“MENSAJE ORGANIZADO PARA CONDENAR MIGRACION”, PRATT

 

La ensayista canadiense Mary Louise Pratt afirmó que “modelos imperiales del pasado como el relato de viaje, han vuelto a instalarse en los mensajes mediáticos para legitimar el discurso en favor de la globalización, los tratados de libre comercio y en contra de los inmigrantes”.

 

“Esos relatos sobre la esclavitud o la supervivencia en los desiertos o en los mares, habituales en el siglo XVIII, han vuelto desde el pasado para instalar en la sociedad un imaginario muy fuerte entre el ‘nosotros y los otros’, como ocurre con los inmigrantes”, afirmó la autora de “Ojos Imperiales, Literatura de viajes y transculturación”.

 

En su libro traza una comparación entre el desierto del Sahara, que en los relatos de los primeros exploradores era una “zona de contacto entre el blanco (la civilización europea) y el negro”, con el desierto de Arizona, por donde ingresan los inmigrantes mexicanos.

“En México existe un imaginario colectivo que considera al desierto de Arizona como el purgatorio que hay que atravesar para ingresar a Estados Unidos y alcanza una dimensión épica, porque es allí donde se juega la vida”, explicó a ANSA, durante su visita a Buenos Aires, para promocionar su libro editado por el Fondo de Cultura Económica.

Profesora de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York, Mary Louise Pratt comenzó a escribir su ensayo en la Universidad de Stanford, California, durante la presidencia de Ronald Reagan, cuando “era muy difícil confrontar con el legado del euroimperialismo y la supremacía blanca en la educación”.

Sin embargo, sostuvo que “Reagan ahora nos parece un moderado, comparado con lo que vino después”, en materia de leyes contra los inmigrantes.

Pratt recordó que previo a las leyes anti-inmigratorias de Estados Unidos, “el desierto de Arizona era una unidad cultural y había gente que viajaba de un lado al otro de la frontera con México, sin inconvenientes, para visitar a sus parientes”.

Igualmente, para la canadiense Pratt “las políticas oficiales suelen diferir de lo que piensa la gente y por ejemplo el modelo educativo monolingüístico que se quiso imponer desde los tiempos de Reagan ha sido un fracaso y la mayoría de las escuelas de Estados Unidos dictan clases de español”.

El fracaso de esa política de una sola lengua fue inevitable porque “la gente requiere del idioma español para hablar con sus parientes y con sus vecinos en el barrio o en la Iglesia”, explicó.

La ensayista detalló a ANSA que el presidente Barack Obama “dejó de legitimar” esas políticas educativas monolingüísticas, pero “tampoco hizo nada para anular las leyes preexistentes”. Pratt advirtió que “en la década del 80 hubiese resultado impensable que volviesen formas narrativas recicladas de los países industrializados sobre la esclavitud”. “Pero tenemos el horroroso ejemplo de que actualmente hay más esclavitud y tráfico de seres humanos, incluidos niños, que en el siglo XVIII o XIX”, lamentó.

Los relatos sobre “el esclavismo o de supervivencia eran normales en el siglo XVII y parecen volver a serlo, cuando leemos sobre los inmigrantes muertos dentro de un contenedor, en el desierto de Arizona, o cuando naufraga una embarcación frente a las costas europeas”, enfatizó la autora, que también habla a la perfección el brasileño y entre sus libros publicó “América Latina: Mujer, escritura, praxis”.

En su libro dedica un capítulo al científico y explorador prusiano Alexander von Humboldt, a quien le adjudica una “influencia positiva” en los patriotas latinoamericanos que encabezaron las luchas por la independencia de España.

Von Humboldt “tenía un pensamiento crítico heredado de la Ilustración, apoyó la independencia americana y para su tiempo era un radical, que además supo valorar el arte indígena y se dedicó a rastrear códices aztecas y mayas en los museos europeos”, destacó la autora.

