CRANACH Y SU TIEMPO EN EL MUSEO DEL LUXEMBURGO

Por Julio Feo

El Museo del Luxemburgo acaba de abrir sus puertas, después de un año dedicado a su restauración, con la exposición “Cranach y su tiempo” que tiene lugar hasta el 23 de mayo. Para marcar su apertura hacia Europa, el parisino Museo del Luxemburgo ha traído directamente de Bruselas esta muestra consagrada a uno de los grandes maestros del renacimiento alemán.

 

Pintor polivalente y prolífico, Lucas Muller, llamado Lucas Cranach el Antiguo, nació en la ciudad de Kronach, de donde le viene su nombre patronímico. Pintor y grabador fue el padre de Lucas Cranach el joven, también artista y grabador.

 

La obra de Cranach el Antiguo comprende numerosos cuadros de inspiración religiosa como “La crucifixión”, “El descanso de la Santa familia”, “Adán y Eva” o “El juicio final”. Su estilo tiene cierto parecido con el de Alberto Durero y fue uno de los fundadores de la denominada Escuela del Danubio.

 

La exposición dedicada a Cranach se propone en primer lugar situar la obra del artista en su época, marcada por grandes acontecimientos políticos y religiosos. Cranach fue pintor en la corte del rey de Sajonia Federico el Sabio, que le encargó numerosas misiones diplomáticas en Europa. Esos viajes a partir de 1505 marcaron la personalidad del artista en contacto en particular con los artistas holandeses e italianos.

 

La exposición establece así un parangón entre la obra de Cranach y la de otros artistas europeos contemporáneos. En su contacto con personalidades políticas y religiosas de esa época muy agitada por la reforma protestante, desarrolló Cranach su obra como retratista. Así por ejemplo conoció al teólogo alemán Martin Lutero, del que hizo un conocido retrato cuando este tenía 46 años de edad.

 

El recorrido de esta exposición comienza con dos autoretratos de Cranach que señalan las dos vertientes de su obra artística, como pintor y grabador, contribuyendo de forma activa a popularizar la iconografía protestante.

 

Pero las obras que mas han contribuido a la celebridad de Cranach el Antiguo son sus elegantes representaciones del desnudo femenino, muy admiradas por Pablo Picasso. Uno de los mas conocidos es en 1509 “Adán y Eva”, inspirado en el célebre grabado de Durero que data de 1504.

 

Su obra muy influenciada por el pensamiento humanista, evoluciona luego hacia siluetas de ambiguo erotismo, como en sus cuadros en los que representa a la diosa Venus y otros temas de la mitología griega. Entre ellos “La Venus de San Petersburgo”. A partir de 1920 su actividad artística se extiende también a la imprenta.

 

La exposición “Cranach y su tiempo” está abierta desde el 9 de febrero hasta el 23 de mayo del 2011 en el Museo del Luxemburgo en parís y ha sido organizada por la Rmn, reunión de museos nacionales y el Grand Palais.

 

El visitante puede seguir la exposición a través de una visita autoguiada en 18 etapas, que permite recorrer el universo insólito del artista, a través de todos sus temas: la mitología, los desnudos femeninos, los retratos o los temas religiosos.

 

2 comentarios en “CRANACH Y SU TIEMPO EN EL MUSEO DEL LUXEMBURGO”

  1. RECUPERAN EN ESPAÑA UN GOYA Y UN GRECO ROBADOS EN LOS AÑOS 90
    Una pintura de Goya y otra de El Greco, consideradas ambas patrimonio histórico español y robadas a finales de la década de los años 90, fueron recuperadas en España por las fuerzas de seguridad.
    Según informó la Guardia Civil se trata de “La aparición de la Virgen del Pilar”, pintada en 1775 por Goya (1746-1828), y de “La Anunciación”, pintada en 1570 por El Greco (1541-1614). Fueron halladas en una vivienda en la provincia de Alicante, en el sureste de España.

    Fuentes del ayuntamiento de Barcelona aseguraron que el consistorio reclamará las obras, una vez confirmada su autenticidad, ya que forman parte del patrimonio de un empresario y coleccionista catalán, Julio Muñoz Ramonet, legado a la institución.

    La desaparición de los dos cuadros tuvo lugar cuando regresaron a España, tras haber formado parte de varias exposiciones internacionales a finales de los años 90. En octubre, el grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil supo que las obras iban a ser vendidas y logró encontrarlas

    Me gusta

  2. MANUSCRITO DE MARTÍN LUTERO FUE SUBASTADO POR MÁS DE 250.000 EUROS
    Un manuscrito histórico de Martín Lutero fue subastado en París por más de 250.000 euros (362.000 dólares), informó hoy la casa de remates Piasa.
    La carta de dos páginas que Lutero escribió en 1544 a un amigo fue comprada por 254.574 euros. Está titulada “Breve confesión del santo sacramento” y critica de manera inusualmente dura la doctrina religiosa del reformador suizo Ulrich Zwingli.
    Según Piasa, este documento pertenecía desde mediados del siglo XIX a una colección privada.
    Otro texto, un fragmento de dos páginas, redactado por Lutero en el año 1527 sobre la eucaristía fue subastado por 47.630 euros (69.000 dólares).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s