Decálogo del empresario

La pregunta que nos hacemos como empresarios es: ¿Cómo puedo estar seguro de que mi trabajo como ejecutivo de una empresa es el correcto? Y la respuesta es que no existe una fórmula mágica o una respuesta técnica a esta inquietud. Me pareció pensar en un decálogo para empresarios, que nos puede orientar a hacer lo correcto.

1. Dar importancia a las personas: A nosotros los ejecutivos nos corresponde humanizar nuestras empresas, nuestra posición es privilegiada, convirtamos ese privilegio en servicio.

2. Ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes: Es orientarse a la satisfacción de la persona clave para la organización. El cliente es el que con sus remuneraciones hace posible nuestra existencia como empresa.

3. Mantener la integridad en los negocios: debemos mantener los valores y principios en los negocios; hoy en día hacer “negociados”, está a nuestro alcance diario. Nuestro desafío es el de no “desintegrarnos”.

4. Crear riqueza, no dinero: La mayor parte de las empresas fundadas sobre el concepto de ganar dinero suelen fallar. Lo importante para el empresario no es solo lo que “genera rentabilidad”, sino también la riqueza que “comparte” con sus empleados y la comunidad.

5. Ver al proveedor como socio: Aplicar el concepto de Ganar–Ganar, nosotros ganamos y ellos también, y sobre todo cumplir con los compromisos asumidos.

6. Innovar siempre: Nunca dejemos de mejorar nuestro producto o servicio. No es fácil, porque el innovador corre el peligro de rendirse ante el consejo de los negativos, para quien casi todo es imposible.

7. Aprender de la competencia: Lejos de ver a la competencia como un enemigo, tenemos que verle como un impulsor de nuestras motivaciones para salir de nuestro “estado de comodidad”, que es tan nocivo cuando no tenemos competencia.

8. Dar tiempo a la familia: Tenemos varios roles que cumplir, como padres, hijos y esposos. La empresa no puede ser un pretexto para no destinar el tiempo que nuestra familia requiera para disfrutar con ellos.

9. Comprometerse con el país: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una manera de demostrar que la empresa cumple un rol insustituible con la sociedad y con el país. Debemos sentirnos protagonistas y actores principales en promover los cambios que el país necesita.

10. Dejar un legado: Debemos dar ejemplo, las generaciones que vienen tienen que tomar nuestra empresa como modelo a seguir. Esto hará que seamos personas felices, y que cumplamos con nuestra misión de empresarios.

(*)ADEC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s