MANTENER LAS APARIENCIAS

Marzha Navarro

En el día mundial de las mujeres, un grito de alerta  a aquellas quienes no se separan de sus verdugos  exclusivamente para mantener las apariencias. Mujeres preparadas, hasta lideres, pero cobardes e inseguras, temen la opinión pública.

Peor aquellas señoras cuya auto estima está  tan en baja que no se animan a liberarse, no creen en si mismas, son  dependientes del salario de el y rehenes del consumismo de sus hijos

Un grito por aquellas que sufren acosos  y violaciones   de sus esposos diariamente;  Las golpeadas,  las humilladas, que aguantan y son las primeras en  mantener   las apariencias…

 

Señoras que desperdician sus vidas enteras, y   no serán condecoradas por tanto sacrificio,  nadie sabe que son mártires heroínas, a veces ni el mismo verdugo sabe de tanto sufrimiento  y  lo peor. No piensan que sus hijos crecen en el antivalor, en la doble moral, doble cara, y salen confundidos y luego,  no pueden manejar sus parejas, sus casamientos, sus hogares;

 

Despierten Señoras el día 8 de Marzo fue  creado  para la reflexión y luego la decisión, FUERZA!!

 

 

 

5 comentarios en “MANTENER LAS APARIENCIAS”

  1. Sólo el 7% de las mujeres embarazadas vuelven a trabajar, según la ONU

    Un comunicado del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) señala que solo el 7% de las mujeres que se embarazan vuelven a trabajar en Paraguay. La advertencia se recuerda en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

    “Hoy ratificamos una vez más nuestra convicción en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres”, señaló Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

    El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo.

    Osotimehin agregó que en momentos en que la población mundial se aproxima a las 7.000 millones de personas, es hora de comprometer los recursos necesarios para desarrollar plenamente el potencial de la mitad de esa población: o sea las mujeres.

    Cuando las niñas tienen igual derecho a la educación y cuando las mujeres, los hombres y los jóvenes pueden reivindicar su derecho a la salud sexual y reproductiva, nos aproximamos a la igualdad de género.

    Cuando las mujeres y las parejas pueden planificar sus familias y equilibrar el trabajo con la vida en familia, se amplían las oportunidades para alcanzar la igualdad de oportunidades.

    Además, si los gobiernos invierten recursos en la educación de las niñas y las adolescentes, ellas podrán contribuir a la sociedad y acceder a información oportuna y pertinente que les ayude a evitar el matrimonio precoz, el embarazo no planificado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH y sida.

    Pérdida de empleo y vulnerabilidad

    En este sentido en el Paraguay, el embarazo en las mujeres y sobre todo en las jóvenes sigue siendo una causa para que pierdan su autonomía, y se vuelvan más vulnerables a la pobreza y a la violencia intrafamiliar.

    Así según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud Sexual y Reproductiva 2008 (ENDSSR 2008), publicada por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), el 44% de las mujeres de 15 a 24 años de edad que estaba trabajando al momento del embarazo dejó de hacerlo, y 37% de ellas ya no volvió a un empleo remunerado.

    Además al momento del embarazo, sólo un cuarto de ellas estudiaba y de este número más de la mitad interrumpió sus estudios, y casi todas no volvieron a retomarlos.

    De las mujeres que dejaron de trabajar al quedar embarazadas (44%), sólo el 7% volvió a hacerlo, mientras que el 37,1 % dejó de trabajar.

    Causas del abandono del trabajo

    El 47,4% de las mujeres que abandonó el trabajo después del embarazo refirió que tuvo que dejar de hacerlo porque no tenía con quien dejar al niño o niña. Ésta es la razón mayormente reportada por las jóvenes para no volver a su actividad laboral. Hay que destacar que este motivo aumentó en un 76%, pasando de 26,9% en el 2004% a 47,4% en el 2008.

    Un 15,2% respondió que no siguió trabajando por oposición del marido, mientras que otras razones esgrimidas fueron que muchas de las mujeres no querían dejar a su hijo o hija tan pronto, el 14,2% y un 11% prefería no trabajar fuera y quedarse a cumplir tareas como ama de casa.

