ADOLESCENTES ENTRE 14 Y 17 AÑOS CONSTITUYEN EL 50.2% DE LAS VÍCTIMAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS

Camila Queiroz

Periodista de ADITAL

De las 886 víctimas de tráfico de personas en Perú, desde 2004 hasta el presente, 445 son adolescentes con edades comprendidas entre 14 y 17 años, lo que equivale al 50,2%. Las mujeres son el principal objetivo del tráfico, concentrando el 90% de las víctimas.

 

Los datos fueron divulgados ayer (29) por el Ministerio de Interior, con informaciones del Sistema de Registro y Estadística del Crimen de Tráfico de Personas y Afines, de la Policía Nacional de Perú (RETA-PNP). El sistema reunió 364 casos, por medio de denuncias de crímenes presentadas a las delegaciones de policía durante los últimos siete años.

El grupo etario comprendido entre 18 y 30 años, es el segundo mayor blanco del tráfico de personas, con 346 víctimas – 337 mujeres y nueve hombres. En tercer lugar están los niños y niñas menores de 13 años, con 60 víctimas, 42 niñas y ocho niños. 29 personas entre 31 y 45 años también fueron traficadas y, entre los mayores de 46 años, hubo seis víctimas, siendo cuatro mujeres y dos hombres.

 

Según el vice-ministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Luis Caloggero Encina, el principal objetivo de los crímenes es la explotación sexual de menores.

 

Para combatir los delitos, el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra el Tráfico de Personas – compuesto por once instituciones del Estado, cuatro organizaciones internacionales y tres organizaciones no gubernamentales – trabaja en prevención, persecución a los traficantes y atención a las víctimas. El próximo día cinco, el Grupo lanzará la Primera Gran Cruzada Nacional contra el Tráfico de Personas, que viene siendo considerada la “esclavitud del siglo XXI”.

 

Durante la apertura de la Cruzada, será presentado el video-clip de música “No descuides tu libertad”, escogido por medio de concurso entre escuelas de todo el país. La canción vencedora fue compuesta por los estudiantes de un instituto de la región de Madre de Dios, una de las que sufren mayor tráfico de personas. La música fue grabada por los adolescentes de la “Orquesta Show Internacional” de Mauro Silva.

 

También serán presentadas el logo y el tema de la Cruzada Nacional, además de las conquistas del Grupo Multisectorial. En la apertura, estará presentes los titulares de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Mujer y Desarrollo Social, Salud, Justicia, Educación, Trabajo, Comercio y Turismo, además de representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, INEI, Defensoría del Pueblo y de instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales.

 

El Grupo Multisectorial ofreció los teléfonos 0800-2-32332, con llamada gratuita, para recibir denuncias de casos sospechosos de tráfico de personas o para dar informaciones sobre este crimen. La Identidad de los denunciantes será mantenida en secreto.

 

Para ver el video, acceda a: http://www.youtube.com/watch?v=ySOHwLHzhcw

 

Traducción: Ricardo Zúniga

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s