13 comentarios en “MUJER”

  1. soy hombre y veo que la mujer continua siendo descriminada en todos los campos de la sociedad mundial en menor o mayor grado. A los hombres se nos olvida que nacimos de una mujer. que nuestra esposa es una mujer. que nuestras hermanas son mujeres y que nuestras hijas son mujeres .si las mujeres dirijieran nuestro mundo no habrian tantas guerras ni habria tanta injusticia ni corrupcion . La mujer no quiere que su esposo.su hijo.su hermano.o cualquier ser humano muera por el beneficio de los politicos corruptos que usan el mito del patriotismo para lograr beneficios economicos.

    Me gusta

  2. CONVERSATORIO DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    Entre la concepción del buen vivir y el pensamiento feminista
    En el marco de las conmemoraciones del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el Grupo Interagencial de Género (GIG) del Sistema de las Naciones Unidas, realizó el pasado viernes el debate Acercando voces: entre la concepción del buen vivir y el pensamiento la feminista. Este espacio propuso establecer una aproximación entre la concepción del buen vivir, del vivir bien, y las ideas del pensamiento feminista, explorando sinergias, puntos de contacto e implicancias para la ampliación de voces y la afirmación de la diversidad de identidades de las mujeres.

    Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Carmen Echauri, Asesora Técnica de ONU Mujeres, quien enfatizó que si bien este debate se encuentra muy avanzado en otros países como Ecuador y Bolivia, “ya Paraguay se viene sumando al mismo y constituye parte de un nuevo contrato social”.

    Las ideas del “buen vivir” han cobrado fuerza y mayor visibilidad en los debates sobre los estados multinacionales desarrollados en países de la región andina, movidos por la búsqueda de modelos de desarrollo alternativos, en los que predominan los principios de igualdad y equilibrio con la naturaleza. Las organizaciones feministas en Latinoamérica han buscado, asimismo, articular sus ideas con esta discusión, propiciando el sonido de las voces específicas de las mujeres. El reto es el diálogo diverso y el enriquecimiento de visiones.

    Posteriormente, Mirtha Rivarola, Oficial de Género y Adolescencia del UNFPA, hizo una breve explicación de la actividad y presentó a las expositoras, destacando que es muy oportuno volver a mirar este tema desde el feminismo y desarrollar un diálogo constructivo al respecto.

    En Paraguay en el año 2010 este esfuerzo de articulación entre las ideas “buen vivir” y las del pensamiento feminista, ha tenido un espacio en el Foro Social de las Américas realizado en Asunción en el mes de agosto. Esta búsqueda ha sido promovida particularmente por organizaciones como la Articulación Feminista Marcosur, que junto con la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) organizaron el diálogo entre mujeres feministas e indígenas de la región en el marco del Foro. El “buen vivir” desde la mirada de las mujeres también forma parte de los debates promovidos desde el feminismo en el Foro Social Mundial, realizado en Dakar en febrero de este año.

    Angélica Roa, integrante de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) y quien participara del mencionado Foro Social Mundial, fue la primera expositora y destacó que en nuestro país recién se inicia un acercamiento al tema del buen vivir y las mujeres indígenas. “¿Qué nos pasa a las feministas cuando hablamos del buen vivir? Muchas veces usamos las palabras sin conocer su contenido”, por ello, señaló, establecer el diálogo entre feministas y mujeres indígenas es un paso necesario.

    Por su parte, Esther Prieto, jurista especializada en Derechos Humanos y Asesora del Instituto Nacional del Indígena (INDI), habló de cómo el lenguaje de los pueblos indígenas ya expresa esta concepción. Recordó las voces guaraníes como el teko porã y teko joja, así como la quechua sumak kausai y la aimara sumaj qamaña, todas refiriéndose a esta cosmovisión que integra al ser humano como parte de un todo en armonía con la naturaleza. “Con esto quiero decir que debemos tener mucho cuidado y respecto cuando levantamos una bandera de los pueblos indígenas”, enfatizó.

    Marilyn Rehnfeldt, del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), se detuvo en tres reflexiones puntuales desde la antropología. La primera referida a la necesidad de comprender la labor de las mujeres en el trabajo productivo, en el sistema de producción-reproducción y sus cosmovisiones. La segunda que la conciencia acera de las consecuencias del capitalismo en las mujeres indígenas es creciente, con el uso de agrotóxicos, las plantaciones de soja, la falta de agua y la contaminación. “Finalmente, la posición de las mujeres indígenas es un poco compleja, puesto que nuestra sociedad hasta ahora se ha relacionado sólo con los caciques indígenas”.

