EL SACERDOTE «CAZAPEDÓFILOS» ADVIERTE QUE LAS REDES SOCIALES SON UN OASIS DE PEDÓFILOS

Atención a las redes sociales, cada vez son más utilizadas por los pedófilos. Es el grito de alarma lanzado este lunes por Fortunato Di Noto, el sacerdote fundador de la Asociación Meter (www.associazionemeter.org), que desde 1989 lucha para promover los derechos y la tutela de la infancia, pero también para prevenir y ayudar a las víctimas de abusos sexuales.

Con motivo de la publicación del mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2011, dedicado al fenómeno de internet y a sus oportunidades, el sacerdote siciliano volvió a señalar el problema de la pedofilia en el mundo digital.

 

“El Papa tiene razón cuando habla de la oportunidad de relaciones positivas relacionadas con internet – afirmó Di Noto –. Porque la Red es un don de Dios, cierto. Pero el uso que hace el hombre de ella crea mil peligros de los cuales debemos guardarnos”.

Y explicó: “Dentro de unos días, publicaremos nuestro Informe con todos los sitios y las preferencias de los pedófilos que hemos señalado y denunciado durante el año 2010. Puedo decir con todo que desde el 1 de enero hasta hoy hemos recogido 17 comunidades pedófilas en las redes sociales, con un total de 1.386 usuarios”.

“Esto significa – precisó – un total de 1.738 fotos, que corresponden a unos mil niños implicados y 15 vídeos. ¡Todo esto solo en 17 comunidades!”.

Desde el inicio de 2011 la Asociación Meter ha envió un total de 1.652 denuncias respecto a otros tantos sitios y referencias. “No faltan – añadió Di Noto – también varios sospechosos italianos”.

Además, declaró a ZENIT el fundador de Meter, “un frente que hemos seguido mucho es el de la presencia on-line de sujetos que promueven la pedofilia como un hecho lícito, declarando su licitud y afirmando que los adultos pueden hacer el bien a los niños ´amándoles y viviendo con ellos relaciones afectivas y sexuales´”.

“Un fenómeno extendido en todo el mundo, no hay país que no tenga representantes de este ´movimiento paralelo´ – subrayó –. Hasta el punto que incluso grupos de cristianos, desde 1998, y a los que Meter denuncia repetidamente, han fundado la ´Iglesia de los cristianos pedófilos – boylovers´: una verdadera y autén tica aberración evangélica e intelectual”.

“Una esquizofrenia social – comentó a continuación el sacerdote – que lesiona el derecho más elemental de los pequeños y de los débiles. Un aspecto ya públicamente denunciado (también a través de Radio Vaticano) y sobre el que nadie levanta la voz y un dedo para decir: ¿adónde estamos llegando y qué debemos hacer?”.

“Lo más impresionante – denunció también – es que falta una colaboración internacional eficaz, retrasando las acciones de comprobación por parte de las fuerzas del orden”.

“Meter – concluyó – está cada vez más comprometida en la Iglesia y en la sociedad para promover los derechos de la infancia y estamos totalmente disponibles para todas las diócesis del mundo para promover una pastor al que sepa educar cada vez más en la belleza de la vida y en la educación en el uso responsable de los medios de comunicación”.

 

 

 

10 comentarios en “EL SACERDOTE «CAZAPEDÓFILOS» ADVIERTE QUE LAS REDES SOCIALES SON UN OASIS DE PEDÓFILOS”

