IGLESIA RELANZA FIGURA SACERDOTE EXORCISTA

 

ROMA.- La Iglesia relanza la figura del sacerdote exorcista y archiva la imagen del diablo como “metáfora” en el entendido de que no es un “símbolo” sino una “persona” que genera el mal en la sociedad y en los individuos porque es “el homicida desde el principio”.

 

La iniciativa despertó “gran interes y atención” entre los jóvenes sacerdotes, dijo a ANSA el padre Gabriela Nanni, quien será uno de los principales relatores del curso “Exorcismo y oración de liberación” promovido por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum que llega a su sexta edición.

Una semana de estudios en profundidad y de carácter multidisciplinario, a partir del próximo lunes, que afrontarán el tema de Satanás bajo múltiples perfiles, desde el teológico, al psíquico, jurídico y canónico.

Hoy como ayer, afirmó Nanni, con una larga experiencia de exorcista a sus espaldas, es necesario combatir al demonio.

“La lucha contra el maligno va de la mano con la evangelización visto que, como dice el apóstol Juan, Jesús vino para destruir la obra del demonio sobre todo a través de su sacrificio eucarístico dirigido a introducir al hombre en la salvación. Esto siempre ha sido y debe ser retomado de modo un poco más coherente en la Iglesia”, señaló.

En efecto, en el mundo eclesiástico, hay una recuperación de la actividad de los exorcistas, también como cultura” mientras, añadió, “advierto mayor interés y apertura en muchos sacerdotes jóvenes: es como si hubiese pasado una estación cultural que veía al demonio como una metáfora”.

El padre Nani retrocede a los años 70 cuando algunas afirmaciones de Paulo VI -publicadas nuevamente días atrás por el Osservatore Romano en coincidencia con el estreno de la película “El rito” protagonizado por Anthony Hopkins- recordaron la presencia y el peligro del diablo como ente personal “perverso y pervertidor”.

Un comentario en “IGLESIA RELANZA FIGURA SACERDOTE EXORCISTA”

  1. ¿Cómo llegar a ser exorcista hoy? Encuentro con el autor de “El Rito” en el Ateneo Pontificio “Regina Apostolorum”
    Por Alfonso Aguilar, L.C.

    ROMA, lunes 4 de abril de 2011 .- ¿El diablo existe? Para el padre Gary, sacerdote californiano, la existencia del diablo había sido siempre una cuestión puramente teórica, ligada a una forma arcaica y supersticiosa de vivir la fe.

    Por esto, cuando su obispo le pide que se traslade al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma para segur un curso de exorcismo, la primera reacción es de sorpresa y de escepticismo.

    Las lecciones, bajo la guía de grandes exorcistas como Gabriele Amorth y Francesco Bamonte, y sobre todo el aprendizaje junto al padre Carmine, exorcista veterano, revolucionando sus ideas confusas y excépticas sobre el tema, el padre Gary se dará cuenta pronto de que la presencia del Maligno es concreta y mucho más difundida de cuanto se hubiese pensado nunca.

    Esta es la historia contada por Matt Baglio en su libro semibiográfico: Il rito. Storia vera di un esorcista di oggi (EditoreSperling & Kupfer Collana) [El rito. Historia verdadera de un exorcista de hoy, n.d.t]. En este libro, el lector sigue paso a paso las etapas de la formación del joven sacerdote, desde las nociones teológicas tradicionales sobre el demonio, a los estremecedores testimonios en primera persona sobre las posesiones y al poder casi mágico del antiguo ritual con el que se “libera” a un endemoniado, hasta la revelación final, cuando el propio padre Gary será el que se encuentre, solo por primera vez, cara a cara, con el diablo.

    La novela se ha hecho popular gracias también a su adaptación cinematográfica en la película “El Rito”, dirigida por Mikael Håfstrom.

    La productora independiente New Line Cinema adquirió los derechos del libro en diciembre de 2007, cuando aún no estaba terminado, con la intención de readaptarlo a la gran pantalla en tiempos no demasiado breves. El proyecto despegó definitivamente en 2010, cuando, tras la redacción del guión, se anunció la participación de Anthony Hopkins en el papel del exorcista. La película se distribuyó en las salas americanas desde el 28 de enero de 2011.

    Dentro de pocos días, Matt Baglio presentará su propia novela en la universidad donde comenzó la historia del libro: el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma.

    El acontecimiento ha sido organizado por el Centro Pascal, una asociación cultural de carácter apologético, junto a la Universidad Europea di Roma, y tendrá lugar el próximo jueves 7 de abril, a mediodía.

    En la presentación intervendrán también el padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo y demonólogo, y el famoso exorcista español, padre José Antonio Fortea.

    “La idea del libro nació cuando supe de los cursos ofrecidos por el Regina Apostolorum”, afirmó Baglio. “Como periodista freelancer pensé que la noticia haría furor. Lo único que sabía sobre el exorcismo era lo que había visto en las películas de Hollywood como ‘El exorcista’, y me preguntaba cómo podía aún la Iglesia creer en eso”.

    Por tanto, Matt hizo experiencia de lo que luego hará su personaje, el padre Gary, también él californiano. “Siguiendo el curso, me dí cuenta de que la realidad del exorcismo es muy difeerente a cuanto me había imaginado”.

    Matt Baglio nació y creció en San Diego, California. Licenciado en la Universidad de California, Santa Barbara, en literatura inglesa, trabajó como asistente para un periódico de “Snowboard”.

    Para abrir sus horizontes intelectuales, en el año 2000 Baglio hizo un viaje a Europa. En Roma conoció a su futura esposa, y poco después se traslado a Italia, donde trabaja como freelancer para distintas revistas y agencias de información.

    Su primer libro, originalmente escrito en inglés con el título The rite: the making of a modern exorcist, intenta reconstruir la verdadera historia del exorcismo, entre lecciones de demonología que hunden sus raíces en la tradición milenaria de la Iglesia y modernas investigaciones sobre la psique humana para aprender – entre otras cosas – a distinguir la auténtica posesión de la enfermedad mental.

    Matt Baglio – y nosotros con él – sigue paso a paso el aprendizaje del padre Gary, y con la mirada lúcida del periodista de investigación, nos ofrece un reportaje único sobre una realidad totalmente desconocida, a menudo mixtificada por películas y novelas, casi siempre inexplicable.

    Nos narra episodios sorprendentes de los posesos, ofrece testimonios directos de los exorcismos, se adentra en el mundo misterioso de lo oculto, entre ángeles y demonios, misas negras y cultos satánicos, hasta la inquietante confrontación final del padre Gary con el diablo.

    El rito obliga tanto al creyente como al escéptico a considerar de modo totalmente nuevo la insinuante presencia del diablo, y en este sentido, pertenece a ese raro y precioso género de libros qcapaz de transformar a quien se acerca a él.

    Si se admite la posibilidad de una existencia superior que tiende al bien, no es difícil creer que la personificación del mal pueda, en determinadas circunstancias, manifestarse.

    “La elección de no creer en el diablo no te protegerá de él”, dice el protagonista con una de las frases de efecto del trailer de presentación de la película.

    En realidad, la pregunta última que provoca la lectura del libro es la formulada por el título del sitio web del film: “What do you believe?” (¿En qué crees?).

    Más información: http://www.upra.org; http://www.unier.it; teléfono: (0039) 06.66.54.31

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s