La “equivocación” de Humboldt fue que “veía los territorios americanos como a la espera de la reinvención europea” después de la ruptura con el imperio español, en vez de suponer que podían construir su propio camino.

Aún así, “los intelectuales americanos -incluido Simón Bolivar- reciclaron a Humboldt par sus propios objetivos, que era repensar a América al margen de España y recrearon su discurso positivo”, completó Pratt.

Por Alberto Ferrari BUENOS AIRES, 16 (ANSA)

Un comentario en ““MENSAJE ORGANIZADO PARA CONDENAR MIGRACION”, PRATT”

  1. El triunfo en las legislativas finlandesas de “los verdaderos finlandeses”, partido de extrema derecha, nacionalista y xenófobo, pasó de ser minoritario en el país a representar la tercera fuerza política (en las elecciones pasadas apenas alcanzó un 4% de los votos y este domingo logró el 19,1%).

    Una noticia importante para la prensa francesa, debido al auge que experimenta el partido nacionalista local, el Frente Nacional de Marine Le Pen, a sólo un año de las elecciones presidenciales.

    El diario conservador Le Figaro dedica su editorial al país nórdico, y anota que “muy poco faltó para que Finlandia fuese gobernada por un partido antieuropeo que se opone toda inmigración extranjera, incluso cuando ésta sea insignificante”.

    Finlandia posee poca inmigración. Sin embargo, el emblema del partido de “los verdaderos finlandeses” ha sido el rechazo a los extranjeros y, principalmente, su campaña contra todo plan de ayuda financiera hacia los países endeudados de la zona euro. “Los finlandeses deben preguntarse, ¿por qué debemos pagar por los otros, cuando a nosotros se nos exige austeridad?” subraya el editorial de Le Figaro.
    Un sentimiento antieuropeo que crece en Europa a causa de la crisis.

    Por su parte, el diario izquierdista Libération titula: “El neopopulismo europeo: viento en popa”, y señala que “El populismo es, ante todo, un nacionalismo antieuropeo, sea de derecha o de izquierda, xenofóbo y con acentos proteccionistas”. Un acento que el líder de “los verdaderos finlandeses”, Timo Soini, puso en su discurso, por ejemplo, cuando sostuvo que “la leche de vaca finlandesa debe quedarse en el país y no ser enviada al extranjero”.

    Un discurso que se expande en Europa. Bélgica, Dinamarca, Suiza, Austria y Holanda, también han visto crecer el apoyo electoral hacia partidos de extrema derecha. Libération agrega que “este fenómeno que hoy recorre casi toda Europa, recurre siempre a la misma receta: hablan al pueblo de élites pervertidas por el mundialismo, critican la inmigración, denuncian el multiculturalismo y la amenaza del Islam”.

    Sobre la inmigración, un gran debate divide a dos países europeos. Libération titula:” La guerra franco-italiana”, y agrega que “mientras París quiere limitar el flujo de inmigrantes, Roma (superada con la gran cantidad de refugiados provenientes de Africa del Norte), amenaza con boicotear los productos franceses”.(…) “Ni el camembert [queso] ni el vino de Bourgogne pasarán, si Francia continúa controlando las fronteras y rechazando a los tunecinos que intentan atravesar al país galo”; escribe Libération. Una propuesta apoyada por el ministro italiano del Interior, miembro del partido nacionalista Liga del Norte, Roberto Maroni, quien además ha sugerido que Italia debe retirarse de la Unión Europea: “Mejor solos que mal acompañados”, expresó el ministro.

    Italia exige que todo el continente europeo se responsabilice por los 28.000 inmigrantes que han llegado en un año a la Isla de Lampedusa. Sobre la postura que han asumido tanto Francia como Italia, Libération cita el diario italiano La Repubblica que resume la posición de ambos países: “dos populismos, que después de algunas semanas enfrentándose, sólo han logrado ofrecer un espectáculo miserable”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s