MÉXICO APROVECHARÁ “FIN DEL MUNDO” PARA ATRAER TURISMO

El Gobierno mexicano aprovechará el fin del calendario maya en 2012, considerado por algunas personas como un pronóstico del fin del mundo, para atraer turistas ese año al país.

Así informó hoy la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara.

En el marco del foro “México puerta de América”, que organizan en la capital mexicana el banco BBVA Bancomer y el diario español El País, la funcionaria recordó que el próximo año se termina el calendario maya, lo que genera mucha especulación. “Hay mucho interés, más de tres millones de portales del mundo están hablando de qué va a pasar en 2012”, manifestó la ministra mexicana, que ofreció una charla sobre las ventajas competitivas de México en turismo frente a otros países.

“El 21 de diciembre de 2012 márquelo en su calendario, es importante estar en México en ese día”, apuntó la ministra. “Vamos a llevar a cabo una cantidad importante de actividades para dar a conocer de forma retroactiva todo lo que viene con el mundo maya”, sostuvo la funcionaria.

En enero pasado, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Honduras presentó un proyecto similar, denominado “Copán 2012”, un centro arqueológico que el 21 de diciembre de ese año se convertirá en un centro energético al que es previsible que acudan muchos turistas, aprovechando el fin del calendario maya.

Según expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, en ninguno de los 15.000 textos existentes de los antiguos mayas está escrito que en 2012 se producirán grandes cataclismos, una creencia atribuida a textos esotéricos de la década de 1970. De otra parte, Guevara insistió en que el objetivo de México es ubicarse como la quinta potencia turística mundial en 2018, para lo cual el país deberá pasar de los 22,4 millones de turistas que recibe actualmente a unos 50 millones de visitantes.

En este sentido, aseguró que el flujo de visitantes a México continúa aumentando, y que la inseguridad generada en el país por la lucha contra el crimen organizado no ha afectado al turismo. Al respecto, señaló que entre 2010 y 2009, la llegada de visitantes internacionales por aire a México creció un 14,3%.

“Si nos vamos a los datos duros (…) tenemos un incremento importante en la cantidad de visitantes”, y es alta la proporción de turistas que repiten su viaje a México, apuntó.

6 comentarios en “MÉXICO APROVECHARÁ “FIN DEL MUNDO” PARA ATRAER TURISMO”

  1. El fin del mundo puede esperar

    Por María Carolina Piña
    Dos guías espirituales mayas presentes en el Festival Biarritz-América Latina rechazaron las profecías apocalípticas que se han atribuido al pueblo maya y que anuncian el fin del mundo para el 21 de diciembre próximo.

    Doña Faviana y Don Pedro eran los invitados de honor de la 21ª edición del Festival Biarritz-América Latina. En la playa de esta ciudad balnearia del país vasco francés, estos guías espirituales venidos de Sololá dirigieron una “ceremonia maya” en la que rechazaron el fin del mundo que presuntamente se anuncia en el calendario maya.

    “Nos dan risa todas esas afirmaciones. En nuestro calendario no leemos nada de eso. Nada nos indica un panorama negro, ni las tragedias que muchos han dicho que predicen los mayas. Lo que estamos esperando es un cambio de ciclo”, afirmó con voz pausada pero contundente Don Pedro ante los micrófonos de RFI.

    Los indígenas guatemaltecos explicaron la cosmovisión del pueblo maya durante una jornada de encuentros que culminó con esa ceremonia al borde del mar que atrajo a decenas de personas.

    En la playa de Biarritz, frente al conocido casino de la ciudad, los mayas erigieron un “fuego sagrado”, hicieron ofrendas de frutas, flores e incienso, para luego rendir culto a la “madre tierra” y al mar.

    Vestidos con sus trajes típicos, Doña Faviana y Don Pedro se dirigieron al mar bailando y luego agradecieron a la naturaleza en su lengua. Invitaron a los presentes a desconectarse de sus aparatos electrónicos y a compartir con ellos esa sencilla ceremonia que buscaba “retribuir a la naturaleza”.

    Así mismo explicaron que la fecha que ha despertado tanto miedo en todo el planeta marca el final del “Bak’tun”, un ciclo de 400 años correspondiente al número 12, pero que el final de la era tendrá lugar al final de otro gran ciclo de 400 años, el número 13.

    “Esas profecías sobre el fin de la humanidad están vinculadas con la cultura del miedo”, aseguró Don Pedro con una tranquilidad contagiosa, para luego agregar: “el fin del mundo puede esperar”.

