay solamente un 6,7 por ciento de desocupados.

    Pero la misma repartición informa que el 34,3 por ciento de los asalariados no está registrado.

    Es decir que más de la tercera parte de los trabajadores en la Argentina actual está precarizada aún para las mismísimas cifras oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación.

    Ese grado de precarización demuestra la permanencia de la matriz de los años noventa, donde el trabajo en blanco era elegido como objetivo por los sectores empresariales para mantener sus tasas de ganancias.

    En la Argentina, durante mucho tiempo, se sostuvo que “los únicos privilegiados eran los niños”.

    La página oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación informa que el 6,5 por ciento de las niñas y niños de cinco a trece años tiene actividades laborales.

    Una cifra aproximada de 664.449 chicas y chicos, según el último censo de población del año 2010.

    Sin embargo, para el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina el número asciende a más de un millón cuatrocientos mil pibas y pibes en esa situación.

    Cifra parecida a aquella que marcaban los anarquistas y dirigentes sociales que impulsaron el primer primero de mayo de la historia.

    Realidades que continúan y que hacen del día internacional de los trabajadores una fecha para protagonizar la construcción de un presente distinto donde la realidad se haga de acuerdo a la existencia de los que son más y no siga deformada por la falsificación de números y recortes intencionados.

    Fuentes: Ministerio de Trabajo de la Nación; Observatorio del Derecho Social y Observatorio de la Deuda Social.

    Me gusta

  13. Retrocede la demanda de trabajadores en Alemania
    Los expertos interpretan estas cifras como indicio de que está perdiendo dinámica el mercado laboral alemán.
    La demanda de trabajadores en Alemania superó ya su nivel máximo y está comenzando a ceder, constató hoy la Agencia Federal de Trabajo.
    El número de vacantes experimentó en abril la caída más pronunciada de los últimos tres años, revelan las cifras oficiales. El indicador correspondiente perdió cinco puntos y se ubicó en 171 unidades, el nivel más bajo de los últimos siete meses.
    Los expertos interpretan estas cifras como indicio de que está perdiendo dinámica el mercado laboral alemán. Las cifras oficiales del desempleo serán dadas a conocer este miércoles.
    La Agencia Federal de Trabajo destacó que la demanda sigue siendo alta pese a este retroceso y atribuyó la caída también en parte al hecho de que la demanda fuese medida en plenas vacaciones de Semana Santa.
    “Pero independientemente de esto, parece que ya pasó el punto máximo de la demanda”, reconoce la entidad.
    Donde más gente se busca es en las empresas de empleos temporales, con un tercio de vacantes. También hay muchos puestos libres en el comercio mayorista y minorista, en la construcción y en la gastronomía.
    Fuente: DPA
    Editor: Enrique López

    Me gusta

  14. España entró oficialmente en recesión
    La contracción de la economía española en el primer trimestre de este años se debe, según el INE, a la demanda nacional y su aportación negativa, compensada sólo parcialmente por la demanda exterior.
    España entró en recesión en el primer trimestre de este año con una caída de su economía de un 0,3 por ciento, una contracción un poco menor a la prevista.
    La cifra avanzada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es una décima menor al 0,4 por ciento que avanzó la semana pasada el Banco de España.
    Supone la confirmación de esa recesión (dos trimestres consecutivos de contracción económica). En el último trimestre de 2011, la caída del producto interior bruto (PIB) fue también del 0,3 por ciento.
    España, sumida desde hace cuatro años en una grave crisis económica y con el desempleo disparado hasta el 24,44 por ciento, se encuentra así en su segunda recesión en muy poco tiempo: entró en una en el último trimestre de 2008 y no logró salir de ella hasta el primero de 2010.
    La contracción de la economía española en el primer trimestre de este años se debe, según el INE, a la demanda nacional y su aportación negativa, compensada sólo parcialmente por la demanda exterior.
    El Banco de España ya avanzó la semana pasada que siguen en caída todos los componentes de la demanda nacional: el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión empresarial.
    El dato definitivo del PIB, con el detalle de la contabilidad nacional, lo publicará el INE el próximo 17 de mayo.
    Fuente: DPA
    Editor: Enrique López