  1. Proteger a los menores tratando a los pedófilos
    Desde 2005, Alemania ofrece tratamientos para pedófilos con miras a prevenir el abuso sexual de menores. ¿Con éxito? Deutsche Welle habló al respecto con Klaus Beier, de la Charité de Berlín, iniciador de estas terapias.
    Este 19 de marzo, la edición online del semanario alemán Der Spiegel publicó un artículo sobre la pedofilia femenina, subrayando que la atracción erótico-afectiva que algunas mujeres sienten hacia niños o jóvenes sigue siendo un objeto de estudio poco explorado. Un mes antes, coincidiendo con el simposio vaticano dedicado a la violencia sexual contra menores en la Iglesia católica, la revista Cicero llamó la atención hacia la pedosexualidad como fenómeno social. ¿Acaso se ha disipado el tabú que rodeaba a este asunto?
    No del todo. Pero, en los últimos años, los medios germanos han venido tratando el tema del abuso de menores con mayor frecuencia y profundidad. Periódicos reconocidos, desde el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung hasta die Tageszeitung, pasando por die Zeit y el Süddeutsche Zeitung, han evitado reducirlo a la descripción de casos escabrosos o perpetuar la confusión entre la homosexualidad y la pedosexualidad. Patetismo aparte, sus reportajes se han concentrado en la prevención de este tipo de delitos.
    De ahí que la campaña “Evite convertirse en un agresor” del Proyecto de Prevención Campo Oscuro, puesto en marcha por la Charité de Berlín, ocupe un lugar tan prominente en la prensa alemana desde 2005. Fue entonces cuando el prestigioso hospital universitario comenzó a brindar tratamiento psicológico para pedófilos con miras a que éstos controlen sus impulsos y se abstengan de tener contacto sexual con menores. Hoy, estas terapias no sólo son ofrecidas en la capital alemana, sino también en Ratisbona, Kiel y Leipzig.
    Desde mediados de marzo, el tratamiento está al alcance de los afectados en Hanóver y pronto será ofrecido en Hamburgo. Los potenciales pacientes deben cumplir varias condiciones para ser aceptados en el programa. Una de ellas es no tener cuentas pendientes con la Justicia por abuso de menores; la idea es que ellos busquen ayuda terapéutica por voluntad propia y no con la intención de que los tribunales atenúen sus penas. Otro requisito: a quienes soliciten el tratamiento se les debe diagnosticar una verdadera fijación sexual con niños.
    Y eso es más difícil de determinar de lo imaginado; según los especialistas, muchos de los adultos que han tenido contacto sexual con menores lo han buscado circunstancialmente, a pesar de que los niños no son el objeto de sus fantasías eróticas. Los expertos aseguran que el tratamiento de los auténticos pedófilos consiguió que en todos ellos se redujeran los trastornos de la percepción que los llevaban a creer, entre otras cosas, que los niños están tan necesitados como los adultos de un afecto de naturaleza sexual.

    Las terapias para pedófilos se aplicaron por primera vez en el hospital universitario Charité de Berlín.
    Los terapeutas se esmeran en que los pacientes tengan empatía con los niños, se pongan en su lugar y entiendan que no son los menores quienes buscan el contacto sexual, sino los adultos quienes proyectan sus deseos en los niños. Si el caso lo amerita, también se pueden aplicar terapias medicamentosas para disminuir la libido de los pedófilos. A juicio de quienes administran los tratamientos, las personas que consumen imágenes de contenido sexual que involucran a adultos y a menores también deben buscar ayuda profesional.
    Deutsche Welle entrevistó a Klaus Beier, director del Instituto de Sexología y Medicina Sexual de la Charité e iniciador del Proyecto de Prevención Campo Oscuro. El término “campo oscuro” alude al conjunto de casos de abuso de menores que no figura en las estadísticas policiales. Se estima que la cifra de agresiones desconocidas por las autoridades alemanas es cinco veces más alta que la de los delitos denunciados (“campo claro”). Oficialmente se habla de 12.000 casos de abuso de menores al año.
    Deutsche Welle: El énfasis con que usted exhorta a multiplicar las ofertas de terapia para pedófilos y a abrir más centros ambulatorios para el ejercicio de la medicina sexual en este campo sugiere que está satisfecho con el resultado de su programa. De los objetivos que usted y su equipo se trazaron, ¿cuáles han sido alcanzados?
    Klaus Beier: Antes que nada, hemos demostrado que podemos establecer contacto con ese grupo de personas fuera del contexto judicial. En el año 2005, nadie, aparte de nosotros mismos y de la Fundación Volkswagen, que financió el proyecto, creía que eso fuera posible. Ochenta pacientes han culminado el tratamiento hasta ahora, solamente en Berlín. La gran mayoría de ellos ha aprendido a vivir responsablemente con su preferencia sexual y a controlar sus impulsos para no hacerle daño a los menores.

    Con eso alcanzamos la que, para nosotros, es la meta principal del programa: reducir el número de agresiones sexuales contra menores. Además, la campaña “Evite convertirse en un agresor” ha contribuido a elevar la calidad del debate público en torno a la pedofilia. El tema y las directrices de nuestro proyecto han sido discutidos en numerosos reportajes y programas de televisión, algo que habría sido imposible hace diez años. Y la población comienza a apreciar nuestro trabajo como un camino razonable para aumentar la seguridad de los niños.
    Usted ha insistido en la necesidad de diferenciar entre las personas que no han tenido contacto sexual con niños ni quieren tenerlo, aunque se sienten atraídas por ellos, y aquellas que no logran controlar el deseo de consumar sus fantasías. Usted hizo un llamado para que se dejara de estigmatizar a los primeros –los pedófilos– por el comportamiento dañino y penable de los segundos, los pedosexuales. ¿Cómo ha calado esta visión del asunto en la sociedad alemana?
    En principio, todos los temas relacionados con la sexualidad humana tienden a inspirar una suerte de cohibición. Y abordar esos tópicos es aún más complicado cuando se trata de formas de experiencia sexual problemáticas, difíciles de entender para mucha gente o percibidas como prácticas que causan daños y víctimas. El sólo hecho de hablar sobre esos temas genera una carga emocional que muchas personas no quieren enfrentar y esa incomodidad propicia la asunción de posiciones simplistas.
    Pero la realidad no se amolda a la ilusión de que a un problema complejo se le puede dar una solución fácil. Nosotros sabemos a ciencia cierta que entre los pedosexuales hay personas muy diferentes. Más importante aún, entre ellos hay un grupo sobre el cual podemos ejercer influencia para que se abstenga del contacto sexual con menores, cosa que no consiguen ni las amenazas de sanciones penales ni las condenas de índole moral. Las terapias para pedófilos y pedosexuales contribuyen a proteger a los niños; esa es una labor que vale la pena.
    Probablemente, muchos más pedófilos buscarían asistencia médica para que se les ayude a controlar sus impulsos, si supieran que no se les va a rechazar o a juzgar moralmente. Nosotros sólo podemos poner nuestro grano de arena para propiciar ese cambio de perspectiva. Por otro lado, cabe decir que ha habido cambios en la forma de tratar esta materia, gracias a los reportajes que han sido publicados sobre nuestro proyecto.