    Me gusta

  2. El mundo no se acaba en 2012, piense una estrategia de marketing a largo plazo
    14-05-2012 (09:41:49) por Carmen Santo

    Esta semana ha sido noticia el hallazgo de un nuevo calendario maya que viene a confirmarnos una buena nueva: este año no llegará el fin del mundo. Ya puedes suspirar aliviado, o todo lo contrario, porque si esperabas dejar de pensar y de planificar en tiempo futuro, lo siento mucho, pero tienes que alargar tus estrategias de comunicación y hacer que perduren en el tiempo. Para ayudarte, te dejo unas pistas para que sepas por dónde van a ir los tiros en el futuro:

    Marketing móvil. El número de usuarios de smartphones crece a pasos agigantados. Se ha convertido en la herramienta básica de comunicación, útil para consultar cualquier gestión. Concretamente, el 70% de los usuarios realizan búsquedas sobre productos o servicios estando en la propia tienda física. Esto debe hacerte pensar que a medio plazo la comunicación online sea mucho más efectiva que la emitida a través de otros canales.

    Códigos QR. Cada vez es mayor su índice de penetración, no es extraño encontrarnos uno a la puerta de establecimientos comerciales y restaurantes. Posee un gran poder viralizador, Starbucks sabe sacarle partido para dinamizar sus restaurantes. Grandes compañías lo han incluido en sus acciones publicitarias, cabe destacar la última campaña de Coca-Cola, que ha incluido un código bidi en sus botellas, el cual permite el acceso a un anuncio hecho expresamente para ser consultado a través de este código… Lánzate, crea una creativa estrategia para sorprender con estos divertidos gráficos e inclúyelos en tus aplicaciones visuales. La respuesta no se hará esperar.

    Geolocalización. Si tienes a tu potencial cliente en la puerta, ¿por qué no lo haces pasar? La conjunción de los dos elementos arriba mencionados (marketing movil + códigos QR) te dan todo lo necesario para desplegar tus redes y atrapar a los usuarios. Tienes en tu mano redes sociales específicas, como son Fousquare, Gowalla o Google Places, además de las funcionalidades creadas por Facebook y twitter. Proclama a los cuatro vientos dónde estás.

    Televisión interactiva. Cada vez va sonando más, los usuarios no solo quieren sentarse delante del televisor a “engullir” todo lo que les echen… les gusta participar… ya se dice que no podemos ver la tele sin Twitter. Pronto la interactuación será total y puedes dejar escapar ese tren.

    Ecommerce. No es posible que llegue a desplazar a los comercios locales, pero sí es cierto que hay un sector de la población, cuyo número va en aumento, que prefiere realizar sus compras por internet y recibir sus pedidos cómodamente en casa… Si tu producto se presta a ello, no lo dudes y establece como máxima prioridad optimizar tu site, atendiendo a los principales cánones de usabilidad, comprobados mediante A/B testing, y comprueba por ti mismo que el proceso de compra es fácil y ameno para tus clientes. El comercio online ya es una realidad, y tiene mucho futuro por delante.

    Redes sociales, principales intervinientes. Por alguna razón que no voy a entrar a detallar, a la gente le gusta cada vez más el hecho de compartir cosas. Desde los “buenos días” por la mañana hasta qué va a hacer con su suegra estas vacaciones… Es inútil que te resistas, ya no se trata de estar o no en redes sociales, sino cómo has de actuar en ellas. Los usuarios exigen cada vez mayor atención por parte de las redes sociales, que demuestren mayor implicación, que les sorprendan con sus contenidos y acciones… aquí solo saldrán airosos los mejor preparados, ¿lo estás?

    No es necesario sentarse a esperar al futuro, ya está aquí, viene pisándote los talones, y como te duermas un instante, te atropellará sin contemplaciones ¿qué medidas estás llevando a cabo? ¿tiene fecha de caducidad tu estrategia de marketing?

    Me gusta

  3. Descubren calendario maya más antiguo que se conozca

    Investigadores estadounidenses descubrieron el más antiguo calendario maya. Este hallazgo confirma el peritaje astronómico maya siglos antes de lo que se conocía, afirma experto alemán a DW.

