“FUTURE NOW”: CIENTÍFICOS BUSCAN SOLUCIONES PARA PREGUNTAS DEL FUTURO

Haciendo visible el ruido se puede estudiar mejor la contaminación auditiva.
Haciendo visible el ruido se puede estudiar mejor la contaminación auditiva.

Deutsche Welle presenta 20 proyectos que cambiarán nuestra vida; y eso no pasará en un futuro lejano, sino mañana mismo.

Científicos alemanes y sus trabajos de investigación serán presentados en siete lenguas diferentes (alemán, inglés, español, chino, ruso, árabe e indonesio) a través de la televisión, la radio e Internet. Ver http://www.dw-world.de/futurenow.

Allí trataremos la importancia de los lugares en donde se realiza investigación, como también se manifestará la internacionalidad de la investigación alemana.

 

Respuestas a preguntas más urgentes de nuestro período

 

Los científicos presentados buscan soluciones para candentes cuestiones del futuro en la ecología, la salud, la movilidad y la comunicación. ¿Cómo viviremos en el futuro? ¿Cómo nos trasnportaremos? ¿Cómo se van a curar enfermedades?

 

El reto: salud

 

Hay pocos campos de investigación que generen tanta esperanza como la medicina: ¿es el envejecimiento un proceso reversible? ¿Se pueden curar enfermedades que antes eran letales?

 

“Future now” muestra nuevos desarrollos en todo el mundo: en China, células madre se usan como sistema ejemplar para el desarrollo de nuevas formulas contra enfermedades hereditarias; en Múnich, se investiga cómo chips implantados no solamente pueden curar enfermedades, sino cómo pueden aumentar el potencial intelectual y de memoria de una persona sana. Científicos de Jena y Múnich presentan un método revolucionario para el diagnóstico precoz de Alzheimer; en Heidelberg, el virus se convierte en la lucha contra los tumores.

 

El reto: movilidad

 

Flexibilidad y movilidad son cualidades que se necesitan cada día más en el mercado de trabajo del futuro. “Future now” presenta proyectos que se ocupan de las oportunidades y las consecuencias.

 

En Colonia, por ejemplo, se desarollan aviones que funcionan con pilas, para reducir la emisión de gases. Pero también se trabaja en coches que guían de forma autónoma, y en la extracción de gas natural; como también en el almacenamiento de CO2 contaminante en el fondo marino de Nueva Zelanda.

 

El reto: comunicación

 

¿Cómo se desarrollan los medios cada día más rápidos, complejos y omnipresentes? “Future now” muestra que el futuro del procesamiento de datos ya ha comenzado: lo presenta con la transmisión de enormes cantidades de datos vía luz, o con diodos luminosos que convierten paredes enteras en pantallas.

 

El reto: ecología

 

Para mantener los recursos naturales y el hábitat se necesitan nuevas ideas. “Future now” presenta proyectos innovadores para solucionar candentes cuestiones de la ecología: cómo genes del Himalaya pueden hacer plantas útiles más resistentes, que entonces ayudara a resolver el problema mundial de la falta de alimentos.

 

Otro proyecto será cómo bacterias luminosas pueden controlar la calidad del agua en Bangladesh para proteger a millones de gente de intoxicación; o cómo en Vietnam se intenta asegurar el abastecimiento de agua y energía de la metrópolis junto con científicos alemanes.

 

Un portal de internet multimedia

 

En la página web http://www.dw-world.de/futurenow el laboratorio del futuro presenta contenidos en texto, imágenes y audiovisuales en siete lenguas. Reportajes y perfiles se presentan en radio y televisión. También documentales interactivos darán una idea más profunda de los temas.

 

Autora: Judith Hartl

Editor: Jose Ospina-Valencia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s