PREMIAN A LOS MEJORES REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN PUBLICADOS EN EE.UU. EN 2010

El galardón reconoce a los mejores reportajes que usan un método de investigación de las ciencias sociales. El primer lugar del 2010 fue entregado a un extenso estudio del Los Angeles Times sobre la calidad del trabajo de los profesores estatales en comparación con el rendimiento de sus alumnos.

La mejores series de reportajes en medios estadounidenses que usan el método de investigación de las Ciencias Sociales son las premiadas cada año con el Philip Meyer Journalism Award, uno de los más importantes reconocimientos al periodismo investigativo. En su versión 2010, el primer lugar fue para el proyecto “Grading the Teachers”, del diario Los Angeles Times, que dedicó una serie de reportajes, entrevistas y una completa base de datos al tema de la calidad de los profesores estatales, según sus capacidades para mejorar los puntajes de sus alumnos en pruebas estandarizadas. Para realizar el estudio, el L.A.Times ocupó una metodología estadística llamada “Análisis de Valor Agregado” y publicó la evaluación de cada profesor y establecimiento del Estado.

“La dirección del Times decidió dar a conocer las calificaciones porque atañen al desempeño de empleados públicos que prestan un servicio importante y porque cree firmemente en el derecho de los padres y del público de conocer esta información”, explica el medio en su web.

El segundo lugar se lo llevó el Center for Public Integrity, que lideró la investigación junto a otras siete organizaciones, para realizar una serie de reportajes sobre las violaciones en los campus universitarios de EE.UU., efectuadas por estudiantes e incluso profesores de las facultades. Los autores de “Sexual Assaults on Campus” contrastaron datos de la policía, universidades y organizaciones privadas, además de los testimonios de algunas de las víctimas de violencia sexual. Este trabajo dio pie a que se implementaran políticas para legislar sobre estos delitos y hallar a los responsables de los crímenes.

El trabajo “Immigrants and the California Economy”, de The Orange Country Register, fue reconocido con el tercer lugar. Este equipo periodístico estudió los datos del censo y de inmigración para probar que el estado de California basa más su economía en el trabajo de inmigrantes que otros estados norteamericanos. El reportaje reveló que el aporte de los extranjeros en el desarrollo de esta región ha sido ignorado por las políticas públicas y autoridades.

El premio Meyer reconoce a quienes mejor usan el método de las ciencias sociales en periodismo y será entregado el próximo 25 de febrero, en la CAR Conference (sobre reporteo asistido por computador) que tendrá ugar en Raleigh. El galardón es administrado por The National Institute for Computer-Assisted Reporting, formado por Investigative Reporters and Editors (IRE) y la Escuela de Periodismo de Missouri, junto con el Knight Chair in Journalism, de la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva de la Universidad Estatal de Arizona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s