FALLECIÓ LA PROTAGONISTA DE “EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS”

La actriz francesa Maria Schneider, conocida internacionalmente tras protagonizar la película El último tango en París junto al histrión estadounidense Marlon Brando, murió en París en la mañana del 3 de febrero a los 58 años de edad.

Su carrera cinematográfica fue bastante accidentada y, según los críticos, su talento no brilló en ninguno de los papeles que interpretó desde 1975 como lo hizo cuando encarnó a la amante de Brando en el filme dirigido por Bernardo Bertolucci, una película de culto desde que le diera la vuelta al mundo en 1972.

El peso de la fama

 

La fama que le trajo el filme en cuestión vino acompañada de infortunios. Y es que en lugar de propiciar oportunidades para que se desarrollara como artista, el rol que jugó en El último tango en París creó una imagen de la que le resultó muy difícil desembarazarse.

 

Schneider tenía 19 años cuando personificó a Jeanne, una joven parisina que inicia una relación estrictamente erótica con un hombre de negocios mucho mayor que ella para luego darse cuenta de que los sentimientos que surgen entre ambos tienen visos destructivos.

 

Un año más tarde, las escenas de sexo explícito habían logrado que la película fuera censurada en varios países, el trabajo de Brando y de Bertolucci fue reconocido con nominaciones al premio Oscar, y Schneider se hizo célebre.

 

Feminista convencida, lo que la apartó por un tiempo de los sets de rodaje no fue el hecho de haberse convertido en una suerte de icono de la revolución sexual, sino la insistencia de los directores en ofrecerle papeles que, de haberlos aceptado, la habrían encasillado en el rol del símbolo sexual.

 

Schneider y la prensa sensacionalista

 

Schneider nunca escondió su atracción afectiva y erótica por las mujeres; pero la prensa sensacionalista sumó detalles de su vida privada –su abierta bisexualidad y sus excesos con el alcohol y las drogas– al hecho de que su imagen pública estuviera asociada a una película tan provocante como la de Bertolucci para presentarla como un personaje escandaloso.

 

Poco antes de un período oscuro en el que intentó poner fin a su vida, Schneider había elegido un proyecto del director Michelangelo Antonioni para colocarse de nuevo frente a las cámaras.

 

Junto a Jack Nicholson protagonizó El pasajero en 1975, un “clásico perdido” de Antonioni para los estudios MGM que no tuvo gran difusión y apenas salió al mercado en formato DVD en 2006, y en 1979 rodó Memorias de una puta francesa, por la que fue nominada a un premio César como mejor actriz de reparto.

 

Durante el decenio siguiente participó en filmes de bajo presupuesto entre los que figura Mamma Dracula, de 1980. Fue en los noventa cuando su presencia en la gran pantalla volvió a llamar la atención de los críticos.

 

Noches salvajes

 

En 1992 apareció brevemente en el elenco de la película Noches salvajes, de Cyril Collard, el director francés que murió por complicaciones de salud asociadas al SIDA tres días antes de que le fueran conferidos dos premios César por Mejor Ópera Prima y Mejor Película del Año.

 

El filme describe los estragos que el virus de inmunodeficiencia humana causa en la vida de un hombre y en sus relaciones con los dos objetos de su afecto, Samy y Laura.

 

En 1996, Schneider asumió el rol de la Sra. Rochester en la versión cinematográfica de la obra de Charlotte Brontë Jane Eyre, dirigida por Franco Zeffirelli, y en 1998 actuó en la cinta Algo en qué creer. Su última película fue Cliente, dirigida en 2008 por la francesa Josiane Balasko.

 

“Los hombres pueden elegir entre opciones que no se le presentan a las mujeres”, lamentó Schneider alguna vez, apuntando a la escasez de roles femeninos atractivos para las actrices mayores de cuarenta y probablemente recordando con nostalgia sus inicios en el teatro, cuando no había cumplido ni los quince.

 

“Una gran artista”

 

Maria Schneider, quien nació en 1952, hija de la modelo de origen rumano Marie-Christine Schneider y del actor Daniel Gélin, será enterrada en el cementerio parisino de Père Lachaise. Al enterarse de su fallecimiento tras una larga enfermedad, el ministro francés de Cultura, Frédéric Mitterrand hizo homenaje a “su belleza circunspecta, la ironía de su mirada y la ronca suavidad de su voz”, subrayando que Schneider fue “una gran artista”.

 

Autor: Evan Romero-Castillo / dpa / Reuters / AFP

Editor: Enrique López

 

 

 

Un comentario en “FALLECIÓ LA PROTAGONISTA DE “EL ÚLTIMO TANGO EN PARÍS””

  1. Murió la protagonista de El último tango en París

    Falleció la actriz francesa Maria Schneider, protagonista de El último tango en París, que causó un gran escándalo en los años 70 por la sobredosis de erotismo. La actriz elegida por Bernardo Bertolucci para ese polémico filme murió en la capital francesa, a los 58 años, tras un largo cáncer, informaron sus allegados.

    Hija del actor Daniel Gélin y de la modelo Marie–Christine Schneider, la intérprete fue seleccionada directamente por Bertolucci para dar la réplica a Marlon Brando en la tórrida historia de amor que se convirtió en una de las películas más escandalosas del momento. Por este papel sufrió una grave crisis personal. Manifestó en repetidas ocasiones que El último tango en París (1972) condicionó en gran medida su profesión y su vida íntima. Durante una de sus últimas entrevistas, la actriz recordó una de las escenas más cargadas de erotismo, la de la manteca. “Fue una idea de Marlon. Y Bertolucci me dijo lo que tenía que hacer poco antes. Me engañaron. Esa escena no estaba prevista. Las lágrimas que se ven en la película son verdaderas”, recordó en una nota que publica el diario Clarín de Buenos Aires.

    Contaba sólo con 19 años y una carrera profesional que había comenzado cuatro años antes en el teatro, pero que también le había llevado a la gran pantalla en L′Arbre de Noël, de Terence Young, o como compañera de Alain Delon en Madly.

    En los años 70 siguió interpretando junto a actores consagrados como David Bowie, Gérard Depardieu o Jack Nicholson, aunque buena parte de su carrera se desarrolló en Italia. En 1980 logró el César del cine francés, por su actuación en La Dérobade. EFE

    SUS TRABAJOS

    1969 Madly y L′Arbre de Noël

    1972 La Vieille Fille, What a Flash! y El último tango en París

    1973 Cari genitori

    1975 Jeune fille libre le soirde, Profesión reportero y La Baby–Sitter.

    1977 Violanta

    1978 Voyage au jardin

    1979 La Dérobade, Just a gigolo y Weisse Reise

    1980 Haine

    1980 Mamma Drácula

    1982 Balles perdues y Merry–Go–Round

    1983 L′Imposteur

    1987 Résidence surveillée

    1989 Bunker Palace Hôtel

    1992 Au pays des Juliets y Les Nuits fauves

    1996 Jane Eyre

    2000 Les Acteurs

    2002 La Repentie

    2006 La Vie d′artiste

    2007 La Clef

    2009 Cliente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s