    María Luisa Duarte, representante indígena del pueblo aché, sostuvo que ésta es una práctica milenaria y que es parte de los pueblos indígenas desde que están en la tierra. “Por ello esta palabra tiene una concepción muy profunda y muy espiritual. Nosotros no planteamos la unidad, sino que planteamos la visión del conjunto: vamos del todo a lo particular y no al revés. La tierra es fundamental, es el principio mismo de la vida; por eso no nos identificamos con una sola mirada, sino que somos espiritualidad, dirigencia, madre, abuela o hija, un conjunto de todo. Y desde allí planteamos nuestra lucha”, manifestó.

    Por su parte, María Teresita Silvero, Directora de Gabinete de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, indicó que este tema que no se ha trabajado lo suficiente y no se cuenta con elementos para ser abordado por las políticas públicas. “Necesitamos más investigaciones y datos para iniciar un camino al respecto”, dijo.

    Luego se dio un interesante debate entre las personas participantes, entre ellas el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, Lorenzo Jiménez de Luis, el Representante de OPS/OMS, Rubén Figueroa, la Representante Auxiliar del UNFPA, Manuelita Escobar, y la experta paraguaya ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Line Bareiro.

    Las conclusiones del conversatorio estuvieron a cargo de Any Ramos, Asesora de Asuntos Indígenas de UNICEF, y el evento fue clausurado por Margarita Ferreira, Punto Focal de Género de la OPS/OMS.

    Me gusta

  3. El 8 de marzo ideal sería feriado

    Debatir sobre los problemas de la mujer y acercarse a la situación de las féminas en todo el mundo: ésa es la intención de una chilena en Bielefeld y de los Días de Cine de la Mujer que patrocina Terre des Femmes.

    La posibilidad de echar a andar en Bielefeld, una pequeña ciudad ubicada en el Estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, los Días de Cine de la Mujer se la propuso una amiga hace ocho años. A la sicoterapeuta chilena Ana María Díaz, miembro de la organización Terre des Femmes, le pareció buena idea “y comenzamos a trabajar en el concepto”, cuenta.

    Desde entonces, Terre des Femmes, que lucha contra la violencia de género y la discriminación de la mujer a nivel internacional, celebra en una pequeña ciudad de Renania del Norte-Westfalia de esta cinéfila manera el Día Internacional de la Mujer. Naturalmente, el foco principal de las jornadas es el cine hecho por mujeres sobre mujeres.

    “Queremos animar a la reflexión. Queremos informar y concienciar acerca de la lucha diaria de las mujeres en todos los rincones del planeta”, explica Díaz, “y lo bueno es que nuestro proyecto logra cada vez mayor resonancia, cada vez es más conocido en Bielefeld y despierta paulatinamente más apoyo y simpatía”.

    El componente latino abre la mente

    El equipo de los Días de Cine de la Mujer.
    Y cada año, en los Días de Cine de la Mujer de Bielefeld puede verse al menos un filme latinoamericano o español, sin que lo hispanohablante domine el festival. “La muestra tiene que seguir siendo amplia y equilibrada y por eso pasamos películas de todo el mundo: de América Latina como de Asia, África, pero también de Europa o Norteamérica. La diversidad es importante porque la vida de las mujeres en las diferentes culturas es diversa. No existe la mujer única, igual que no existe una forma única de abordar los problemas ni una solución universal”, recalca Díaz.

    Hablarle al público germano de cómo son esas mujeres con sus muchas caras es lo que pretende Terre des Femmes. “A veces, la gente ve sólo lo que hay a su alrededor, pero mirar más allá es fundamental. Y es en el conocimiento donde se nos ofrece la posibilidad de ampliar esa mirada”, constata la chilena.

    Alemania discrimina a la mujer

    Sin interés por las mujeres más allá del entorno cercano muchos podrían ignorar, por ejemplo, las demandas de las germanas, que critican que en un país tan avanzado económicamente como el suyo persistan enormes diferencias entre géneros, al menos en el trato laboral: las féminas cobran aquí un 23 por ciento menos que sus colegas varones y encuentran grandes dificultades a la hora de acceder a puestos de mando.

    “Es un escándalo que Alemania sea el país europeo en el que las mujeres ganan menos por realizar el mismo trabajo que los hombres. Y también lo es que apenas un 0,1 por ciento de los directivos en las empresas alemanas sean mujeres. ¡Hasta en países como Turquía es mayor la cuota de mujeres en cargos de responsabilidad!”, lamenta Díaz, “además, son ellas las que se encargan de la mayoría de los empleos peor remunerados, precarios, desprotegidos e inseguros. Aunque éste último no es un fenómeno alemán: en todo el mundo la pobreza tiene cara de mujer”.

