Zubin Mehta: un aniversario y un concierto para el Japón

Para dirigir un concierto benéfico para el Japón sólo una batuta se ponía en consideración: la de Zubin Mehta, la del premiadísimo, carismático y altruista director que nació en Bombay, hoy hace 75 años.

Cuando el 2 de mayo suene en la Filarmonía de Múnich la Novena Sinfonía de Beethoven, Zubin Mehta unirá al compás de su batuta a tres orquestas y tres coros alemanes bávaros con los cuales ha estado estrechamente unido por décadas. Los fondos de este concierto de beneficencia, en el cual también los músicos tocarán ad honorem, se destinarán por completo a la Cruz Roja del Japón. Para un gesto como éste sólo era posible un director, Zubin Mehta, el “encanecido sonnyboy de la música clásica”, como lo describe el diario Merkur Online de Baviera.

El alcance de la música

Al compás de su batuta han vibrado la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool, la Sinfónica de Montreal, la Filarmónica de Los Angeles y la de Nueva York; de la de Israel –con la cual entretanto ha dado más de 3000 conciertos en los cinco continentes- es director vitalicio. Aunque menos espectacularmente que su colega y amigo Daniel Baremboim, Mehta desde hace años colabora para crear puentes entre palestinos e israelíes. En 1999 recibió de las manos de Leah Rabin el premio de la Paz y la Tolerancia de Naciones Unidas.

“Nunca hay que subestimar el poder de la música. Cuando dirijo Beethoven ante árabes y judíos en Cercano Oriente al finalizar en la sala reina la paz”, decía el carismático director –que llegó a serlo porque se negó a ser médico-  en entrevista concedida al diario alemán Die Zeit.

Puentes, puentes, puentes

Y los puentes que el imparable músico aporta a crear son diversos: entre la música occidental y la de la India tocando en Berlín composiciones de autores indios; entre clases sociales, apoyando fundaciones para la difusión de la educación de los jóvenes.También se entiende como nexo entre la protección al medio ambiente y las nuevas generaciones. “Crecí en la India y he visto mucha suciedad. Desde mi juventud he luchado por hacer algo en contra de ello”, decía Mehta a Die Zeit con motivo de un concierto benéfico del Fondo Mundial por la Naturaleza para un proyecto de protección de bosques en el Himalaya.

Su trabajo con la Filarmónica de Berlín, en Salzburgo, en la Scala de Milán subrayan la fama de Zubin Mehta; este estelar director -que encarna el diálogo entre las culturas- recibió en 2010 el premio Yehudi Menuhin, la orden de Maximiliano para la Ciencia y el Arte de Baviera e incluso, hace un mes, la estrella número 2434 del paseo de la fama de Hollywood.

Feliz cumpleaños

Así, Zubin Mehta, Pramium Imperiale del Japón en 2008 y elogiado por la emisora  Bayerisccher Rundfunk  como “una estrella del escenario, sin complicaciones”- unirá el 2 de mayo a la Bayerisches Staatsorchester, a la Müncher Philarmoniker, a la Orquesta Sinfónica del Bayerischer Rundfunk y a la Bayerischer Staatsoper en un concierto que será retransmitido en vivo por la red para que pueda ser seguido en todo el mundo.  “Sé que este concierto tocará el corazón de la gente en Japón”, dice este director nacido en Bombay un 29 de abril de hace 75 años.

Autora: Mirra Banchón

Editor: José Ospina Valencia

2 comentarios en “Zubin Mehta: un aniversario y un concierto para el Japón”

  1. Barenboim dirige “Beethoven para todos”

    Daniel Barenboim prosigue su cruzada en pos de la paz y el entendimiento a través de la música. Esta vez lo hace con la grabación del ciclo sinfónico de Ludwig van Beethoven y una gira durante el verano de 2012.

    ¿Necesita el mercado una nueva grabación discográfica de las nueve sinfonías de Beethoven? El propio Daniel Barenboim, impulsor de la Orquesta West-Eastern Divan que reúne músicos árabes, israelíes y españoles, reconoce que no. Pero también señala que la versión que acaba de salir al mercado con esta formación juvenil es diferente a las demás: “Aquí hay muchísima energía, dice el músico. “Tanta como rigor”.

    Con su nombre inspirado en un libro de poemas de Goethe, la West-Eastern Divan, Orquesta del Diván de Oriente y Occidente, nació en 1999 por iniciativa de Daniel Barenboim y del intelectual Edward Said, con el propósito de construir un foro de concordia y diálogo a partir de la convivencia musical de jóvenes músicos de Palestina, Israel y España. Actualmente, la formación se considera como una de las mejores orquestas juveniles del mundo.

    Beethoven para todos

    En el marco de esta experiencia orquestal, Daniel Barenboim ideó el proyecto “Beethoven para todos”, que se inició en 2010 con una gira inaugurada en el Teatro Colón de Buenos Aires, para llevar las sinfonías del compositor de Bonn por todo el mundo. Una vez que los músicos se encontraron familiarizados con el ciclo sinfónico beethoveniano, procedieron a su grabación discográfica, que acaba de salir al mercado en el sello Decca.