    Por qué dejan sus estudios

    En cuanto a las razones por las que las mujeres no volvieron a retomar sus estudios, luego del embarazo, la ENDSSR 2008 señala que un 34,6% dijo que fue porque no tenían con quien dejar al niño o la niña, un 10,4% de mujeres quería quedarse en la casa, y un 10, 3% contestó que prefería trabajar y no estudiar.

    Todas las razones expuestas fortalecen la necesidad de seguir invirtiendo en planificación familiar. Un informe preparado por el Instituto Guttmacher y el UNFPA indica que las ventajas de responder a las necesidades no satisfechas de planificación familiar, así como a los servicios y educación sexual y reproductiva, podrían ser relevantes si lo comparamos con la situación actual.

    Bajo esta mirada, las muertes de casi 400.000 mujeres y 1.6 millones de bebés podrían ser prevenidos, en tanto que se reduciría significativamente el embarazo adolescente no planificado en más de dos tercios. Otra consecuencia positiva sería que los abortos inseguros y las complicaciones resultantes disminuirían en aproximadamente un 75%.

    Voluntad política, movilización de recursos humanos y financieros, políticas públicas dirigidas a este tema implementadas y una sociedad activa, vigilante de esta problemática, son aspectos que deben ir concatenándose y madurando para el pleno ejercicio de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.

    Me gusta

  2. Mañana 8 de marzo, de 10 a 12 horas, mujeres organizadas de distintos sectores sociales conmemoramos el día internacional de la mujer en las Plazas del Congreso Nacional, con el objetivo principal de unir nuestras voces para que la ciudadanía apoye nuestra lucha por la igualdad y por el respeto a nuestros derechos humanos.

    Durante el acto se escucharán las palabras de mujeres líderes de distintas organizaciones campesinas, indígenas, urbanas, juveniles, populares, lesbianas, mujeres con discapacidad, mujeres afrodescendientes, transexuales, transgénero y mujeres que viven con el VIH/Sida. En la ocasión se presentará el Manifiesto de demandas que las mujeres exigimos a los tres poderes del Estado, y cuyos puntos principales giran en torno a:
    Aprobación al veto presidencial a la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social: porque la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República es un espacio ganado por las mujeres organizadas para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y promover la igualdad entre mujeres y hombres en el Paraguay.
    Aprobación de la ley de salud sexual, reproductiva y materno-perinatal y la implementación del Marco Rector Pedagógico: porque es indispensable que las mujeres de todas las edades tengamos acceso a la educación sexual y a servicios de salud sexual y salud reproductiva sin discriminaciones de ningún tipo.
    Acceso de las mujeres campesinas a la tierra y la reforma agraria con equidad de género: porque las políticas de reforma agraria tienen que incluirnos igualitariamente en la adjudicación de tierras, en la capacitación técnica y en la asignación de créditos porque somos productoras y aportamos a la economía nacional.
    Políticas públicas que garanticen el derecho a la vida y a un ambiente sano para las mujeres: porque los problemas relacionados con la salud reproductiva siguen siendo la principal causa de muerte de las mujeres. Las mujeres en situación de pobreza somos las que más sufrimos por embarazos no deseados, la violencia de género y la muerte por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio. También el uso indiscriminado de agrotóxicos son causantes de enfermedades y de muertes.
    Inclusión de poblaciones discriminadas en las políticas de Estado: porque lasmujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes, transexuales, transgénero, lesbianas, personas que viven con el VIH/Sida somos sujetos con derechos propios, actoras sociales y políticas que luchamos contra el racismo y la discriminación de todo tipo.
    Acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia y cero tolerancia al feminicidio: porque ya no queremos el silencio, la indiferencia, la negligencia y la omisión del Estado. Ni la gestión inadecuada de pruebas en investigaciones judiciales, ni el oparei a los crímenes de mujeres y tampoco que los asesinatos de mujeres se rotulen como crímenes pasionales.