    La mujer transparente

    El aporte de las mujeres a la riqueza intelectual, emocional, social y cultural de un país es enorme, pero en muchas ocasiones nadie lo ve. No se reconoce tampoco el trabajo doméstico porque se supone como una obligación o un acto de amor, recalca la sicoterapeuta.

    Al mismo tiempo, la mujer debe atender simultáneamente las exigencias de la vida moderna- como el trabajo- y las de su rol tradicional- como la crianza de los niños, la atención a pareja y el cuidado de la familia-. Esto es fuente de estrés, enfermedades, disociaciones. Por eso, Díaz cuenta con su propia propuesta para la correcta celebración del 8 de marzo: “el día debería ser declarado feriado en reconocimiento al enorme aporte de las mujeres en todo el mundo.”

    Autora: Pamela Schulz
    Editora: Luna Bolívar Manaut

    Me gusta

  4. Urgencia por “feminicidio” en Guatemala

    En lo que va de año se han registrado 117 asesinatos de mujeres. Las causas, según denuncia Amnistía Internacional, hay que buscarlas en la violencia machista y en la herencia del historial violento que dejó la guerra civil. La organización denuncia la pasividad de la Justicia para investigar y procesar a los culpables.
    Ya a finales del año pasado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) presentaron en Madrid un estudio en el que alertaron sobre el aumento del “feminicidio” en la región, entendiendo el femicidio como el asesinato de mujeres con componente de género.

    A partir del siglo XXI se ha registrado un aumento de las mujeres violentas de mujeres. Según datos de ese estudio, entre el 2003 y el 2009, el número de asesinatos contra las mujeres se duplicó en la región. De un total de 1.006 se pasaron a 2.000 en Guatemala, en Honduras y El Salvador, según el COMMCA. Una verdadera pandemia ante la que las autoridades se muestran o bien desarmadas o autistas.

    El fracaso de las políticas públicas para proteger a las mujeres

    Este año pasado, según acaba de denunciar Amnistía Internacional (AI), en Guatemala, se registraron 685 asesinatos a mujeres en total impunidad. De los 6.000 asesinatos que se registran por año, sólo del 1% al 4% llegan a juzgarse, una tasa muy baja, que según Sebastián Elguera, responsable de Guatemala en AI, provocan más violencia por la impunidad que impera en el país.

    “La violencia contra las mujeres es generalizada con altos índices de violencia sexual y otras formas como la violencia doméstica, pero hay una debilidad del Estado en cuanto a recabar información sobre la naturaleza de los asesinatos”, explica Elguera que además añade que hay una tendencia a culpar a las víctimas de violaciones.

    La justicia culpa a las víctimas: el caso de la niña María Isabel Franco

    Las autoridades toman en cuenta el aspecto de género, no así en los asesinatos de hombres. Es decir… por ejemplo, en uno de los casos que estamos resaltando, María Isabel Franco que fue asesinada en el 2001 y en los últimos 10 años su madre, Rosa Franco ha luchado para obtener justicia. Los pasos iniciales que se dieron en ese juicio, el Fiscal que investigó informó sobre cual largo era el vestido de la niña de 15 años quien fue violada y asesinada”, denuncia Elguera.

    Por su parte, la comisionada presidencial contra el “feminicidio” en Guatemala, Alba Trejo, alertó de que los crímenes contra las mujeres “no dejan de cesar” y llamó a implementar las leyes ya existentes y es que Guatemala cuenta con una ley de femicidio.

    Me gusta

  5. Las mujeres y las revoluciones árabes

    Este martes 8 de marzo se celebra el centenario de la Jornada Internacional de la Mujer. En este soplo de revuelta que ha barrido el mundo árabe, las mujeres han demostrado su compromiso de participar plenamente en estas protestas y en la transición democrática. El combate de estas mujeres y las dificultades que enfrentan recuerdan también que no puede haber revolución democrática sin una plena igualdad entre hombres y mujeres y sin laicidad.

    Por Catherine Monnet

    Las mujeres no sólo salieron a las calles de Túnez o de El Cairo para festejar la salida de los presidentes Ben Ali o Mubarak. Ya sea en Túnez o en Egipto, el número de heridos y de muertos entre las mujeres recuerda que éstas tomaron una parte activa en las revoluciones. Desafiando al régimen con bombas lacrimógenas, improvisándose como enfermeras voluntarias, bloggers, las mujeres han estado en todos los frentes de los movimientos de contestación que sacuden el mundo árabe y en muchas ocasiones, en la primera línea del frente.

