CAMPAÑA MUNDIAL ‘DÍA DE LA INTERNET SEGURA’ ALERTA SOBRE USO RESPONSABLE DE LA RED

Natasha Pitts
Periodista de Adital

Promover la concientización de todos los usuarios, pero principalmente de niños y adolescentes para un uso responsable de la Red es uno de los principales objetivos de la campaña mundial ‘Día de la Internet Segura’, que este año tiene como tema “Estar online es más que un juego. Es tu vida”. Cerca de 65 países están incorporados a esta campaña, que promueve este martes (8) actividades para diversos públicos.

 

La campaña mundial es una iniciativa de la ONG Safernet Brasil, del Ministerio Público Federal y del Comité Gestor de la Internet, con la participación de instituciones como la Secretaria de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, la Radio Cámara, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras entidades con buenas prácticas en Internet.

Según Rodrigo Nejm, psicólogo y director de prevención de la ONG SaferNet Brasil, los países involucrados están realizando acciones como seminarios, conferencias, concursos, chats, debates y talleres para alertar sobre el uso consciente y responsable del internet, no sólo este día de movilización, sino durante todo el año.

“Es necesario que los/as niños/as y adolescentes tengan noción de que la Red es un espacio en todos necesitan ser respetados. No es un territorio sin ley. Todo lo que es publicado queda registrado para siempre, por eso es necesario que el espacio se utilizado con consciencia” alerta el psicólogo.

Según informaciones de SaferNet.Brasil, sólo en 2010, la ONG contabilizó 37.718 denuncias de crímenes cometidos en la Internet. Casi la mitad del total estaba relacionada con la pornografía infantil. La xenofobia (4.458) y la homofobia (3.478) también figuran entre los crímenes más frecuentes.

“Este año, el número de casos no creció a pesar de que cada día más personas utilizan la Internet. La justicia brasilera está actuando con más rapidez en la solución de los casos cometidos en la Red y la represión contra este tipo de delitos también está aumentando. Es importante que las personas denuncien los crímenes cometidos en la Red. Esto es posible por medio del sitiohttp://www.denuncie.org.br/, donde se puede hacer denuncias anónimas que serán investigadas por la Policía Federal y por la Secretaría de Derechos Humanos”, aclaró Rodrigo.

Otra indicación expuesta por el psicólogo es que padres conversen con sus hijos sobre los sitios que están accediendo en internet y conozcan a sus amigos virtuales. “Los padres deben mirar al internet, como a una plaza pública. Si Ud., no deja a su hijo salir sólo, de la misma forma, no puede dejar que se quede totalmente libre en la utilización de la Red. Es importante además, nunca prohibir el uso de la Internet”, aconseja.

Para los/as niños/as y adolescentes las indicaciones más valiosas son: nunca divulgar la contraseña, dirección, fotos íntimas, nombre completo y número telefónico, ya que no solamente los amigos, sino cualquier persona puede tener acceso a esas informaciones y provocar grandes prejuicios.

La Cartilla SaferDic@s (http://www.safernet.org.br/site/prevencao/cartilha/safer-dicas), también podrá ayudar a padres e hijos en la tarea de navegar de forma más ética y responsable. El material tiene un lenguaje sencillo, que puede ser comprendido por niños y adolescentes de diferentes grupos de edad, clases sociales y niveles educativos, además de traer ilustraciones y diagramación lúdica.

Para más informaciones, visite: http://www.diadainternetsegura.org.br/.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s