    Me gusta

  3. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

    En la Secretaría de la Mujer se recuerdan los 100 años de aniversario

    Paraguay no está fuera de las conmemoraciones, por ello realizará el Seminario Derechos Humanos de las Mujeres: construcción jurídica-política a cargo de la Dra Line Bareiro. Esta actividad es en coordinación con la Cancillería Nacional. Tiene como objetivo fundamental sensibilizar a los funcionarios de la Cancillería, y alumnos y alumnas de la Academia Diplomática, sobre la perspectiva de Género. Cuenta con el apoyo proyecto fortalecimiento de la institucionalidad y perspectiva de género en el Mercosur.

    Mañana, 8 de marzo se celebra en muchas partes del mundo los 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

    El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer”.

    La Ministra de la Mujer Gloria Rubin, señala “que la lucha contra la violencia hacia la mujer, es un compromiso de todos y todas, no es solo cosa de mujeres, y que el empoderamiento de las mismas hará posible la igualdad tan anhelada”

    Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres afirmó en un discurso que “la violación o la desatención de los derechos de las mujeres en todas estas áreas guardan una relación directa con la subutilización del potencial social y económico de la mitad completa de la población. Para aprovechar ese potencial debemos abrir espacios para que las mujeres asuman el liderazgo político, liberen a las mujeres del temor a la violencia de género y defiendan su reconocimiento como actoras económicas y de decisión política. Esto tiene una lógica sencilla: la evidencia muestra que donde las mujeres gozan de acceso a una educación de calidad, a empleos de calidad, a la tierra y demás bienes, aumenta el crecimiento y la vitalidad nacional, y se observan también menores niveles de mortalidad materna, una mejora en la nutrición infantil, mayor seguridad alimentaria y menores riesgos frente al VIH y el SIDA. Además, allí donde las mujeres asumen un liderazgo, en cifras, el cambio es más probable. En América Latina se dice que cuando una mujer ingresa a la política, ella cambia; pero que cuando muchas mujeres ingresan a la política, la política cambia. Ése es el tipo de cambio que ONU Mujeres espera apoyar”.

    “La propia experiencia me ha enseñado que no existen límites para lo que las mujeres pueden hacer; desde aquéllas que mantienen a su familia en las circunstancias más duras hasta aquéllas que se convierten en ministras de salud, relaciones exteriores, o jefas de Estado o gobierno. La fortaleza de las mujeres, la laboriosidad de las mujeres, la sabiduría de las mujeres son el recurso más desaprovechado de la humanidad. Mi visión para ONU Mujeres es que sea tanto un espacio político como una fuerza política para los derechos de las mujeres, para la igualdad de género y para un mundo más justo”.

    El Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en su mensaje por el día internacional de la mujer dice: “Hace un siglo, cuando el mundo conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales. En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase”.

    “Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras”.

    Me gusta

  4. UNIÓN EUROPEA
    Bruselas, 7 de marzo de 2011
    (OR. en)
    A 93/11

    Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer
    “Hoy celebramos el 100.º aniversario del Día Internacional de la Mujer. Este importante día ha sido una ocasión para celebrar en estos últimos cien años los logros de la mujer en todo el mundo a nivel económico, social, político y cultural. A lo largo de la historia las mujeres han luchado por una mayor libertad de elección y por la libertad en general. Aprovechamos la ocasión que nos brinda este día para reiterar de forma conjunta nuestro compromiso a favor de la promoción de los derechos de la mujer y de la igualdad entre mujeres y hombres. Solo si actuamos con decisión ahora podremos garantizar un futuro libre de discriminaciones y de violencia contra la mujer y un mundo que ofrezca igualdad de oportunidades para todos.
    El tema oficial de este año, “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología” es fundamental. La educación es un derecho humano esencial para la seguridad económica y para disponer de oportunidades en el ámbito económico, así como para el desarrollo sostenible. Invertir a nivel global en la educación de la mujer estimula el crecimiento económico y la participación política. La alfabetización y la formación básica en cálculo aritmético prepara a la mujer para la independencia económica y aumenta sus posibilidades de desarrollar todo su potencial.
    Las mujeres han desempeñado un papel fundamental en los cambios que se están produciendo en el norte de África. En medio de la violencia, las mujeres se han unido a la lucha por el cambio. Esperamos que el papel fundamental desempeñado por las mujeres hasta ahora se refleje plenamente en los cambios institucionales que todavía están siendo objeto de debate en la región. La mujer debe estar en el centro del debate sobre el futuro orden.
    El Día Internacional de la Mujer nos recuerda también que muchas mujeres en todo el mundo siguen haciendo frente a situaciones de desigualdad. Ganan menos y poseen menos que los hombres y también están infrarrepresentadas a nivel político. Cada día miles de mujeres son víctimas de violencia por razones de género, incluidos abusos sexuales, trata de mujeres, matrimonios forzados y matrimonios en edad temprana.