    El doctor Lars Frühsorge, director de la Asociación Mesoamericana de Hamburgo, dice que “no se trata tanto de un calendario, sino es una especie de cálculo astronómico hecho por un noble. Son números que fueron plasmados en un muro en el interior de una pirámide por un astrónomo que observaba las estrellas para hacer sus cálculos.” La pirámide, donde se hizo el descubrimiento, se encuentra en el sitio arqueológico de Xultún en el Departamento del Petén en el norte de Guatemala.

    Pero no todos los mayas tenían acceso al interior de dicho edificio. “Es como la pizarra de un erudito de nuestros tiempos, como un experto que deja sus apuntes en su oficina, o sea cálculos privados de un astrónomo, a lo mejor hasta de un rey”, añade el experto alemán.

    Confirmando el peritaje maya

    Lo interesante de esta cronología astronómica es que hasta ahora no se conocían fuentes arqueológicas de este tipo tan antiguas. Hasta hace poco, se tenía el conocimiento de varios epígrafes mayas que señalan fechas calendáricas, pero todos datan de la época de la Colonia, en el siglo 16, poco después de la llegada de los españoles a Mesoamérica.

    Según Lars Frühsorge, este nuevo hallazgo confirma otros documentos como, por ejemplo, el famoso Código de Dresde –nombre que se le da por el lugar en donde está depositado. Este código fue escrito a mano sobre papel y presenta cómputos parecidos a los del calendario más antiguo. “Para nosotros los investigadores, el valor de este descubrimiento radica en que ahora sabemos que ya varios siglos antes del Código de Dresde, los mayas, poseían este conocimiento científico. No es único y al parecer estaba más extendido de lo que creíamos,” afirma Frühsorge.

    Este nuevo calendario consiste en cálculos matemáticos y servía para predecir fenómenos astronómicos como la repetición de eclipses lunares o para conocer la órbita de planetas. Los jeroglíficos rojos y negros de Xultún miden apenas unos milímetros y datan aproximadamente del siglo 8 ó 9, hace alrededor de 1.200 años. Investigadores estadounidenses lograron rescatar estos epígrafes con el apoyo de la Asociación Nacional de Geografía (National Geographic Society).

    El calendario maya se compone de tres sistemas: un calendario solar de 365 días, un calendario ritual y otro para datar fechas exactas. Con el calendario ritual, los mayas, podían predecir los días apropiados para realizar ciertas actividades, además, adivinaban el destino de las personas según su fecha de nacimiento. La cuenta larga, el tercer calendario, servía para datar todo tipo de sucesos y “parte de una fecha simbólica que marca la creación del mundo maya, parecido a lo que nosotros tenemos en el mundo cristiano-ccidental, cuando datamos todo a partir del nacimiento de Jesús”, explica el director de la Asociación Mesoamericana.

    No hay indicios del fin del mundo

    Este nuevo calendario, tampoco da cuenta del fin del mundo, que los mayas supuestamente predicen para el mes de diciembre del 2012. “Se trata de la invención de esotéricos de los Estados Unidos y de Europa para llenarse las bolsas de dinero. Según el calendario maya simplemente empieza un nuevo ciclo, así como lo fue para nosotros el año 2000 y no existe ningún indicio de que los mayas jamás hayan creído en un fenómeno parecido al fin del mundo. Al contrario, hay epígrafes que demuestran que ellos hacían cálculos para un futuro lejano más allá de millones de años”, dice Lars Frühsorge.

    Me gusta

  4. La astronomía y su papel de relevancia para el 2012
    “Que paren de hablar del fin del mundo”
    Blas Servín, referente de la astronomía a nivel local, comentó sobre lo que avisora para el 2012 en este campo, especialmente teniendo en cuenta el auge de las profecías del fin de la Tierra.

    Por Arturo Peña

    La astronomía “es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos” (Wikipedia.org). Esta ciencia cumplió un rol importante para el entendimiento de nuestra misma existencia en el Universo a lo largo de la historia, y sin duda cumplirá un papel de relevancia en el 2012, año que llega con un condimento muy particular, debido a la difusión de algunas teorías que anuncian el fin del mundo en diciembre.

    “La idea de que algo grande se viene en el 2012 es obra de unos charlatanes que inventaron todas estas predicciones. Para los mayas, basados en sus escritos, el 21 de diciembre del 2012 no tiene ninguna importancia mayor y mucho menos anuncian el fin del mundo para esa fecha”, comenta el profesor Blas Servín, referente del campo de la Astronomía en el país, quien lleva varias décadas en la tarea de divulgación de la ciencia y que recientemente fue nombrado personalidad destacada del 2011 por ese esfuerzo.

