DEL HOMO VIDENS AL HOMO “MULTIMEDIUMS”

La Revolución que no vemos

La fotografía de millares de egipcios levantando sus zapatos en señal de repudio al ex presidente Hosni Mubarak fue uno de los detalles más comentados en los últimos días en todo el mundo. La movilización terminó por tumbar al hombre que se mantuvo en el poder por más de 30 años. El detalle más importante: las revueltas se iniciaron mediante una convocatoria realizada a través de las redes sociales y de mensajes intercambiados mediante los aparatos celulares. No había un líder visible, o si lo había: era internet.

Justo cuando en el mundo se debate la influencia de la tecnología en la vida de los habitantes de este planeta, donde un tercio tiene acceso a internet y más de dos tercios cuenta con un aparato celular, un concejal de Asunción ha propuesto poner restricciones al uso de estos aparatos telefónicos en las instituciones educativas.

 

Una persona que viajó recientemente al Japón me comentó que además de la belleza e imponencia que tiene el desarrollo y la cultura de ese país, uno de los detalles que más le impresionó es cómo hoy los japoneses no pueden desprenderse del aparato celular: allí tienen su TV, su radio, su revista, su diario, sus álbumes fotográficos, su billetera, sus tickets para viajar en los subterráneos, su vida… El aparato celular es casi ya una extensión de sus miembros.

 

Un problema grave en Japón es el espacio reducido. Hace unos días leía cómo un grupo de jóvenes de ese país conseguía hacer una fortuna escaneando libros de las bibliotecas de las familias japonesas en una minicomputadora portátil.

 

Un artículo aparecido en una conocida revista de economía muestra cómo en algunos países de Latinoamérica, especialmente en Brasil, hoy se difunde un programa que permite aprender a hablar y a escribir inglés a través de los celulares. El libro de Giovanni Sartori Homo videns, la sociedad teledirigida explica de manera magistral cómo el homo sapiens se encaminó en el siglo pasado a lo que él denomina el homo videns. Destaca que el homo sapiens logró separarse del animal cuando consigue desarrollar su capacidad simbólica a través del lenguaje (se trata de un proceso de abstracción donde el hombre asigna sonidos a determinados símbolos, que unidos desarrollan palabras que describen una realidad que permite el lenguaje). Sin embargo, con la aparición de la televisión esta situación cambia radicalmente: el hombre no necesita saber de un lenguaje para absorber una multitud de informaciones. La TV cambió la naturaleza de aprendizaje del hombre. El sistema de comunicación se trasladó de la palabra a la imagen.

 

Aunque parezca atrevido sostenerlo en un simple comentario, se puede decir que la aparición del internet y los multimedios, gracias a la informática y a los aparatos celulares -que hoy constituyen pequeñas computadoras- el mundo está ante una nueva mutación de la naturaleza humana. Cualquier niño tiene hoy acceso al celular y a una computadora, allí encuentra escritos, imágenes, sonidos, puede interactuar con la máquina, hasta ingresar a un mundo virtual que ofrece miles de opciones… El desafío para Paraguay está en cómo afrontar esta nueva revolución. Allí está el verdadero debate.

http://www.ultimahora.com/notas/403046-Del-homo-videns-al-homo-multimediums

 

 

2 comentarios en “DEL HOMO VIDENS AL HOMO “MULTIMEDIUMS””

  1. La salud del fundador de Apple vale 17.600 millones de dólares

    El patrón de Apple, Steve Jobs.

    Steve Jobs solicita una baja médica y las acciones de la compañía que comercializa iPod y el iPhone se desploman un 6% en la Bolsa. El director de Apple fue operado de cáncer de páncreas en 2004 y en 2009 le transplantaron el hígado. El valor de pocas compañías está tan ligado a su director.

    Dicen que la salud es un bien que no tiene precio. No es así si ese bien lo pesan los mercados financieros y el cuerpo auscultado es el de Steve Jobs, el fundador de Apple. El lunes el fundador del coloso de la alta tecnología solicitó una baja médica indefinida para cuidar de su delicada salud. La Bolsa reaccionó nada más abrirse el parqué: las acciones de Appel bajaron casi un 6%; es decir, alrededor de 17.600 millones de dólares.