    Campo Oscuro.
    La idea de ofrecer ayuda terapéutica a adultos que han abusado sexualmente de menores o son agresores en potencia no fue recibida sin controversia. Sobre todo porque, como muchas otras terapias, ese tratamiento es falible. Su proyecto no puede garantizar que todos los pacientes controlarán sus impulsos en el futuro…
    Con la prevención primaria de la violencia sexual contra menores, centrada en los agresores potenciales y consumados, nosotros podemos reducir el número de estos delitos. Recuerde que nuestro proyecto actúa en el ‘campo oscuro’, es decir, en el ámbito donde tiene lugar la mayoría de las agresiones sin que las autoridades policiales y judiciales se enteren. Aunque no se pueden evitar todos los casos de abuso de menores, cada niño al que se le ahorre ese trauma –y sus consecuencias a largo plazo– constituye un gran éxito.
    Ustedes calculan que en Alemania hay alrededor de 200.000 hombres con tendencia a la pedofilia. ¿Cuántas personas se han inscrito en su programa?
    Desde 2005, unos 1.500 afectados de todas partes de Alemania se han acercado al Proyecto de Prevención Campo Oscuro. Más de 600 han venido a Berlín para hacerse un examen diagnóstico y a cerca de 300 se les pudo ofrecer un tratamiento. En total, 140 hombres han comenzado su terapia con nosotros. Hasta ahora, quince grupos han recibido tratamiento y un cuarto de sus integrantes ha optado por recibir atención después de las terapias. Muchas personas de países vecinos han tocado a la puerta del instituto buscando ayuda.
    ¿Existen iniciativas similares al programa “Evite convertirse en un agresor” en otros países?
    Nosotros hemos recibido consultas de colegas de Francia, Inglaterra, los Países Bajos, Austria, Rusia y Sudáfrica. Y en varios países de América Central y del Norte se están haciendo esfuerzos para emprender proyectos como el nuestro. Pero esa no es una tarea fácil. En Estados Unidos, por ejemplo, la ley obliga a los médicos a denunciar a las personas que los visiten y admitan haber tenido contacto sexual con un menor. La discreción profesional no tiene vigencia en esos casos y esa falta de confidencialidad dificulta el trabajo de prevención.
    Bajo semejantes condiciones, nadie se reporta voluntariamente y se pierde la oportunidad de intervenir. En cambio, los suecos planean ofrecer terapias como las nuestras. En Inglaterra, el proyecto “Stop it now! (¡Deténte ya!)”, ha activado líneas telefónicas especiales para pedófilos que buscan ayuda y pronto se crearán hotlines similares en los Países Bajos. El año pasado recibimos en Berlín a equipos de televisión de Suecia, Irlanda y Ucrania. En el extranjero existe interés en reproducir nuestras experiencias con el proyecto.
    Autor: Evan Romero-Castillo
    Editora: Claudia Herrera Pahl

    Me gusta

  2. Abuso de menores: ¡Nunca más!

    Homilía del cardenal Ouellet en el simposio “Hacia la curación y la renovación”

    ROMA, jueves 9 febrero 2012 (ZENIT.org).- “¡Es intolerable que el abuso de menores pueda ocurrir dentro de la Iglesia! ¡Nunca más!”. Fueron las palabras del cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos, en la homilía de la vigilia penitencial celebrada este martes en la iglesia de San Ignacio en Roma. La ceremonia formó parte del simposio internacional sobre el abuso de menores que concluye hoy en la Pontificia Universidad Gregoriana. A continuación compartimos con nuestros lectores la homilía íntegra.

