LOS DIBUJOS DE SPIEGELMAN PREMIADOS EN ANGOULÊME

Por Enrique Atonal

Art Spiegelman es un dibujante estadounidense considerado un clásico viviente. Recibió el premio Pulitzer en 1992, por su obra Maus la única vez que la tira cómica ha recibido esta apreciada recompensa.

¡Por fin! Fue la exclamación lanzada por los especialistas en la entrega de premios en Angoulême cuando fue dado a conocer que el Gran Premio 2011 del Festival de la Historieta era para Art Spiegelman, un clásico entre los clásicos de la tira cómica en Estados Unidos que con su álbum Maus obtuvo en 1992 el único premio Pulitzer dado a la historieta. Maus, ratones en alemán, narra las vicisitudes y tragedias de los judíos recluidos en los campos de la muerte en la Segunda Guerra Mundial. Historieta en blanco y negro, Maus logra dar una dimensión en del holocausto en tira cómica, sin atenuar la tragedia, pero con un especial sentido del humor.

 

Spiegelman se basó en la historia de su padre, un judío polaco recluido en los campos de la muerte, quien logró sobrevivir a la tragedia. Maus es el homenaje de su hijo, que cuenta la historia convirtiendo en ratones a los secuestrados en los campos de concentración y a los alemanes en gatos. Con esta recompensa a Spiegelman fue reconocida por el jurado una historieta clásica.

Pero el jurado en Angoulême también quiso reconocer a un representante de la tira cómica actual en la persona de Manuele Fior que obtuvo el Premio para un álbum por su obra “Cinco mil kilómetros por segundo” en donde se interesa en el ritmo digital de la actual generación. Manuele Fior:

“No me esperaba ganar ningún premio, así que El Gran Premio para un álbum es muy importante para mí. Vivo desde hace 3 años en Francia, así que este reconocimiento me hace muy, muy feliz. Creo que es le décima vez que vengo al festival de Angoulême; empecé mostrando mis planillas a los editores, y la casa editora Atrabile fue la primera que se interesó y quisieron trabajar conmigo. Así fue como me inicié y al cabo de diez años esto es una gran recompensa.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s