    “Estamos intentado encontrar la mejor manera de servir a la revolución”, explica Imane Bougaighis, una dentista libia que dejó su trabajo por dos semanas en la Universidad para convertirse en portavoz de los insurgentes en Bengasi. “Nosotras las mujeres estamos orgullosas de estar aquí y no me siento para nada fuera de sitio. Incluso los imanes y los responsables religiosos nos respetan. Nadie se preocupa por saber si somos una mujer o un hombre. No está en la cabeza de la gente”, dice Bougaighis.

    Una lucha que comenzó durante la época colonial

    Ya sea en Túnez, en Egipto, en Libia o también en Bahréin, Yemen o Jordania, estas mujeres derriban el estereotipo de la mujer árabe encerrada en su casa. Se movilizan por doquier, aunque esto no tiene nada de nuevo según explica Nadia Chabaane, miembro del Colectivo Derecho de las Mujeres. Las primeras asociaciones de mujeres en el mundo árabe se crearon en los años 1930, recuerda esta militante tunecina y lo que ocurre hoy en día no es más que “la continuidad de un combate comenzó en la época colonial”.

    Las mujeres han participado activa y masivamente en la lucha por la descolonización y las luchas han recobrado impulso en los últimos años en el sector social. Sólo hay que recordar la movilización “de las egipcias en el sector textil, o el de las limpiadoras del metro en Túnez que lucharon durante meses para defender su estatuto para constatar que las mujeres siempre se han comprometido, pero que sufren de una falta de visibilidad”, explica Nadia Chaabane.

    Las mujeres olvidadas de las revoluciones anteriores

    Estas mujeres que se movilizan también tienen en la memoria lo que pasó en otros lugares y en otros momentos. Las argelinas que estuvieron muy comprometidas durante la lucha por la descolonización, fueron olvidadas durante la independencia. Iraní, refugiada en Francia, Soudeh Rad no se olvida tampoco que en el pasado su madre luchó por hacer la revolución. Pero una vez el Shah cayó, cuando el 7 de marzo de 1979, Jomeini llegó al poder y “prohibió a las mujeres de nacionalidad, de religión y de toda ideología participar en la vida pública sin llevar el velo islámico, entonces fue un signo directo de discriminación hacia las mujeres”, asegura esta joven militante que explica que su generación ahora es “consciente que no puede haber democracia sin la igualdad entre mujer y hombre y sin laicismo”.

    Una revolución entera es una revolución laica

    “Hoy debemos estar muy vigilantes para garantizar la plena participación de las mujeres en el nuevo panorama político”, advierte Souhayr Belhassem, presidenta de la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Sihem Abchi, presidenta de la asociación francesa Ni putas Ni sumisas, se preocupa por la escasa representación de las mujeres de hoy en las distintas comisiones de las reformas en Egipto y Túnez. “Debemos honrar a las mujeres del mundo árabe, gracias a su valentía podemos pronunciar el nombre libertad”, asegura Abchi.

    Más preocupante es el testimonio de una de las heroínas de la revolución tunecina, Lina Ben Mhenmi, más conocida con el nombre de bloggera Tunisian Girl. Esta joven universitaria que desafió al miedo y a lo prohibido para informar en Facebook y en Twitter sobre lo que ocurría durante las horas más oscuras de la revolución de los jazmines, es hoy en día, como otras bloggeras, blanco de un nuevo tipo de ataques: es el objetivo justamente por ser una mujer. “A diario, recibo comentarios del tipo, te tienes que callar, eres una mujer”, denuncia.

    Paradójicamente, en este periodo post revolucionario en el que los tunecinos han encontrado la libertad de expresión, las mujeres militantes están mucho más expuestas. Las manifestaciones de mujeres son a menudo atacadas por los extremistas. A Lina la insultan por su forma de vestir. “Me molestan a diario, recibo comentarios del estilo: saca tu pearcing, ponte un velo. Pero es mi libertad personal como mujer. Defender esto es mi nueva batalla”. Hoy en día, Lina reconoce que ha tenido que revisar sus ambiciones a la baja. Antes, soñaba de una verdadera igualdad en todos los sectores, ahora llama a sus conciudadanos a luchar por una simple mantener lo que han conseguido.

    Me gusta

  6. Desestiman caso secuestro de la joven Machado.
    Viernes, 25 de Febrero de 2011 09:25
    El fiscal Rogelio Ortúzar inventa un relato de ficción para desestimar un caso de violencia contra Norma Machado, joven lesbiana, sobrina de Viviano Machado, ex comandante en jefe de la Policía Nacional

    Ortúzar pretende dejar impune la violencia ejercida contra Norma Machado, a través de la desestimación de la denuncia sin ni siquiera haber imputado a los culpables, ni haber realizado las investigaciones correspondientes a casi un año de los hechos.