    Por los niños

    Al astrónomo y director del Centro Astronómico Bicentenario le preocupan las afirmaciones para él infundadas que hablan de grandes catástrofes en la Tierra para fines del 2012, y destaca el rol que tendrá la ciencia a la hora de rebatir estas teorías. “Al hablar con los niños, ellos ven y escuchan el tema del fin del mundo, nos preguntan y les explicamos que son mentiras. Por eso pido a los charlatanes que viven en nuestro país que paren de hablar del fin del mundo, porque ellos saben que todo es un blef y el daño que están causando a los niños es muy grande”, señala.

    Entre las causas del surgimiento de estas teorías apocalípticas, Servín distingue diversos aspectos. Por un lado, “hablan de una alineación planetaria con el centro galáctico, y esta alineación ocurre todos los años y en los miles de millones de vida de la Tierra nunca ocurrió nada anormal. Hablan de las fulguraciones en el Sol y ni las más grandes afectan a la Tierra, y el máximo solar se espera para el mes de mayo del 2013”, explica. También hace referencia a las profecías sobre terremotos, tsunamis, etc. “Eso ocurre todos los años y no conocemos ninguna actividad fuerte para el 2012. Por otro lado, la idea de que los polos de la Tierra cambiarán de polaridad es otra mentira, ha ocurrido anteriormente pero el proceso es de millones de años y no de un año para el otro”, agrega el profesor.

    Paciencia

    El 2012, sí tendrá sin embargo atractivos astronómicos de relevancia. Servín explica en este sentido que “lastimosamente, para nuestras latitudes no tenemos algún fenómeno llamativo, pero desde el Pacífico serán visibles un eclipse solar, un eclipse parcial de Luna y un paso del planeta Venus frente al Sol. Un eclipse solar como el de 1994 ocurrirá también el 16 de enero, pero del año 2075. Por eso decimos este es el hobbie de la paciencia”.

    Turismo científico

    El profesor Blas Servín en una de las observaciones.

    El Centro Astronómico Bicentenario, encabezado por el profesor Blas Servín, apunta a un año de mucha actividad científica. “Iniciamos con una actividad de verano organizada por la Itaipú Binacional, charlas semanales de introducción a la astronomía con la participación de casi 300 personas y creemos que durante el 2012 podremos llegar a otras localidades importantes del Paraguay con telescopios y la proyección de documentales. En Asunción, a partir de marzo recibimos la visita en el planetario de estudiantes de distintas instituciones”, comenta el profesor.

    En el 2011, con el apoyo de Liz Crámer, ministra de Turismo, se aprobó la construcción de un observatorio en la antigua reducción de San Cosme y San Damián, Itapúa, que ya hasta mediados del año pasado recibió 10.000 visitantes. “Allí recibimos la visita de alumnos de todo el país y promovemos un nuevo tipo de turismo, el educativo o científico. Debemos destacar la reimpresión del libro Lunario de Un Siglo, impreso en el año 1740, obra del astrónomo jesuita Buenaventura Suárez”, agrega Servín.

    Mayores informes se pueden obtener en la página web: http://www.astropar.org/

    Me gusta

  5. 2012: ¿fin del calendario maya o principio del Apocalipsis?

    Fin del calendario maya (5125 años)
    Por Enrique Atonal
    Desde que se inició el año 2000, las predicciones catastrofistas no han cesado. Para este 2012 tenemos una buena dosis de malos augurios, no sólo con respecto a la situación económica o política, sino también aquellos ligados al fin del calendario maya anunciado para el 21 de diciembre. ¿Qué va a ocurrir en esa fecha cuando se termine el ciclo de 5 125 años que rige nuestra era, según los mayas?

    Los mayas eran unos expertos medidores del tiempo y creadores de calendarios exactos. Sus cálculos alcanzan varias eras. El fin del ciclo actual no es obra de un charlatán; los mayas dicen únicamente que en esa fecha, 21/ 12/ 2012, se termina su calendario.

    Año de sorpresas cósmicas
    Los diarios franceses han tratado la fecha con una cierta ironía, aunque destacan la preocupación de que sea aprovechada por charlatanes para causar pánico e inducir a suicidios colectivos y otras prácticas extremas.

    Y sin embargo los especialistas son formales, no hay nada que permita apoyar cualquier versión apocalíptica en esa fecha.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s