    En el día de hoy, la UE reitera su compromiso a favor de la promoción de la igualdad entre sexos y la emancipación de la mujer. La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho fundamental, un valor común de la UE y una condición necesaria para lograr un crecimiento ordenado, sostenible e inclusivo dentro de la UE, y un principio fundamental de su acción exterior.”

    Me gusta

  5. Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Mujer

    8 de marzo de 2011

    Hace un siglo, cuando el mundo conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer eran ideas bastante radicales. En este centenario celebramos los notables progresos que se han hecho gracias a una promoción enérgica de estas ideas, la adopción de medidas prácticas y la formulación de políticas progresistas. A pesar de ello, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.

    Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares. En el hogar y en la escuela, en el lugar de trabajo y en el seno de la comunidad, ser mujer significa demasiado a menudo ser vulnerable. Y en muchas zonas en conflicto se usa la violencia sexual de forma deliberada y sistemática para intimidar a mujeres y comunidades enteras.

    Mi campaña Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres, junto con su Red de hombres líderes, se está esforzando por poner fin a la impunidad y por cambiar las ideas. También está aumentando la determinación internacional de castigar y prevenir las agresiones sexuales durante los conflictos y de promover la aplicación de la resolución fundamental 1325 (2005) del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz y la seguridad, que destaca la importancia de promover la participación de la mujer en todos los aspectos del mantenimiento y la consolidación de la paz.

    Otro ámbito en el que es urgente hacer progresos considerables es el de la salud de las mujeres y los niños. En la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio celebrada en septiembre de 2010 se reconoció la importancia crucial de esta cuestión, y los Estados Miembros y la comunidad de donantes han prometido apoyar firmemente mi estrategia global para salvar vidas y mejorar la salud de las mujeres y los niños durante los próximos cuatro años.

    En cuanto a la adopción de decisiones, un mayor número de mujeres en un mayor número de países están ocupando escaños en los parlamentos. Sin embargo, menos del 10% de los países tienen jefas de estado o de gobierno. Incluso en los países en los que las mujeres ocupan cargos destacados en la vida política, las mujeres suelen estar muy poco representadas en otros ámbitos de la adopción de decisiones, especialmente en los cargos más altos del mundo empresarial e industrial. Una iniciativa reciente de las Naciones Unidas, los Principios para el Empoderamiento de la Mujer, aceptada por más de 130 grandes empresas, intenta corregir este desequilibrio.

    Las actividades del Día Internacional de la Mujer que se desarrollarán este año se centran en la igualdad de acceso a la educación, la formación y la ciencia y la tecnología. Los teléfonos celulares y la Internet, por ejemplo, pueden ayudar a las mujeres a mejorar la salud y el bienestar de sus familias, a aprovechar oportunidades para obtener ingresos y a protegerse de la explotación y la vulnerabilidad. El acceso a estos medios, con el apoyo de la educación y la formación, puede ayudar a las mujeres a romper el ciclo de la pobreza, a combatir la injusticia y a ejercer sus derechos.

    Este año, la creación de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad entre los Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) demuestra nuestra intención de profundizar este programa. Solo cuando las mujeres participen plenamente y en pie de igualdad en todos los sectores de la vida pública y privada podremos esperar tener la sociedad sostenible, pacífica y justa prometida en la Carta de las Naciones Unidas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s