    La familia de Norma Machado no soportó que esta joven de 20 años asumiera su orientación sexual y se fuera a vivir con su pareja mujer. En abril de 2010 atropellaron el domicilio donde vivía con su pareja, ella pidió auxilio al 911 y no hicieron caso a su llamada, la sacaron violentamente, la golpearon, violaron su privacidad copiando los mensajes de su celular, la llevaron a la fuerza a la casa de su familia de origen en Villa del Rosario (departamento de San Pedro), de donde logró escaparse una semana más tarde. Ahí pudo denunciar a su familia (entre los que había varios policías en servicio activo, como Inocencio Machado o ya retirados como Viviano Machado ex comandante en jefe de la Policía Nacional y Vidal Machado). El fiscal niega todos los hechos, diciendo que Norma acompañó a su familia por su propia voluntad y borra que la violencia se produjo porque la familia no aceptó que fuera lesbiana.

    La Justicia Policial ya sancionó tanto a los responsables de no haber atendido las llamadas en el 911 como a Inocencio Machado, policía en servicio activo y tío de la víctima que la sacó a rastras de la casa de su pareja.

    La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY apeló hoy esta decisión y presentó una querella adhesiva.

    Más información contactar con Judith Grenno cel. 0981 593 333 presidenta de Aireana o Juan Martens cel. 0971 255 775 CODEHUPY tel. 423 875 y 421 908

    Leer antecedentes en

    http://www.aireana.org.py/denuncia%20detencion%20arbitraria%20por%20opcion%20sexual.html

    http://www.aireana.org.py/fiscal%20no%20imputa%20en%20el%20caso%20Norma%20Machado.html

    Me gusta

  7. ABUSO DE DERECHO

    Escucho en la Radio Monumental de Costa Rica un interesante debate sobre personas, hombres, mujeres, criaturas, estudiantes, que difaman a otros u otras con la figura del acoso sexual. Que grave!

    Me hace recordar las palabras del comunicador social Nito Ruiz Díaz quien en ocasión de las acusaciones en contra de Julian Assange de violar a dos mujeres en Suecia, luego de sus publicaciones mundialmente conocidas como Wikileaks, nos alerta sobre la ausencia importante de la presunción de inocencia para estos casos, y que tan indefensos se encuentran actualmente, principalmente los hombres y como dice la periodista costarricense-argentina Amelia Rueda el daño en la imagen de la victima queda para toda la vida y no hay dinero que pague semejante perjuicio.

    En un caso muy delicado, conocimos de un embajador venezolano que todo indicaba ser falsa la acusación, pero lo que ocurre entre cuatro paredes sin testigos… es muy difícil comprobar y la duda quedo y lo afecto bastante, así como también a su familia.

    Estamos muy acostumbrados a vigilar y constatar el abuso de poder, pero aquí son casos graves de abuso de derecho, la ley esta del lado de el o de la denunciante, ya que son casos considerados incuestionables.

    Ahora resulta que hay ya un montón de victimas – totalmente indefensas, estudiantes mal sucedidos acusan a sus profesores o profesoras de acoso sexual para librarse de ellos y lograr ciertos privilegios en sus instituciones, también ya se pilló madres que lavaban el cerebro de criaturas chicas para repetir testimonios de violencia que no existieron, en contra de sus parejas.

    La buena noticia es que la evolución de los tiempos no dio ya algunos casos que luego de un largo y costoso proceso judicial, con cruces de informaciones, detectores de mentiras y con una junta de psicólogos se pudo constatar y dejar evidenciadas algunas difamaciones, y se hizo justicia, pero se tiene que lograr también la amplia divulgación de las mismas.

    El abuso de poder y el abuso de derecho son idénticos en los daños ocasionados, debemos estar mas despiertos para evitar al máximo las manipulaciones inescrupulosas y las injusticias

    Marzha Navarro

    Me gusta

  8. Día Internacional cumple un siglo

    Hoy, la celebración del Día Internacional de la Mujer, cumple 100 años, según las Naciones Unidas.

    Este año, el lema oficial es La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer.

    Existen varias versiones sobre el origen de esta fecha. Una de ellas cuenta que se estableció porque el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, las mujeres de una fábrica protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el dueño de la empresa las encerró y prendió fuego al local, ocasionando así la muerte de 129 mujeres. Pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión.