    *****

    Queridos hermanos obispos y sacerdotes, hermanos y hermanas en Cristo:

    En el contexto de la reflexión que venimos realizando durante el Simposio “Hacia la curación y la renovación”, recordamos que estamos aquí esta noche no sólo como creyentes, sino también como penitentes. La tragedia del abuso sexual de menores cometidos por los cristianos, sobre todo cuando son cometidos por miembros del clero, es causa de una gran vergüenza y de un escándalo enorme. Es un pecado contra el cual Jesús mismo dijo: “Más le vale que le pongan al cuello una piedra de molino y le arrojen al mar, que escandalizar a uno de estos pequeños” (Lc 17,2). El abuso es de hecho un delito que provoca una experiencia de muerte para los inocentes, que sólo Dios puede revitalizar con el poder del Espíritu Santo. Por lo tanto, con profunda convicción y conscientes de lo que hacemos ahora, nos dirigimos al Señor y le imploramos.

    Este acto de purificación compromete a toda la Iglesia y a cada uno de nosotros –obispos, superiores religiosos, educadores, a todos los cristianos–, que sufre por lo que ha sucedido. Pedimos que el Espíritu de Dios que sana y renueva desde la raíz todas las cosas, descienda sobre nosotros. Como miembros de la Iglesia, debemos tener la valentía de pedir perdón a Dios con humildad, e incluso el perdón de sus “pequeños” que han sido heridos; debemos permanecer cerca a ellos en su camino de sufrimiento, buscando todas las formas posibles para sanar y curar sus heridas, según el ejemplo del Buen Samaritano. El primer paso en esta dirección consiste en escuchar con atención y creer en sus dolorosas historias.

    El camino de la renovación para la Iglesia, que continuará educando a la gente y estableciendo sus propias estructuras para ayudar a prevenir crímenes similares, debe incluir el sentimiento del “nunca más”.

    Como mencionó al beato Juan Pablo II: “No hay lugar en el sacerdocio y la vida religiosa para quienes dañen a los jóvenes” (Discurso a los Cardenales de Estados Unidos, 23 de abril de 2002, n. 3). ¡Es intolerable que el abuso de menores pueda ocurrir dentro de la Iglesia! ¡Nunca más!

    Lamentablemente vemos con claridad, que el abuso sexual de menores está presente en toda la sociedad moderna. Tenemos la profunda esperanza de que los esfuerzos de la Iglesia por afrontar este terrible flagelo, fomente la renovación en otras comunidades e instancias de la sociedad afectada por esta tragedia.

    En este nuevo camino, los cristianos debemos ser conscientes de que sólo la fe puede ofrecer una auténtica obra de renovación en la Iglesia: la fe entendida como personal, como una relación de amor verdadero y vivificante con Jesucristo. Conscientes de nuestros propios vacíos de fe viva, pidamos al Señor Jesús que nos renueve a todos y cada uno de nosotros y que nos guíe desde su agonía en la cruz a la alegría de la Resurrección.

    A veces la violencia es cometida por personas profundamente perturbadas o por otras que a su vez han sido objeto de abusos. Era necesario tomar medidas en contra de ellos e impedirles continuar toda forma de ministerio, del cual obviamente no eran dignos.

    Esto no siempre se ha hecho correctamente, y una vez más, pedimos disculpas a las víctimas. Después de haber aprendido de esta experiencia terrible y humillante, los pastores de la Iglesia tienen el grave deber de ser responsables del discernimiento y de la aceptación de los candidatos dispuestos a servir a la Iglesia, sobre todo aquellos que aspiran al ministerio ordenado.

    Todavía impactados por estos tristes acontecimientos, esperamos que esta vigilia litúrgica nos ayude a ver estos pecados horribles, que han ocurrido en medio del pueblo de Dios, a la luz de la historia de la salvación, una historia sobre la que hemos vuelto juntos esta noche. Es una historia que habla de nuestra miseria, de nuestras culpas repetidas, pero sobre todo de la misericordia infinita de Dios, de la cual siempre tenemos necesidad.

    También nos apoyamos enteramente en la poderosa intercesión del Hijo de Dios, que “se despojó de sí mismo” (Fil. 2,7) en el misterio de la encarnación y de la redención, que tomó sobre si todas las formas del mal, incluso este mal, destruyendo su poder de tal manera que no tenga la última palabra.

    El Cristo resucitado, es de hecho, la garantía y la promesa de que la vida triunfa sobre la muerte. Él es capaz de llevar la salvación a todos.

    Continuando con nuestra vigilia de oración, oramos, con las palabras del papa Benedicto XVI, por un aprecio más profundo de nuestras respectivas vocaciones, a fin de redescubrir las raíces de nuestra fe en Jesucristo y de beber abundantemente del agua viva que Él nos ofrece a través de su Iglesia (cf. Carta pastoral a los católicos de Irlanda).

    Que el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, siempre actuante en el mundo, descienda sobre nosotros y nos ayude a través de la Santísima Virgen María, Madre de la Iglesia, cuya poderosa intercesión nos sostiene y nos acompaña para ser dóciles y receptivos al amor divino. Amén.

    Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

    Me gusta

  3. Critican silencio por pederastia
    Una autoridad del Vaticano denunció que en la iglesia habría una “fatal cultura de silencio” en casos de abuso sexual a menores.

    Monseñor Charles Scicluna criticó a los obispos durante un simposio a puerta cerrada realizado con el objetivo de ayudar a la Iglesia a aprender lecciones de esa crisis que ha estremecido la fe de muchos feligreses.
    “Tenemos el deber de cooperar con las autoridades civiles en una lucha común contra el crimen”, señaló la autoridad religiosa.
    Ante obispos de más de cien países y representantes de por lo menos 30 órdenes religiosas que se congregaron en el Vaticano, Scicluna dijo que ninguna estrategia para evitar el abuso infantil funcionaría “sin compromiso y responsabilidad”.
    Scicluna, el principal fiscal de delitos sexuales que tiene la Iglesia y promotor de justicia de la Congregación de la Doctrina de la Fe, advirtió a los obispos que podrían y deberían ser removidos de sus cargos, si no siguen los lineamientos de la Iglesia de reportar presuntos abusos.

    Me gusta

  4. El Vaticano realiza por primera vez un simposio sobre pedofilia

    Frente a la multiplicación de escándalos de abusos sexuales cometidos por curas, el Vaticano organiza a partir de este lunes 6 de febrero de 2012 un simposio sobre la lucha contra la pedofilia. El Vaticano se muestra alarmado porque las iglesias de Asia se han retrasado en combatir el problema.

    La iglesia católica organiza por primera vez a partir de este lunes un simposio sobre la lucha contra la pedofilia titulado “Hacia la curación y la renovación” en medio de la multiplicaciones de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y religiosos.

    La atención se centrará en las iglesias católicas de Asia donde la lucha contra la pedofilia –donde el problema “es muy acentuado” según voceros del Vaticano – se ha retrasado debido a las profundas diferencias culturales.

    En las iglesias de Asia “hay sin embargo una toma de conciencia sobre la existencia de abusos y sobre el hecho de que hay que hacer algo”, dijo monseñor Charles Scicluna.

    El “promotor de justicia” del Papa, fue en noviembre a Bangkok para tratar en privado este delicado tema con los obispos de Asia, en preparación de la conferencia que se realizará del lunes al jueves en la Universidad Gregoriana.

    En mayo pasado, todos los obispos recibieron un año de plazo para poner sus dispositivos de lucha contra la pedofilia en conformidad con los requisitos de Roma y para colaborar con los jueces civiles de sus países.

    “En algunas culturas, es difícil para las víctimas denunciar. Queremos ver cómo cambiar una cultura que empuja al silencio antes que a la denuncia”, afirmó monseñor Scicluna.

    La revelación de miles de delitos de pedofilia, que fueron posibles gracias a una cultura del silencio que protegía a los culpables en varias Iglesias católicas de Europa y América del Norte, ha sacudido profundamente los episcopados de otros continentes. En Asia y África, los casos que se han hecho públicos son mucho menos numerosos.

    El simposio será inaugurado por el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En el simposio que durará hasta el jueves participarán expertos y representantes de las conferencias episcopales del mundo entero, así como la irlandesa Marie Collins, la única víctima que fue invitada.

    http://www.espanol.rfi.fr/sociedad/20120206-el-vaticano-realiza-por-primera-vez-un-simposio-sobre-pedofilia

    Me gusta

  5. Abusos a menores: ni celibato ni homosexualidad, según informe Arzobispo de Nueva York publica el resultado de una investigación

    Monseñor Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente la Conferencia Episcopal de Obispos Católicos de Estados Unidos, ha hecho público hoy el resultado de una investigación sobre los casos de abusos sexuales por parte de miembros del clero entre 1950 y 2010.

    Se trata de una investigación, precisó monseñor Dolan en un comunicado, que fue encargada al John Jay College of Criminal Justice, una agencia profesional de investigación externa a la Iglesia.

    El estudio Causas y Contexto del Abuso Sexual de Menores por sacerdotes Católicos, 1950-2010, realizado por un equipo de investigadores de John Jay College fue presentado hoy en Washington a Diane Knight, CMSW, presidenta del Comité Nacional de Revisión (National Review Board), un grupo compuesto por de católicos laicos que supervisó el proyecto, y al monseñor Blase Cupich, obispo de Spokane ypresidente del Comité de Obispos para la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

    Este informe pone de manifiesto, explicó el prelado, que la gran mayoría de abusos sexuales perpetrados por miembros del clero tuvieron lugar entre los años 60 y 80, y que la incidencia de los abusos en la Iglesia se ha reducido significativamente desde 1985.