    Así reaccionó en su apertura del martes la Bolsa de Wall Street (cerrada el día anterior). La misma tarde del lunes el mercado alemán fue testigo de las ventas masivas de las acciones del gigante tecnológico hasta caer un 8%.

    Estas palabras fueron las que provocaron la respuesta de los mercados: “A petición mía, el consejo directivo me concedió una licencia médica para que pueda concentrarme en mi salud”, escribió Jobs en un correo electrónico a los empleados de Apple. Y Jobs continuó, sabedor de que la presencia de pocos directores corporativos tienen la influencia monetaria que tiene él en Apple: “Continuaré siendo director ejecutivo y estaré involucrado en las principales decisiones estratégicas de la empresa”.

    Jobs se ya se había tomado una licencia de cerca de seis meses en 2009 y luego reveló que se había sometido a un transplante de hígado. En 2004 fue operado de cáncer de páncreas, lo que se mantuvo en secreto varios años. Sin especificar cuáles son actualmente sus problemas de salud, Jobs explicó en su correo electrónico que le pidió a Tim Cook, actual jefe de operaciones del grupo, que sea “responsable del día a día de las operaciones de Apple” en su ausencia.

    El éxito de Apple está íntimamente ligado a Steve Jobs. Fundó la sociedad junto a Steve Wozniak, y fue responsable de la popularización de la computadora personal a finales de los años 70. Fue uno de los primeros en prever el potencial de los sistemas de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI). Luego, tras unos problemas con la directiva, fue despedido de su propia empresa en 1985, a la que volvió en 1997. Bajo su dirección, Apple ha protagonizado una década de gran éxito con lanzamientos como el iPod, el iPhone o el iPad que han revolucionado la industria. Jobs es considerado poco menos que un gurú en el sector.

    Apple fue creada en 1976 en el garaje de los padres adoptivos de Jobs. 35 años después, la empresa es el segundo grupo estadounidense, superando los 300.000 millones de dólares de capitalización, detrás del petrolero ExxonMobil.

    Me gusta

  2. Alianza de Nokia con Microsoft no convence a los inversores

    La asociación entre los dos gigantes tiene como objetivo edificar un nuevo “ecosistema” para la telefonía móvil con el Windows Phone como el principal sistema de explotación de los teléfonos inteligentes de Nokia. La alianza comportará supresiones de empleo. Este acercamiento no le ha sorprendido a nadie puesto que el presidente de Nokia es un ex ejecutivo de Microsoft.

    El nuevo rumbo que ha tomado el líder mundial de la telefonía móvil ha dejado frío a más de un inversionista. Las acciones de la empresa finlandesa cayeron en Bolsa tras el anuncio de 8,2% al 7,49% lo que hicieron perder a Helsinki 0,5%.

    Los trabajadores tampoco han recibido con agrado esta nueva estrategia ya que acto seguido al anuncio para competir en el mercado de la telefonía móvil, la empresa finlandesa aseguraba que habrá supresiones “sustanciales” de empleos “en varios lugares, dijo Stephen Elop, el presidente de Nokia.

    La empresa finlandesa necesitaba reinventarse para evitar el colapso y “la salvación” le ha venido por esta alianza con el gigante estadounidense. Windows Phone será el sistema que utilizarán los smartphones de la gama alta de Nokia. “Nokia está en un punto crítico en el que los cambios significativos son necesarios e inevitables para nuestro futuro”, afirmó Elop en rueda de prensa.

    Algunos analistas no auguran un buen “matrimonio”. Para unos, Nokia está moviendo ficha demasiado tarde en un mercado acaparado por el iPhone de Apple, el BlackBerry del canadiense RiM y los teléfonos que utilizan Android. Para otros, la elección de Windows Phone no ha sido la mejor. “Windows Mobile no ha conseguido alzar el vuelo hasta ahora y el Android hubiera sido una mejor opción”, según estima en una nota el banco Espirito Santo Investment.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s