El holandés Van Helsing, enemigo mortal de Drácula

Hoy se cumple el primer centenario del fallecimiento del escritor irlandés Bram Stoker, quien se hizo célebre ante todo como creador del conde Drácula.

Casi que olvidamos que otra de sus creaciones fue el médico holandés Abraham van Helsing, cazador de vampiros. Quizás Abraham van Helsing y Hansje Brinker han sido los más conocidos personajes novelísticos holandeses en todo el mundo. Pero, ¿qué es en realidad lo que sabemos sobre este heroico personaje?

A continuación, ocho preguntas, con sus respuestas, sobre este enemigo mortal de Drácula.

1. ¿Quién era Abraham van Helsing?

Abraham van Helsing era un catedrático, médico, abogado, físico y filósofo holandés que vivió en Ámsterdam a fines del siglo 19, y que era célebre por su simpatía, profesionalismo y sentido del humor. Además, era de dominio común que era un conocedor de los vampiros.

2. ¿Cuándo aparece por primera vez Van Helsing?

En una ocasión, Van Helsing recibió un telegrama de uno de sus antiguos estudiantes, cuya novia, Lucy, sufría una extraña enfermedad. Tras examinarla, Van Helsing descubre dos sospechosas heridas en la nuca de la paciente y, al sospechar que se trataba de una mordedura de vampiro, intenta curarla mediante una transfusión de sangre y con ajo especialmente traído de la ciudad holandesa de Haarlem. A pesar de todo, Lucy fallece.

3. ¿Cuándo entra en contacto con Drácula?

Tras su muerte, Lucy reaparece, esta vez como vampira, y es entonces cuando Van Helsing se convierte en un cazador profesional de vampiros. Después de eliminar a Lucy, comprueba que el malhechor es el conde Drácula. Junto con colegas, el médico holandés viaja Transilvania, donde el conde reside en su castillo y, lógicamente tras mucho derramamiento de sangre, logra poner fin a las prácticas de Drácula.

4. ¿Eliminó Van Helsing personalmente a Drácula?

A este respecto, las opiniones están divididas, y aunque en la mayoría de las películas es efectivamente Van Helsing quien, un amanecer, atraviesa el corazón del conde con una estaca, en la novela de Stoker los autores son dos de sus aliados, Jonathan Harker y Quince Morries, quienes, a puñaladas, ponen fin a la vida del célebre vampiro.

5. ¿Existió Abraham van Helsing?

No, se trata de un personaje novelístico ideado por Stoker. El médico holandés Albert van Renterghem, conocido de Stoker y, en 1887, uno de los primeros holandeses que explota un consultorio de psicoterapia, se consideraba como fuente de inspiración para el autor irlandés. Si bien el autor nunca se pronunció al respecto, seguramente no es casual que él y Van Helsing lleven el mismo nombre propio.

6. ¿Era holandés?

En la novela, Van Helsing vive en Ámsterdam y compra ajo en Haarlem. Sin embargo, pese al característico ‘van’, el apellido Van Helsing no es típicamente holandés. Otro dato curioso es que en algunos pasajes de la novela, Van Helsing utiliza expresiones alemanas, como ‘Mein Gott’ y ‘Gott im Himmel’.

7. ¿Se ha hecho una película sobre Van Helsing?

En el 2004, se estrenó una película norteamericana sobre este personaje. Sin embargo, en el film es poco lo que queda del Van Helsing original. El autor que lo representa, Hugh Jackman, no se parece en nada al anciano médico, ya que es un hombre musculoso que caza monstruos. Pese a las desfavorables críticas, la película generó jugosos beneficios.

8. ¿Qué otros autores lo han interpretado?

En la más famosa versión fílmica del libro, ‘Bram Stoker’s Dracula’, de 1992, el médico holandés es interpretado por nadie menos que Anthony Hopkins. Pero, también lo han interpretado actores del calibre de Peter Cushing, Laurence Olivier, Peter Fonda, Mel Brooks, Christopher Plummer y David Carradine. Más adelante este año se difundirá ‘Dracula 3D’, en la que, finalmente, Van Helsing tendrá un intérprete holandés: Rutger Hauer.

Por Marco Hochgemuth

Un comentario en “El holandés Van Helsing, enemigo mortal de Drácula”

  1. HOLA JUAN E OE D BUENOS AIRES Y NO SÉ SI TE PIERDAS ESTA TARDE EN SU DÍA TOD E TO EL PRI ME A GUSTADO U CIUD DESCANS BUE DE BUEN HUMOR DE DE OCTU PALMA DE MALLORCA DE LOS CIUDAD D BUENOS DÍAS Y DE LAS E TRANSFERENCIA CUEN QUE NO ME CIU ANGEL B BUENOS AIRES ESCAN B DO CIUDADE CTU DBUE CI BUENO NOKIA SE BUENOS AIR BUE DE OS AN YO EL PAGO PA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s