    “Esto – aclaró – no minimiza el daño hecho a las víctimas de los abusos, y de nuevo ofrezco una disculpa a quien haya sido herido por un sacerdote o cualquier persona actuando en nombre de la Iglesia, fuera cuando fuera”.

    Además, otra de las conclusiones del estudio es que no hay una única causa que haya llevado a estos casos: “Ni el celibato, como unos sugerían, ni la homosexualidad, como decían otros, han sido hallados como razón por la que una persona abusara sexualmente de un menor”.

    Al contrario, las causas estarían relacionadas más bien con vulnerabilidades concretas de los sacerdotes, junto con situaciones y oportunidades”.

    Monseñor Dolan reiteró que en la archidiócesis de Nueva York “se han dado muchos pasos para combatir este mal”, sobre todo “proveyendo de ambientes seguros para los niños”.

    74.000 adultos han sido preparados para este tipo de ambientes y otros 82.000 han sido examinados, con 170.000 niños entrenados cada año. “Además, nuestro programa de formación en el seminario provee exámenes rigurosos, y un desarrollo humano y emocional más intenso y comprehensivo, para preparar mejor a los futuros sacerdotes”.

    También se han establecido códigos de conducta, tanto para sacerdotes como para laicos, para aclarar qué conducta es apropiada y cual no en el trabajo con niños.

    Monseñor Dolan explicó también el procedimiento seguido por la archidiócesis ante una denuncia de abuso: el primer paso, explicó, es “animar al demandante a que informe inmediatamente a las autoridades civiles”.

    “Si la archidiócesis tiene razones para creer que ha habido un abuso, contacta inmediatamente con las autoridades civiles”, cooperando con ellas para esclarecer los hechos.

    Además, existe un Comité laico independiente, formado por jueces, abogados, psiquiatras, trabajadores sociales, padres, profesores y expertos en trato a víctimas de abuso, que revisa las alegaciones tras el proceso civil.

    Si un sacerdote es hallado culpable de un solo caso de abusos a menores, nunca se le permite volver a ejercer el ministerio.

    Ante la publicación de la carta circular a las Conferencias Episcopales de todo el mundo, monseñor Dolan mostró su esperanza de que “la experiencia de Estados Unidos, como ilustra este estudio, sirva como modelo, no sólo para la Iglesia en otros países, sino para toda la sociedad, que está aprendiendo aún cómo afrontar el horrible problema del abuso”.

    Formación humana

    El estudio del John Jay College revela un dato importante, y es que la formación humana en la educación de los sacerdotes en el seminario, tiene relación directa con la continuación de un bajo nivel de abuso sexual de niños por parte de sacerdotes católicos.

    Así lo afirmó hoy una de las autoras del informe John Jay, la doctora Karen Terry, quien aseguró que “incremento en la frecuencia de las incidencias de abuso en las décadas de los ‘60 y ‘70 es consistente con los patrones de conducta desviada en la sociedad del momento.”

    También afirmó que “las influencias sociales se cruzaron con vulnerabilidades de sacerdotes individuales cuya preparación a una vida de celibato era inadecuada en aquel tiempo”.

    El estudio destaca también que ni el celibato ni la homosexualidad son causas del abuso y que los datos recogidos en el historial de pruebas psicológicas, psicosexuales, de desarrollo, inteligencia y experiencia en el sacerdocio “no permitían distinguir a candidatos al sacerdocio que más tarde cometieron abusos de otros que no lo hicieron”.

    Revela también que la respuesta inicial de los obispos a mediados de los años 80 a las denuncias de abuso estuvo concentrada en buscar ayuda para el sacerdote-abusador, y que sólo a mediados de los 90 comenzó a ponerse en marcha un plan de respuesta a las víctimas y a los daños causados por el abuso sexual.

    Sin embargo, la disminución de la incidencia de casos de abuso sexual por parte de miembros del clero fue más rápida que en la sociedad en general.

    Me gusta

  6. Autoridad salesiana no condena pedofilia

    CIUDAD DEL VATICANO. El responsable de la Orden Salesiana en Holanda, el sacerdote Herman Spronck, dijo no condenar las relaciones entre adultos y niños, y defendió a un colega que pide la despenalización de la pedofilia.
    por ANSA

    “Personalmente no condeno a priori las relaciones entre adultos y niños”, afirmó Spronck en una entrevista a RTL.NL.

    El rector se refirió además al sacerdote de la misma orden católica Van B., quien propone y milita en favor de la liberalización de la pedofilia y la despenalización de las relaciones sexuales con niños o adolescentes.

    Spronck afirmó que conoce la iniciativa polémica del sacerdote, incluso de dos condenas que sufrió por actos obscenos, pero rechazó la expulsión de la orden.