    Me gusta

  15. Europa celebra Día del Trabajo en plena crisis de empleo
    Históricas cifras de desempleo en España; Grecia, Irlanda y Portugal rescatados por la Unión Europea (UE), recesión en media Europa, y una cúpula política que parece no acertar con la fórmula para salir de la crisis.
    Este 1° de mayo se celebra el Día del Trabajo en el Viejo Continente, pero ¿qué se puede festejar? La referencia histórica es obligada y, como cada año, se recuerda en medio planeta a los “mártires de Chicago”, los sindicalistas anarquistas ejecutados en Estados Unidos por participar en actos reivindicativos en pro de la jornada laboral de ocho horas, con origen en la huelga del 1 de mayo de 1886 en esa ciudad.
    Pero lo que en principio se planteaba como combate para limitar ella jornada laboral, y posteriormente la lucha por lograr vacaciones retribuidas, hoy en día se ha convertido en una reivindicación mucho más dramática y básica: el derecho a poder trabajar, consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
    El año 2011 acabó en la UE, según datos de la agencia estadística del bloque, Eurostat, con una tasa de desempleo de casi el 10 por ciento, mientras España mantuvo el triste podio de socio con más personas sin trabajo, con una tasa del 23 por ciento. Y las previsiones -incluidas las del propio gobierno de Mariano Rajoy- apuntan a que se podría superar el 24 por ciento a fines de 2012.
    Casi todas las perspectivas apuntan a la incertidumbre, a un panorama -al menos a corto y medio plazo- poco claro en términos de empleo en Europa. Los expertos vaticinan que incluso cuando la economía europea logre salir con claridad de la crisis, el empleo tardará más en recuperarse.
    Mientras, en el seno de la UE crecen las voces en pro de políticas de crecimiento, acompasadas con la necesaria austeridad en las cuentas públicas, como preconiza la canciller germana, Angela Merkel, o la Comisión Europea.
    Entre otros, el premio Nobel de Economía de 2008 Paul Krugman, desde sus tribunas en prensa y en otros foros de expertos, considera que la UE se está “suicidando” económicamente al no aplicar políticas de estímulo junto a los recortes.
    Es posible que este 1 de mayo, al menos en Europa, no sea igual que otros. Se producirán las manifestaciones habituales en los puntos más céntricos de las grandes urbes, pero a las habituales pancartas reivindicativas se unirá la extrema preocupación por la “epidemia de desempleo” que pronosticaba ya en 2011 la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
    Mientras regiones del mundo como América Latina o Asia parecen casi paradisíacas a ojos de algunos socios europeos pues allí florece todavía el empleo, Europa, según la organización con sede en Ginebra, parece un terreno marchito, donde los brotes verdes del crecimiento, salvo excepciones como la alemana, no acaban de surgir.
    Tal como recuerda la OIT en su informe sobre el mercado laboral para 2012, desde finales de 2007, con el estallido de la crisis económica global, se han perdido cerca de 50 millones de empleos. Pero el gran problema, sostienen sus expertos, es Europa y muy concretamente España, con una tasa de desempleo juvenil que supera el 50 por ciento.
    La OIT da en ese sentido la razón a quienes, como Krugman, sostienen que la austeridad a ultranza no basta. “¿Cómo salir de la trampa de la austeridad”?, se pregunta el organismo. Las medidas adoptadas (de recortes), entre otros, por el gobierno español “no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal”, apunta.
    Los líderes de Europa, en especial el eje franco-alemán, y más especialmente la canciller germana, también parecen modificar su política contra la crisis, basada hasta ahora sólo en la austeridad, y desde Berlín, Merkel anuncia ya una “agenda para el crecimiento” de cara a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de junio próximo.
    El cambio de rumbo de la UE también se traduce en otras acciones concretas. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, anunciaba la semana pasada que está considerando la posibilidad de organizar, tras la segunda vuelta de las elecciones francesas este domingo, una cumbre europea dedicada al tema.
    Fuente: dpa
    Editor: José Ospina-Valencia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s