    Investigaciones serias sobre el tema señalan que en Copenhague, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias a la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

    IMPACTO. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países.

    Este día se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

    Me gusta

  9. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    En Paraguay, sólo el 7% de las mujeres embarazadas vuelven a trabajar
    “Hoy ratificamos una vez más nuestra convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, señaló Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), en su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy 8 de marzo.

    Agregó que en momentos en que la población mundial se aproxima a los 7.000 millones de personas, es hora de comprometer los recursos necesarios para desarrollar plenamente el potencial de la mitad de esa población: o sea las mujeres.

    Cuando las niñas tienen igual derecho a la educación y cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes pueden reivindicar su derecho a la salud sexual y reproductiva, nos aproximamos a la igualdad de género. Cuando las mujeres y las parejas pueden planificar sus familias y equilibrar el trabajo con la vida en familia, se amplían las oportunidades para alcanzar la igualdad de oportunidades.

    Además, si los gobiernos invierten recursos en la educación de las niñas y las adolescentes, ellas podrán contribuir a la sociedad y acceder a información oportuna y pertinente que les ayude a evitar el matrimonio precoz, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.

    Por todo esto el UNFPA seguirá promoviendo la salud reproductiva y los derechos reproductivos y renovando su compromiso de colaborar con los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de alcanzar el acceso universal a la educación y la salud reproductiva para el año 2015, incluyendo el Objetivo de Desarrollo del Milenio de mejorar la salud materna. Institucionalmente redoblará sus esfuerzos para lograr que una mujer embarazada no tema perder su trabajo y para que la maternidad ya no sea una fuente de discriminación en el empleo.

    Pérdida de empleo y vulnerabilidad

    En este sentido en el Paraguay, el embarazo en las mujeres y sobre todo en las jóvenes sigue siendo una causa para que pierdan su autonomía, y se vuelvan más vulnerables a la pobreza y a la violencia intrafamiliar. Así según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), publicada por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), el 44% de las mujeres de 15 a 24 años de edad que estaba trabajando al momento del embarazo dejó de hacerlo, y 37% de ellas ya no volvió a un empleo remunerado. Además al momento del embarazo, sólo un cuarto de ellas estudiaba y de este número más de la mitad interrumpió sus estudios, y casi todas no volvieron a retomarlos.

    De las mujeres que dejaron de trabajar al quedar embarazadas (44%), sólo el 7% volvió a hacerlo, mientras que el 37,1 % dejó de trabajar.

    Porqué dejan sus estudios

    En cuanto a las razones por las que las mujeres no volvieron a retomar sus estudios, luego del embarazo, la ENDSSR 2008 señala que un 34,6% dijo que fue porque no tenían con quien dejar al niño o la niña, un 10,4% de mujeres quería quedarse en la casa, y un 10, 3% contestó que prefería trabajar y no estudiar.

    Todas las razones expuestas fortalecen la necesidad de seguir invirtiendo en planificación familiar. Un informe preparado por el Instituto Guttmacher y el UNFPA indica que las ventajas de responder a las necesidades no satisfechas de planificación familiar, así como a los servicios y educación sexual y reproductiva, podrían ser relevantes si lo comparamos con la situación actual.

    Bajo esta mirada, las muertes de casi 400.000 mujeres y 1.6 millones de bebés podrían ser prevenidas, en tanto que se reduciría significativamente el embarazo adolescente no planificado en más de dos tercios. Otra consecuencia positiva sería que los abortos inseguros y las complicaciones resultantes disminuirían en aproximadamente un 75%.

    Voluntad política, movilización de recursos humanos y financieros, políticas públicas dirigidas a este tema implementadas y una sociedad activa, vigilante de esta problemática, son aspectos que deben ir concatenándose y madurando para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

    Me gusta

  10. Reconociendo las luchas y logros de las mujeres

    Por Liliana Ayalde
    Embajadora de los EEUU de América en Paraguay

    Este año celebramos el 100º aniversario del primer Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, ocasión en que se reconocen las luchas y logros de la mujer, y se centra en lo que aún se necesita avanzar para proporcionar mayores oportunidades a la mujer en la actualidad.

    El Día Internacional de la Mujer es feriado oficial en 15 países, donde cada año, cada país, elige un tema diferente para celebrarlo y que refleje asuntos de género mundial y local. Este 2011, en los Estados Unidos de América el tema de la celebración es Nuestra historia es nuestra fortaleza.