    Consultado acerca de si las relaciones sexuales entre adultos y niños deberían permitirse, Spronck respondió: “ Hay naturalmente algunas normas sociales a las cuales todos deberían atenerse. Pero se puede pedir que ellas no sean demasiado estrictas”.

    En declaraciones que aumentarán las polémicas, vista los casos de pedofilia cometidos por religiosos y amparados por superiores, Spronck agregó: “Formalmente diré que cada uno debe respetar la ley. Pero relaciones ese tipo de relaciones no son necesariamente dañosas”.

    El superior salesiano contó, como ejemplo, que “una vez se me acercó un joven de 14 años que tenía una relación con un religioso más grande” .

    “La cosa no era permitida y el muchacho estaba herido. Decía: ’Padre Herman, ¿por qué quieren prohibirlo? Bien, ¿qué le dirían a un muchacho asi? ”, justificó Spronck.

    Me gusta

  7. Conmoción por nuevas revelaciones de abusos sexuales de ex obispo

    “No tengo para nada la impresión de ser un pedófilo”, dijo el ex obispo belga.

    Por RFI
    Las nuevas revelaciones de abusos pedófilos, sin la menor señal de remordimiento, que ha hecho el ex obispo Roger Vangheluwe causan consternación. Ese religioso había ocasionado el escándalo que sacude a la Iglesia católica e indigna a Bélgica.

    Roger Vangheluwe, ex obispo de Brujas, desencadenó un diluvio de quejas contra la Iglesia cuando renunció en abril de 2010 tras reconocer abusos sexuales sobre uno de sus sobrinos menor de edad entre 1973 y 1986.

    El eclesiástico provocó un nuevo escándalo al detallar por el canal de televisión VT4 los abusos no sólo sobre uno, sino dos sobrinos, minimizando sus actos.

    “No tengo para nada la impresión de ser un pedófilo. Fue como una pequeña relación. No tenía la impresión de que mi sobrino se opusiera, al contrario”, comentó en la entrevista.

    “No era consciente de que eso tenía tal impacto en mi sobrino. Creía que eran cosas superficiales”, añadió.

    “Naturalmente, sabía que no estaba bien, lo confesé varias veces”, concedió. Pero reconoció que se puso de acuerdo con la familia para que no se divulgara el tema y que dio dinero a su víctima.

    Los obispos belgas expresaron su “profunda estupefacción” mientras que el Vaticano se dijo “consciente de la gravedad de las nuevas revelaciones”.

    “La Santa Sede está recabando los elementos necesarios para una evolución profunda de la cuestión”, precisó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

    Es la entrevista “más repugnante que he leído”, se lamentó la diputada socialista Karine Lalieux, que presidió una comisión especial sobre violencias sexuales contra menores creada tras el primer escándalo.

    Esta comisión acaba de publicar su informe que “demuestra que la Iglesia quiso sofocar su responsabilidad”, según la diputada que denuncia “las seudo sanciones” de la Iglesia y la “protección” de la que benefició el ex obispo, que “tiene el sentimiento de una total impunidad”.

    La entrevista provocó, como era de esperar, reacciones unánimes de consternación.

    ¿Cómo este hombre se atreve a mostrarse aún en la televisión?”, se interrogó el diario Gazet van Antwerpen, “su lugar no está en una abadía en Francia, sino en una celda o en un instituto psiquiátrico”.

    Para la justicia los hechos prescribieron. Por su parte, la jerarquía católica en un primer momento quiso esconder al prelado, principalmente en la Nunciatura en Bélgica.

    Vangheluwe dejó finalmente el país para someterse a “un tratamiento espiritual y psicológico” en Francia, por orden del Vaticano que aun no tomó una decisión definitiva sobre lo que hará. Una eventual exclusión de la Iglesia debería ser aprobada por el Papa.

    Me gusta

  8. «La pedofilia sólo es noticia cuando va ligada a sacerdotes», dice el padre Fortunato Di Noto

    Es que se habla del pedofilia del clero pero no se habla, por ejemplo, de pedofilia como fenómeno mundial.

    Religión Digital, 31/07/10 –

    «La pedofilia es noticia sólo cuando va ligada a los abusos cometidos por sacerdotes», afirma con amargura el padre Fortunato Di Noto, pionero en la lucha contra la pedofilia y fundador de la asociación Méter que desde hace veinte años combate en primera línea contra esta plaga social.
    Desde su sede, en Italia, lucha contra la pornografía infantil y la explotación sexual, trabaja mano a mano con la Policía italiana y es asesor de organismos internacionales, incluidas agencias de la ONU.