    “Esta orquesta es una aventura musical maravillosa”, dice Barenboim. “He aprendido mucho al tener que explicar a estos jóvenes músicos cosas que, para mí, son totalmente naturales. Eso me ha hecho reflexionar sobre la naturaleza del hombre, sobre el temor al otro, al ver cómo ellos se sobreponen a cosas que creían imposibles de superar”, señala el pianista y director. “Aunque Beethoven compusiera estas obras en Bonn o en Viena, se trata de música para todo aquel que abra sus oídos y el corazón, ya esté en Ramala o en Australia”, sentencia.

    Un verano de gira por toda Europa

    Este verano se presenta cargado de citas por el continente europeo. La más próxima será la de este domingo 29 de julio en el Waldbühne de Berlín, en un concierto al aire libre que ha despertado una enorme expectación. Ya han tocado en Múnich;, ante el Papa, en Castel Gandolfo (Italia); así como en Versalles, Ginebra y Sevilla. Tras la cita berlinesa, viajarán a los Proms londinenses y a Salzburgo.

    Daniela Shemer, una joven integrante de la orquesta, está encantada con la experiencia. “Es increíble que una música que se compuso hace tanto tiempo siga viva y sirva para conectar gente tan distinta entre sí”, afirma. Barenboim, por su parte, está convencido del proyecto y no cesa de mostrar su entusiasmo: “Hacer música juntos significa escuchar a los demás. Si la gente siente, al menos, una décima parte de la satisfacción que nosotros sentimos al tocar, me sentiré feliz”.

    Autora: María Santacecilia

    Editora: Rosa Muñoz Lima

    Me gusta

  2. Zubin Mehta: derribando barreras

    El director indio Zubin Mehta cumplió 75 años en 2011
    El director Zubin Mehta recaló el domingo en Bonn junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, en el marco del Beethovenfest. Sobraban los motivos para que el acontecimiento se convirtiera en una velada llena de emoción.

    2011 está siendo un año muy especial tanto para Zubin Mehta como para la Orquesta Filarmónica de Israel. El director indio cumplió el pasado abril 75 años de edad, los mismos desde que la Orquesta fuera fundada por el violinista judío Bronislav Huberman. Hace cinco décadas, Mehta se puso por primera vez al frente de la formación israelí, de la que es director vitalicio y que se ha convertido para él en un conjunto por el que siente gran afinidad. Por si fuera poco, la Orquesta visitó por primera vez Alemania hace justo ahora cuarenta años, invitada precisamente por el Beethovenfest. Tantas fechas redondas implican una trayectoria rica, plagada de numerosas experiencias, y el concierto del domingo era un buen momento para echar la vista atrás. Con nostalgia, sí, pero también con orgullo por el camino recorrido, un camino con música.

    Premio Furtwängler para Zubin Mehta

    La organización del Beethovenfest quiso que en esta ocasión tan especial, celebrada además el día en que occidente conmemoraba el 11-S –fecha a la que Zubin Mehta aludió emocionado al inicio de la velada- se hiciera entrega del Premio Furtwängler al director indio por su compromiso social y musical. Sir Peter Jonas, gestor y erudito musical, íntimo amigo de Mehta, dedicó unas palabras al director homenajeado. Uno de los términos más repetidos durante el breve discurso de Jonas fue “generosidad”. Esta cualidad del director indio resultó el domingo más patente que nunca para todos aquellos que se percataron de que una de las obras en programa, Les Preludes, de Franz Liszt, estuvo estigmatizada en Alemania durante años, porque uno de sus fragmentos sirvió como sintonía de los noticieros de propaganda de los nazis. ¿Derribando barreras por medio de la música? Tal vez. No es cualquier cosa que sea precisamente esta obra la que la Filarmónica de Israel interprete en más ocasiones dentro de la gira europea que está llevando a cabo durante el mes de septiembre.

    Un concierto emocionante

    No solo las fechas redondas, sino también los recientes acontecimientos en la Embajada de Israel en Egipto, contribuyeron a crear una atmósfera llena de vibrante tensión en la Beethovenhalle, que contaba el domingo con medidas adicionales de seguridad. Tras la obertura Leonora de Beethoven, llegó el momento de Les Preludes de Liszt, enunciados firme y majestuosamente por Mehta, especialmente parsimonioso el día de ayer. “¿Qué es nuestra vida sino una sucesión de preludios que acaban desembocando en la muerte?” reza el lema de este poema sinfónico, y Mehta paladeó cada uno de los episodios músico-vitales que lo configuran.

    La sobresaliente sección de cuerda de la Filarmónica de Israel se lució especialmente en la Cuarta Sinfonía de Chaikovski, que oficialmente ponía punto y final al programa. No pudo ser. El público puesto en pie, sin dejar de aplaudir, reclamaba más música y Mehta accedió generosamente con la interpretación del vals de El lago de los cisnes de Chaikovski.

    Autora: María Santacecilia
    Editora: Emilia Rojas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s