    En la actualidad, las mujeres siguen conquistando espacios. Condoleezza Rice, la primera mujer afroestadounidense en ocupar la posición de Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, estableció en 2007 el Premio a las Mujeres de Coraje para rendir homenaje a mujeres de todo el mundo que han mostrado un valor excepcional en el fomento de los derechos de la mujer. Hasta la fecha, 36 mujeres que representan a 27 países, han recibido el reconocimiento por sus esfuerzos para impulsar los derechos de la mujer, acabar con la violencia contra la mujer y fomentar la salud de la mujer. El Paraguay ha sido galardonado por primera vez, en el 2007, con el premio concedido a Cynthia Bendlin, por su lucha contra la trata de personas.

    Cada año la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay nomina a una mujer paraguaya destacada para concursar al Premio a las Mujeres de Coraje. Este año la nominada es la Fiscala Teresa Martínez Acosta. La Dra. Martínez fue artífice de la creación de la Unidad Especial del Ministerio Público en Materia de Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil, donde se desempeñó como primera fiscala, y en dicha unidad continúa trabajando para ampliar el alcance del Gobierno de Paraguay en la lucha contra la trata de personas. Durante el año 2010, la Dra. Martínez abrió un nuevo camino, ya que por primera vez, sin precedentes en el Paraguay, logró asegurar una compensación económica para víctimas de la trata de personas.

    La Secretaria de Estado Hillary Clinton ha sido una defensora de los derechos de la mujer durante mucho tiempo y se ha unido al presidente Obama para promover enérgicamente los asuntos de la mujer, tanto en los Estados Unidos, como en el extranjero. Para el 2011, la Secretaria de Estado establecerá la Iniciativa de 100 mujeres: Alentar a mujeres y niñas por medio del intercambio internacional, y una nueva iniciativa de salud materna e infantil.

    Estados Unidos está comprometido con el empoderamiento de la mujer, no sólo porque es lo correcto, sino porque es lo más provechoso. Cuando las mujeres avanzan, los países progresan. Un gran número de investigaciones muestran que las inversiones en las mujeres se relacionan positivamente con la reducción de la pobreza y el aumento de la prosperidad económica. La educación de una niña es la inversión para el desarrollo más eficaz que se puede hacer, con un impacto positivo inconmensurable, para su futuro y el futuro de su familia.

    Limitando la participación de la mujer y evitando el desarrollo de todo su potencial, se defrauda a las mujeres y se defrauda a nuestro mundo. El talento de las mujeres, sus experiencias y su liderazgo son de vital importancia para el desarrollo de una sociedad. Hoy celebramos la contribución de las mujeres, en todas partes del mundo, ellas están haciendo la diferencia. Muchas lo hacen con gran valor y a menudo con gran riesgo personal. ¡Ellas están cambiando y mejorando el mundo! Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, saludamos a todas las Mujeres de Coraje.

    Me gusta

  11. Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del
    Día Internacional de la Mujer
    8 de marzo de 2011

    Hace un siglo, cuando el mundo conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales. En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

    Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras.

    Mi campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, junto con su Red de hombres líderes, se está esforzando por poner fin a la impunidad y por cambiar las ideas. También está aumentando la determinación internacional de castigar y prevenir las agresiones sexuales durante los conflictos y de promover la aplicación de la resolución fundamental 1325 (2005) del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad, que destaca la importancia de promover la participación de la mujer en todos los aspectos del mantenimiento y la consolidación de la paz.

    Otro ámbito en el que es urgente hacer progresos considerables es el de la salud de las mujeres y los niños. En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre de 2010 se reconoció la importancia crucial de esta cuestión, y los Estados Miembros y la comunidad de donantes han prometido apoyar firmemente mi estrategia global para salvar vidas y mejorar la salud de las mujeres y los niños durante los próximos cuatro años.

    En cuanto a la adopción de decisiones, un mayor número de mujeres en un mayor número de países están ocupando escaños en los parlamentos. Sin embargo, menos del 10% de los países tienen jefas de estado o de gobierno. Incluso en los países en los que las mujeres ocupan cargos destacados en la vida política, las mujeres suelen estar muy poco representadas en otros ámbitos de la adopción de decisiones, especialmente en los cargos más altos del mundo empresarial e industrial. Una iniciativa reciente de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, aceptada por más de 130 grandes empresas, intenta corregir este desequilibrio.

    Las actividades del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán este año se centran en la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología. Los teléfonos celulares y la Internet, por ejemplo, pueden ayudar a las mujeres a mejorar la salud y el bienestar de sus familias, a aprovechar oportunidades para obtener ingresos y a protegerse de la explotación y la vulnerabilidad. El acceso a estos medios, con el apoyo de la educación y la formación, puede ayudar a las mujeres a romper el ciclo de la pobreza, a combatir la injusticia y a ejercer sus derechos.

    Este año, la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) demuestra nuestra intención de profundizar este programa. Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.

    Me gusta

  12. Poema a Las Mujeres.

    Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
    Ellas cargan niños, penas, y cosas pesadas;
    sin embargo, tienen espacio para la felicidad, el amor y la alegría.
    Ellas sonríen cuando quieren gritar.
    Cantan cuando quieren llorar.
    Lloran cuando están contentas y ríen cuando están nerviosas.

    Las mujeres esperan una llamada por teléfono avisando que llegó a casa sano y salvo
    un amigo o pariente que salió en tiempo de tormenta.
    Las mujeres tienen cualidades especiales.
    Se ofrecen para las causas buenas.
    Ellas son voluntarias en hospitales, llevan comida a los necesitados.
    Ellas trabajan como niñeras, ejecutivas, abogadas, amas de casa,
    y solucionan disputas entre niños y también entre sus vecinos.
    Usan trajes, vaqueros y uniformes.
    Luchan por lo que ellas creen.
    Se enfrentan ante la injusticia.
    Ellas votan por quien creen que hará lo que más beneficie a las familias.

    Las mujeres hablan y recorren largos caminos para conseguir
    la mejor escuela para sus niños y la mejor atención para la salud de su familia.
    Ellas escriben a los editores, diputados y al “poder que sea”
    para lograr beneficios que hagan la vida mejor.
    Ellas no aceptan un “no” por respuesta cuando están convencidas que hay alguna solución.
    Las mujeres logran que sus niños puedan tener zapatos nuevos.
    Acompañan a algún amigo preocupado al doctor.
    Ellas aman incondicionalmente.

    Las mujeres son honradas, fieles, y saben perdonar.
    Son inteligentes y conocen su poder; sin embargo,
    saben usar su lado más suave cuando quieren conseguir algo.
    Las mujeres quieren lo mejor para su familia, sus amigos, y ellas mismas.
    Lloran cuando sus niños sobresalen
    y se alegran cuando sus amigos obtienen premios.
    Las mujeres se alegran (o lloran) cuando se enteran de un nacimiento o un nuevo matrimonio.
    Sus corazones se rompen cuando fallece algún amigo.
    Sufren ante la pérdida de un familiar, pero todavía
    sacan fuerzas cuando el resto ya no la tiene.
    El toque de una mujer puede curar alguna dolencia.
    Saben que un abrazo y un beso pueden sanar un corazón roto.

    Una mujer puede lograr que una tarde sea romántica, inolvidable.
    Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
    Viven en casas, apartamentos y cabañas.
    Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o usan el e-mail para demostrarte cuánto se preocupan por vos.
    El corazón de una mujer es lo que hace girar al mundo!
    Las mujeres hacen más que solo dar la vida.
    Ellas traen alegría y esperanza.
    Comparten ideales y reparten compasión.
    Dan apoyo moral a su familia y amigos.
    Todo lo que ellas quieren es un abrazo,
    una sonrisa para que vos puedas hacer lo mismo con otras personas.

    Las mujeres tienen mucho que decir y mucho para dar.
    La belleza de una mujer no está en la ropa que lleve,
    la figura que tenga, o la manera en que se peine.
    La belleza de una mujer debe verse en sus ojos,
    porque esa es la puerta a su corazón,
    el lugar donde el amor reside.
    La belleza de una mujer no está en un lunar facial,
    la verdadera belleza de una mujer se refleja en su alma.
    Es el cuidado que ella amorosamente da,
    la pasión que ella muestra.
    La belleza de una mujer con el pasar de los años crece!

    http://angelcorbalan.blogspot.com/2011/03/mujer-mujertodos-los-dias.html

    Me gusta

  13. Estudio sobre brecha de ingresos entre hombres y mujeres

    España mejora la media europea en lo que respecta a la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, mientras que Alemania y Austria se encuentran entre los países que salen peor parados, según un estudio de la oficina de estadísticas Eurostat de la Unión Europea (UE) dado a conocer este viernes.

    En promedio, las mujeres europeas ganan un 17,5 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo, cifra que en España baja al 16 por ciento. En cambio, en Alemania y Austria las mujeres ganan respectivamente un 23 y un 25 por ciento menos que los varones, según Eurostat, que toma cifras de 2008.

    Los países con mayores diferencias son Estonia (30%) y República Checa (26%), mientras que los de mayor igualdad salarial son Italia (5%) y Eslovenia (8,5%).

    Los datos se dieron a conocer con motivo del primer Día Europeo de la Igualdad Salarial, que se celebra mañana sábado, y del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. (dpa)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s