    «Lo más impresionante –afirma el sacerdote en una entrevista de la que se hace eco Zenit– es que se habla del pedofilia del clero pero no se habla, por ejemplo, de pedofilia como fenómeno mundial. Y el fenómeno mundial de los abusos sexuales está ante los ojos de todos», sostiene. Existen, de hecho, en todo el mundo, movimientos políticos pedófilos y un lobby criminal de pederastas que a través de la explotación sexual pero también de la venta de vídeos, fotos y gadgets han creado un negocio que mueve entre los 2 y los 13.000 millones de euros al año, con un total de 200.000 menores implicados.
    Como explica el sacerdote,«la pedofilia es un crimen, pero también una maquina de hacer dinero». Por eso, a través de Méter, Di Noto realiza una labor no sólo de denuncia sino también de prevención y educación gracias a los 15 centros de acogida creados en Italia, los 300 agentes para la defensa de la infancia y la vigilancia constante a traves de Internet.
    Redes sociales y criminales
    Además, según el padre Fortunato, las redes sociales están contribuyendo a una verdadera «globalización» de la pedofilia que ha rediseñado el mapa del turismo sexual, tradicionalmente ligado a los países del sudeste asiático. Partiendo del análisis de las 1.560 denuncias anuales y 7.240 referencias webs enviadas por la asociación Méter a la Policía local y externa, los EEUU están en cabeza, con el 23 por ciento del total de los casos, seguidos muy de cerca por Rusia, con un 22 por ciento y en el tercer puesto Europa, con el 15 por ciento.
    «Lo que me impresiona y lo que, en el fondo, marca la diferencia es que los noticieros, probablemente dirigidos por lobbys de la comunicación, han querido hablar más de esto y no de la gravedad de la criminalidad contra los niños, de la gravedad de la explotación sexual de los niños, del turismo sexual infantil, de la venta y la violación de niños. Ésta es la demostración visible y espectacular de cómo, algunos medios de comunicación, movidos por algunos lobbys de pensamiento, comunican, a veces, noticias falsas, no verificables o incluso manipuladas», concluye.
    Protección y acogida
    El padre Fortunato di Noto (1963) lleva más de veinte años luchando por los derechos de los niños. Desde Meter, la asociación de la que es fundador, trabaja sin descanso para erradicar el abuso de menores y la explotación, sea del tipo que sea.
    «“Meter” quiere decir vientre, origen, fuente de vida, y en sentido más extenso, acogida, protección, acompañamiento», explica. Formación, información y prevención son sus tres máximas, a las que se suma la ayuda psicológica

    Me gusta

  9. EUROPA AL DÍA | 16.03.2011 | 16:00 UTC
    Desmantelan en Europa la mayor red mundial de pedófilos en Internet

    La agencia europea Europol, que coordina las policías de los 27 Estados miembro de la Unión Europea (UE), anunció hoy el desmantelamiento de una red de pedofilia por Internet en la que habría unos 70.000 presuntos pedófilos implicados. Con ello, se ha desarticulado la “red de pornografía infantil ‘online’ más grande del mundo”, informó Europol.

    El golpe se logró gracias a un operativo coordinado entre las policías de 30 países. En el transcurso de las acciones se practicaron 184 detenciones en todo el planeta y algunos de los implicados han sido incluso ya condenados.

    El caso salió a la luz tras la detención de un sospechoso, un ciudadano de nacionalidad holandesa de 37 años, a finales de 2009. La fiscalía de los Países Bajos le impuso una condena de prisión de tres años y medio, en parte condicional, por posesión de pornografía infantil y abusos a dos menores. El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado, controlaba un servidor de Internet desde el cual la red de pedófilos se mantenía en contacto e intercambiaba material y datos.

    Según informaciones de la Justicia holandesa, el servidor en cuestión estaba conectado con cerca de 70.000 computadores en todo el mundo. Fue una profunda investigación de las direcciones IP lo que permitió llevar a cabo la “ola de detenciones”, asegura el periódico De Volkskrant.

    De acuerdo con Europol, estas detenciones han permitido “proteger a centenares de niños de todo el mundo”. (dpa)

    Me gusta

    1. En horabuena por tus publicaciones casi no veo comentarios. Con esta observación concluyo que a la gran mayoría nos indignan estos delitos pero, por lo visto es un tema tabú puesto que se evade el tema por el horror que implica; si dámos el gran paso que es perderle el miedo al tema pueden lograrse muchas cosas “cualquiera puede luchar contra los monstruos” dado que somos muchos más las personas que nos preocupamos por nuestros niños y velamos por su bienestar. Muchas felicidades por tu trabajo e infinidad de gracias por tus aportaciones que informan y nos conscientizan; a demás te quiero decir que la manera como emites la información es sumamente respetuosa, sin dar descripciones grotescas o vulgares y sobre todo que debes saber que no hay ninguna necesidad de ser explicito a través de imágenes “con cierta censura” para proteger la identidad, se te agradece con toda el alma, hasta pronto y hojalá algún día y a paartir de entonces la pesadilla se termine. ¡Muchos Saludos y un gran abrazo! Desde Ciudad de México.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s