está leyendo ...
terrenal

La Historia de: El Chicle o Goma de Mascar

Desde hace mucho que el hombre lo ha mascado y con el tiempo los chicles o gomas de mascar han cambiado mucho. Hay quienes incluso afirman, que su origen data de la prehistoria. A continuación te presentamos algunos datos que seguramente desconocías sobre la historia del chicle o goma de mascar.

• Ya en el año 50 antes de Cristo, los griegos antiguos masticaban resina de entina.

• La mayoría de las actuales utilizan una base de plástico neutro, (el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano).

• Anteriormente se utilizaba la savia de un árbol tropical el chiclero -Manilkara zapota- originario de México, América Central y América del Sur tropical, a este le debe su nombre más popular: chicle.

• De forma natural un chicle seguramente no te gustaría, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no puedes hacer bombas. Por ese motivo es que en lugar de la versión totalmente natural se empezó a mezclar con parafina refinada.

• En el siglo XVI, los españoles aprenden de los mayas que masticaban savia de chikozapote, o mas conocido como chicle.

• Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar los dientes, y distraer un rato el hambre y la sed. Aunque mascarlo era algo muy difundido mascarlo en público no era bien visto.

• Su desarrollo industrial comenzó en EEUU a finales del siglo XIX, cuando el general Antonio López de Santa Anna, vencedor de la batalla de El Álamo, ofreció un tonelada de resina de caucho a un antiguo fotógrafo, Mr. Adams. Pretendió usarlo para fabricar neumáticos, pero fracasó. Hasta que un día vio a una niña masticar parafina. Adams mezcló resina con parafina y obtuvo como resultado un producto masticable con el que podían hacerse, además, globos. Eso sí, era insípido. Hubo que esperar a 1880 para que la menta se le incorporara como sabor.

• En 1848, sale la primera goma de mascar al mercado. Es llamada “State of Maine Pure Spruce Gum” por su inventor, John Curtis.

• En 1928 es creada la primera receta para el chicle accidentalmente, por Walter Diemar. Su color: Rosa Brillante.

• En 1941 se reparte la goma de mascar a los soldados estadounidenses junto con sus raciones. Estos esparcen su popularidad.

• En 1950 aparece la goma de mascar sin azúcar.

@Culturizando

About these ads

Acerca de jotaefeb

Un jubilado, buscando el "Yvy Mará Neỹ " ( lo que se podría traducir como “la tierra sin mal” de los guaraníes) acá, allá y acullá... guardando retazos de hechos y protagonistas en esta bitácora virtual, para compartirlas...

Comentarios

Un comentario en “La Historia de: El Chicle o Goma de Mascar

  1. no me gusta

    Me gusta

    Publicado por Anónimo | 16/01/2013, 16:03

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

admin

JOTAEFEB
Arquitecto/diseñador grafico jubilado (ahora bloger) y aprendiz de todo, oficial de nada. Un humano más y creo que estaré estudiando toda la vida.
Desde Asunción/Paraguay:
laovejacien@gmail.com

estadísticas

  • 2,117,174 hits

ARCHIVOS

Twitter

  • “No te enojes. A veces el otro no te entiende. Lo explicaste mil veces, pero no lo ve. No es tonto. No es malo. No es indiferente. Es otro…” 21 hours ago

instagram

el clima

Click for Asunción, Paraguay Forecast

calendario

abril 2011
D L M X J V S
« mar   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 130 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: