NIÑOS ROBADOS EN ESPAÑA

De la limpieza del gen marxista al mercado negro de bebés

Miles de niños fueron robados durante la dictadura española por motivos políticos, luego, incluso ya en democracia, se desarrolló un negocio con los bebés secuestrados. “¿Mi hijo murió o me lo robaron médicos o curas?”, es la pregunta que se hacen más de 200 personas que han presentado una denuncia en la Fiscalía española.

¿Mi hijo murió o me lo robaron? ¿Las personas que me criaron son mis verdaderos padres o me compraron a un médico o un cura? Hay preguntas que pesan como losas, y esas terribles dudas merodean como fantasmas las duermevelas de cientos de familias en España. Quizá miles, según las investigaciones que el juez Baltasar Garzón realizó sobre la dictadura española. Esa práctica, al principio ideológica, acabo siendo una forma de negocio: el fiscal general de España acaba de recibir una denuncia por el robo de 261 bebés en toda España. Muchos de ellos entre el limbo del final del franquismo y la primera década de la democracia. Las víctimas han roto su silencio. Un mercado negro de bebés ha quedado al descubierto.

 

La Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) ha decidido acudir a la fiscalía de España con la esperanza de que abra una causa que les permita encontrar a las madres, hijos y hermanos que buscan. Las declaraciones de las víctimas por los medios de comunicación españoles son desgarradoras: “Me dijeron que se había muerto al nacer y ya lo habían enterrado. Nunca vi el cadáver”, dice una mujer sobre un caso de 1967. “Tuve a mi hijo en mis brazos, pero por más que me resistí, me lo quitaron”. “Era un varón y estaba aparentemente sano. Sin embargo, al día siguiente, la monja que ejercía de enfermera dijo que había fallecido por causas respiratorias. Prohibieron a mi familia ver el cadáver”, dice la hermana de un supuesto niño desaparecido. “Llevo 45 años buscando a mi hijo”, asegura una más.

 

El abogado de la asociación, Enrique Vila, también víctima, ya que descubrió que fue vendido por 200.000 pesetas, relata en el diario El País el procedimiento: “Se utilizaba siempre el mismo sistema: engaño a la madre asegurándole que su bebé ha muerto, búsqueda de compradores, pago, e inscripción como hijo propio”. Limpio, sin preguntas, con total impunidad.

 

Limpieza del gen marxista en el origen

 

El origen de esta tétrica historia hay que buscarlo en el franquismo, la cruenta dictadura que azotó España desde finales de la década de los años treinta hasta 1977. En ese tiempo, más de 30.000 niños fueron secuestrados por el Estado de forma sistemática, según el auto judicial del juez Baltasar Garzón que trató de abrir una causa para esclarecer el franquismo. El auto fue sepultado con una tonelada de silencio en aras de los pactos de amnistía alcanzados con los herederos del régimen de Francisco Franco y la oposición democrática durante la transición española.

 

Tras la victoria de Franco en la Guerra Civil española, las teorías disparatadas del psiquiatra Vallejo Nájera sobre el “biopsiquismo del fanatismo marxista” inspiran al régimen para extirpar lo que consideraban el gen rojo de la raza española. Así, según el auto y los trabajos de historiadores como Ricard Vinyes, se podía limpiar “la raza” a una edad temprana. Por ello, a las madres de los republicanos de izquierdas se les quitaba los infantes para evitar “su contaminación y degeneración”. La Acción Social de La Falange y la Iglesia española jugaron un papel importante en esta depuración de la raza, según estas investigaciones. Los niños robados acababan en brazos de parejas adeptas al régimen franquista que deseaban tener hijos y no podían.

 

Mercado negro de bebés en democracia

 

En ese periodo franquista los robos tenían una motivación de limpieza política. Pero los denunciantes se centran ahora en la democracia española. Consideran que puede haber “cientos de miles de casos” como negocio y apuntan a hechos ocurridos supuestamente desde finales de los setenta hasta 1987. “Los precios iban de las 50.000 pesetas en los años cincuenta hasta un máximo de un millón”, añade Vila en el periódico El País. Entre estos presuntos responsables se encuentran curas, monjas y varios médicos, algunos de ellos que pueden estar en activo y que durante la dictadura trabajaron en clínicas como San Ramón y O’Donnell, ambas de Madrid, o Santa Isabel, en Valencia.

 

Hasta 1987, la ley de adopción de España era lo suficientemente irregular para que apenas hubiera control sobre las adopciones. En los momentos en que se escriben esta líneas unas doscientas personas se manifiestan en las puertas de la Fiscalía de Madrid, la capital. Reivindican que se investigue el robo de sus hijos y sus hermanos. Esperan tener más suerte que el juez Baltasar Garzón.

 

 

77 comentarios en “NIÑOS ROBADOS EN ESPAÑA”

  1. buenas tardes no tengo muchos datos :
    lo unico que se es que a mi abuela la dijeron que mi tia murio y ya esta pero estoy segura que no es asi
    AVER ella nacion sobre el 60 en adelante se llevaban 2 años mi madre y ella un dato mi abuela se llama en paz descanse francisca lopez trujillo no descansare asta que la encuentre mi abuela la puso ana pero claro le abran cambiado el nombre necesito encontrarla un saludo

    Me gusta

  2. Busco hermano nacido el 7-7-1970 en sevilla hospital central,nacio prematuro y estuvo en la incubadora,solo era un bebe bajo de peso no estaba enfermo,pero el dia 30 de julio supuestamente murio de una infeccion intestinal,fue de forma repentina y la documentacion que tengo tiene muchas incongruencias y errores.Pienso que podria ser otro bebe robado.Si te sientes identificado por algun dato ponte en contacto. manoligc65@hotmail.com

    Me gusta

  3. hola,naci se supone k de 7meses el 23de febrero de 1989 en el hospital 20de octubre k ahora se llama hospital general de alicante.pues el caso es k mi madre dio a luza mi y mi hermana k eramos gemelas yo con 1,200k vivi y la otra k pesaba casi 3k vivio 24h y les dijeron k murio k nacio deformada perkmi padre en una de esas k la vio no estaba deforme y ya no vieron el cadaver.voy a ir a regiatro y a pedir historial clinico de mi madre pero la cosa es k kiero llegar al punto k exumen el cuerpo necesito saber si hay cuerpo o no?sonuchas contradicciones y no kerian dar papeles medicos ni nada y resulta k he llamdo al hospital y me ducen k con la riada del 93se hecharon a lerder muchas historias clinicas x favor ayudarme.muchas gracias

    Me gusta

    1. Si naciste en el año 1.989, en esa fecha el General Franco había muerto, quien pudo haber hecho desaparecer a tu hermana? Si el general Franco de tantas culpas le han arrimado de niños robados según esta página. Con el General franco si se de mujeres que asesinaban a sus hijos recién nacidos para ocultar su honra. ¿Tú te has preguntado? desde la Muerte del General Franco cuántos niños han asesinado desde su muerte hasta tu nacimiento, millones, Se que adoptaban a niños a mujeres que no podían tener hijos, pues para que vean esos ciegos y necios hoy en día está pasando lo mismo que ocurría antes de nacer el general Franco y fue él quien eliminó esos asesinatos. Y aun quieren esos seguir con esas leyes asesinas y corruptas que en PP quiere quitar. Y esos niños robados vivieron y siguen vivos. Pero los que han asesinado antes de nacer están vivo pero en el cielo y a esos que están siempre con mentiras y leyendas negras sobre el general Franco y la iglesia de Cristo, si son verdaderos cristianos no aceptan esas leyes asesinas, a mi hasta me han amenazado por defender a los niños asesinados, familiares por parte de mi madre que esos para mi están muertos.

      Me gusta

  4. rosalia talavera
    hola buenas tarde me gustaria en contrar a mi hermana gemela nacida 14/04/1983 en el hospital de o,donnell de madrid no sabemos si fue robada o fue verdad lo que contaron a mis padres que fallecio sin dejarles ver el cuerpo de su hija se que es una niña gracias

    Me gusta

  5. Busco a dos Gemelos o Mellisos que nacieron en Lerida en el Hospital Arnau de Vilanova el dia 22/12/1976 me dijeron que uno estaba ya muerto cuando nacio y el otro murio a los pocos minutos de haver nacido pedir que me lo enseñaran y me dijeron que no que me iba a llebar un mal recuerdo. A consecuencia de la cesarea a mi mujer se le pararon los riñones y me tube que ir a Barcelona pero antes de irme una enfermera se ofrecio a enterrar a mis Gemelos. Pasado el tiempo y biendo las noticias en television que lo que a mi me dijeron se lo habian dicho a muchas familias decido poner una denuncia en la Guardia Civil de Puente Genil Cordoba y otra en Lerida pasado el tiempo de investigacion la policia descubre que mis Gemelos no estan enterrados en el Cementerio de Lerida no constan en los Registrosdel Cementerio y el Juez decide archibar mi caso por falta de pruebas. Si algien se siente identificado con estos echos llamen al Nº de Movil 646181943 o Email francisco.castro.pg@hotmail.com Gracias

    Me gusta

  6. HOLA, NOSOTROS BUSCAMOS A MI HERMANA, QUE NACIO EN OCTUBRE DEL AÑO 1979, EN HOSP,VIRGEN DEL ROCIO DE SEVILLA, SI ALGUIEN SE SIENTE IDENTIFICADA CON ESTOS DATOS PONGASE EN CON TACTO POR FAVOR.DEJO MI CORREO AQUI.

    Me gusta

  7. Se asustan de los niños robados, pero no se asustan de los niños asesinados antes de nacer y nacidos, por las leyes asesinas y corruptas de los judíos anarquistas socialistas y comunistas en España y el mundo entero. aun tiene la cara dura del robalcaba contra el Señor Rajoy amargando lo cada día con sus reproches cuando ellos han sido los peores gobernantes de España. Esa menor de edad de 12 años asesinada hace pocos días, esa menor de 14 años en manos de un machista como tan tos hay hoy en España, por esas leyes asesinas y corruptas, al igual que esas tres que el aborto es sagrado. Es aborto es un asesinato les gusten o no les gusten. Todos esos que aprobaron y siguen manteniendo lo no tenían que haber nacido. Nadie tiene libertad para asesinar a un inocente antes de nacer. Luego critican al general Franco porque eliminó a todos esos criminales en la guerra que otros provocaron y la pagaron con él General. Cuando oigo decir franquismo y muchas cosas más me dan asco esa gentuza.Pues sepan que estamos en las puertas de una guerra mundial, a ver quien la va aparar. L van aparar esos que solo saben decir mentiras por la boca de esos indeseables, que son de la misma calaña antes de Franco y después de Franco. El Señor Rajoy tiene que cambiar todas esas leyes asesinas y corruptas, que aprobaron los socialistas anarquistas y los socialistas honestos deben abandonar ese partido que ya muchos lo han hecho. Y si hay algún filtrado en el PP para hacer daño que se valla por el mismo camino que vino.

    Me gusta

  8. Esos 30.000 niños en tiempo del Franquismo como llaman los ciegos y necios están vivos. Ahora los millones de niños asesinados por las leyes asesinas y corruptas de los socialistas están muertos y eso no lo ven ustedes porque soy cómplices y encubridores de tantas muertes. Esa indebida que metió a su hijo en la tubería del baño eso para ustedes está bien? QUE IPOCRITAS Y FARISEOS SON TODOS USTEDES QUE CONCIENTEN LAS LEYES ASESINAS Y CORRUPTAS DE ESOS ANARQUISTAS JUDIOS SOCIALISTAS, USTEDES ESTAN PROBOCANDO OTRA INQUISICIÓN DE LOS COMUNISTAS, COMO LA QUE LE HABEIS ARRIMADO LA CULPA AL GENERAL FRANCO, QUE LO ÚNICO QUE HIZO FUE SALVAR A ESPAÑA, PERO DE ESTA VEZ NO SE QUIEN LA SALVARÁN PORQUE TIENEN UN REY QUE SOLO SABE IR A CAZAR ELEFANTES A AFRICA Y ESPAÑA LE IMPORTA UN COMINO.

    Me gusta

  9. Busco hija nacida el día 21 de Julio de 1981 en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, aunque es muy posible que tratándose de una adopción ilegal, aparezca nacida en otra fecha, en otro hospital de Madrid(Loreto, Santa Cristina, San Ramón o Maternidad de O´Donnell ….) o en otra provincia o fuera de España ..
    Contacto: isidro.dedalo1981@gmail.com

    Me gusta

  10. Tengo mas datos para aclarar la nota anterior… fue en 1981 entre mayo y junio cuando nació mi hermano por cesárea en el 12 de octubre, vinieron a visitarnos unos médicos que eran del centro de investigación de majadahonda para que dejásemos al niño como donación para estudio… pero sin el mas mínimo documento para su cesión… supongo que mi padre firmo sin saber dada la situación emocional…

    Me gusta

  11. Busco a mi hermano nacido en 1980 en el 12 de octubre de MADRID, (el caos que vivimos en ese momento no me deja recordar mas que el año), el médico nos dijo que tenia una hidrocefalia y que no lo iban a reanimar para que no sufriéramos todos… a mi padre se le negó verlo por el impacto emocional que le produciría( dijo el médico). No se nos dio nada ni un papel ni el sitio donde lo enterrarían… y así estamos… yo llevo mucho tiempo creyendo que mi hermano esta vivo y cuando salió todo esto a la luz mas, hasta ahora no he hecho nada al respecto, pero creo que ha llegado el momento de encontrarlo… si alguien sabe algo, por favor póngase en contacto conmigo. Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Naci en madrid 14 junio 1967 soy adoptado pero leyendo esto estoy casi seguro que soy robado mi madre adoptiva lo mantuvo un secreto hasta que yo lo averigue cuando abri la xaja fuerte la confronte y las mentiras ni se hizieron esperar hasta el dia de hoy siempre se opone a que yo valla a espana a averiguar de mi verdadera madre no me ayuda a buscarla dice que mw abandono mi padre estaba estudiandi medicina alla. Y son familia pudiente. el dia que se mueran se llevaran el secreto a la tumba pues ni cagan la verdad. , me cago el la leche que no mame.

    Me gusta

  13. Busco a mi hermana, nació el 3 de Septiembre del año 1957, en Santa Cristina Madrid, a mi madre la durmieron diciendole qué el bebé se habia afixiado y se lo tenian qué sacar con forceps, si eres adoptada y tu fecha se aproxima a la de mi busqueda contacta conigo, me he encontrados con irregularidades muy fuertes en los documentos del cementerio, mi correo es: maribel_iro@hotmail.com un saludo Isabel.

    Me gusta

  14. Busco a una niña que nació el día 11/101985 en la clínica la alianza de Tortósa,dijeron cuando nació que se la tenían que llevar a un hospital de Barcelona,y poco después dijeron que la niña había muerto.La comadrona que firmó los papeles se llama Margarita Sabater ,si alguién se siente identificada por favor ponte en contacto,conmigo puedo ser tú tía.

    Me gusta

  15. busco hermano nacido el 5 de octubre de 1968 en hospital san jurjo ahora llamado peset. se supone fallecio el 6 o 7 de ese mes en valencia
    Creo que no es justo tanto sufrimiento provocado por seres que se creen en posesion de hacer y dehacer lo que les apetezca con la vida de otras personas aunque el tiempo pone a cada uno en su lugar.

    Me gusta

  16. Yo podria tener dos hermanas una de 1950 y otra de 1953, a mi madre le dijeron que habían muerto tras un parto con anestesia general, no se las enseñaron y el hospital se hizo cargo de todo, mi madre siempre tuvo esa añoranza, nostalgia de haber perdido a sus niñas….. nunca quiso ir a un hospital a dar a luz y dio a luz a mi hermano en casa y a mi más tarde , un parto laborioso . mis hermanas nacieron en un hospital en Albacete 1950 y 1953

    Me gusta

  17. Hola soy Maria luisa Alvarez Gonzalez, busco a mi hija que nació el 5 de julio de 1966 en la antigua casa de la madre de C/ doctor Esquerdo de madrid, me dijeron que había nacido muerta pero me enseñaron a una niña con el ombligo ya cerrado y unas vejigas en la tripa y en la pierna, me dijeron que la niña se había desprendido del cordon dentro de mi hacia días pero yo tuve un parto normal, y cuando me preguntaron si era mi primer hijo dije que no que la segunda y empezaron a decir que estaba muerta, y me la quitaron gracias

    Me gusta

  18. yo busco a mi hermana o hemano gemelo naci el 11-10-78 en el clinico de barcelona my madre durante todo el embarazo le estubieron escuchando dos la tidos y le dijeron k esperaba gemelos cuando dio aluz la durmieron entera y cuando desperto de la anestesia fue al nido y le enseñaron una niña y ella le dijo al aenfermera k eran dos y el medico dijo k solo abia una.pork durnte todo el embarazo esrtuberon escuchando dos corazones ? y pok la dumieron entera no habia necesidad ?

    Me gusta

  19. Apareci de la nada en BRASIL, segun mis padres, q no eran mis padres, (cosa q descobri con 12 años) inventarfon un nombre y me lanzaron una madre que nunca supo decirme nada de nada sobre mi, mi PADRE ADOPTIVO, llamava MICHEL CARVALHO DOS SANTOS, y la MADRE ADOPTIVA, Jandira Gutierrez dos Santos, como veran, los apellidos resultan ser muy españoles, y aparecieron de la nada en la ciudad en q creci, mucho misterio siempre, nunca se supo de donde venian y siempre me mantenian a escondidas, no kerian que hablara con nadie. Ahora con todo q veo, (viviendo aki en España) voy juntando datos y que me hacen pensar:
    Y SI SOY UNA DESTOS NIÑOS ROBADOS?
    Y de verdad, es algo que ya hace meses me esta kitando la vida y la trankilidad, naci (segun documento , poco fiable que me lo hicieron en Brasil ) el 30/09/1960, actualmente tengo 51 años, y vivo en Burgos, no se mas q hacer ni por donde comenzar a averiguar kienes son mis verdaderos padres, desde luego, no son los q me criaron y k por desgracia, YA FALLECIERON!!! Si alguien me puede aconsejar, seria de mucha ayuda,muchas gracias.
    No se si se puede dejar numero de tel aki!!!

    Me gusta

    1. Desearía ponerme en contacto contigo porque estoy buscando hermana sobre ese año y me gustaría contrastar datos; ya he escrito al correo de la página y estoy esperando respuesta. No tengo inconveniente en que te den mi correo, a ti Vera Carvalho Gutiérrez, de forma privada para que me puedas escribir. Un saludo. Francisco

      Me gusta

    2. hola buenas tardes yo me llamo inmaculada eres mujer? yo busco a mi tia de la misma fecha seria la hermana de mi madre la supuesta hermana de mi madre se llevavan 2años te dejo mi correo? por si fueses tu … dios llevo años asiii un saludo_
      fiel_83@hotmail.es

      Me gusta

  20. España tendrá un censo de posibles “niños robados”
    El gobierno español anunció la creación de un censo de posibles casos de niños arrebatados a sus padres al nacer, que según asociaciones de afectados podrían llegar hasta los cientos de miles a lo largo de décadas.

    Los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Interior, Jorge Fernández Díaz, y Sanidad, Ana Mato, así como el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, efectuaron el anuncio al reunirse en Madrid con representantes de asociaciones de afectados por los robos de niños ocurridos en España en el último medio siglo.

    En un comunicado, el Ministerio de Justicia afirmó que la creación del censo busca “concretar la dimensión real del problema”, algo para lo cual se facilitará la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos. Por su parte, previa autorización, Sanidad recabará información de los centros sanitarios.

    Para poner en marcha el proceso, se facilitará a los afectados unas fichas para completarlas e incluirlas en un archivo en las que se indicará entre otros datos la identidad, el domicilio, el lugar de nacimiento y la fecha. También se podrán adjuntar las pruebas de ADN que hayan realizado los afectados en laboratorios privados y que, hasta ahora, no se podían incluir en bases de datos oficiales.

    Ruiz-Gallardón estimó que el camino para resolver la causa será “largo” y complejo” y que no existen “fórmulas mágicas”, mientras que Torres-Dulce aseguró que dará “prioridad absoluta” al tema, para el que anunció la designación de un fiscal específico.

    Según asociaciones de afectados, el número de “niños robados” en hospitales desde los años 50 hasta bien entrado ya el periodo democrático en España podría ascender hasta los 300.000. En muchos casos, se les decía a los padres que su hijo había muerto en el parto para, acto seguido, darlo en adopción a otra familia.

    La reunión entre el Gobierno y los afectados coincidió con la comparecencia ante un tribunal de Madrid de María Gómez Valbuena, más conocida como sor María, la primera religiosa imputada en un caso de niños robados en España.

    Sor María, de 87 años y acusada de detención ilegal y falsedad en documento público, fue denunciada por una mujer quien aseguró que la monja le arrebató a su hija después del parto en 1982 en una clínica de la capital española. La religiosa acudió al tribunal acompañada por una escolta policial, en medio de una gran expectación mediática, y se acogió al derecho de no declarar ante el juez.

    En un comunicado publicado posteriormente, sor María aseguró que son completamente falsos los hechos que se le imputan y que le “repugna” la separación bajo amenazas de un recién nacido de su madre.

    “Me repugna en lo más hondo de mi ser, considero inadmisible e injustificable en ninguna circunstancia y jamás he tenido conocimiento de la separación de un recién nacido de su madre biológica, realizada bajo coacciones y amenazas”, afirmó la religiosa, quien dijo que espera que “se resuelva a la mayor brevedad” la situación de la mujer que la acusa de haberle arrebatado a su hija.

    La demandante, María Luisa Torres, declaró la semana pasada ante el tribunal y aseguró que la monja le quitó a su bebé acusándola de ser una “adúltera”, porque el padre no era su marido.
    Para mañana viernes está prevista la declaración en calidad de testigos de los padres adoptivos de la supuesta niña robada (dpa).

    Me gusta

  21. A mi hace años me ofrecieron uno ,me dijeron que era por mediación de un obispo ,que por ….creo recordar ….500.000 pst , podría tener el niño que tanto me hubiera gustado tener.Pero en ese momento Dios me ilumino y yo dije…¿y a esa madre que la han dicho ,que su bebe nació muerto? y a continuación añadí…yo no colaboro en eso ¡¡¡pobre madre¡¡
    Cuando oigo noticias de este tema ,primero lo siento por estas personas lo que están pasando y segundo ¡¡ me siento tan orgullosa de mi misma¡¡¡ y de lucidez que tuba en ese momento

    Me gusta

  22. Busco hermano/-a nacido/-a el 31 de Mayo de 1961 en el hospital de Melilla. Sospecho que fue robado, ya que mi madre dio a luz a 2 bebés y posteriormente le comunicaron a mi padre que uno de ellos había fallecido. Si alguien tiene información, les agradecería que contactasen conmigo. Mi telef.: 651.814.278

    Me gusta

    1. Hola Afri, yo soy afectada también de los casos de niños robados en Melilla, pero realmente no se donde pude nacer. ¿En que hospital dió a luz tu madre? sabes que médico o comadrona la asistió? Son datos importantes para poder esclarecer hechos. Estamos en contacto. Un saludo

      Me gusta

  23. Hola a todos, mi madre dio a luz a una niña en el año 1967 en el antiguo García Moratos hoy Virgen del Rocío de Sevilla , la niña supuestamente nació bien pero cuando se la llevaron para examinarla la niña no volvió, solo vino un médico para decir que la niña había muerto, el médico a ver que mi madre lloraba le dijo “ no llore señora que usted ya tiene muchos hijos “ cuando llegó mi padre le llevaron al deposito y le enseñaron un cadáver envuelto y congelado y le dijeron que no se preocupara del entierro que ellos ya se encargarían de hacerlo… después de tantos años oímos estos casos y son tan similares al mío que pienso que puedo tener una hermana criada con otra familia.

    Me gusta

  24. Pues yo me horrorizo, y mucho. Estamos hablando de miles y miles de familias rotas, madres que todavia vive y cargan con esa pena, e hijos que no saben que fueron vendidos y todo el mundo merece saber la verdad aunque duela. Sobre la mentira no se puede construir nada que valga la pena, y este pais me temo que se ha construido sobre una gran losa de silencio compinche de crímenes atroces.

    Me gusta

  25. | 27.06.2011
    “Niños robados” en España habrían sido vendidos a Alemania

    Los “niños robados” en España entre la década de los 50 y la de los 90 no sólo fueron vendidos a familias del país, sino que también podrían haber sido entregados a otras en países como Perú o Alemania.

    España podría haber sido “un supermercado de bebés para el resto del mundo”, dijo Antonio Barroso, presidente de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) durante un desayuno informativo en Ma drid.

    Según explicó, en Alemania, Perú, Reino Unido o Estados Unidos “hay niños españoles” nacidos en aquellos años. “Hemos recibido llamadas” de personas nacidas en España y adoptadas en esos países, dijo.

    Robados en clínicas por monjas y curas

    Las presuntas tramas de robo de niños y adopciones ilegales comenzaron tras la Guerra Civil española y se extendieron hasta asentada ya la democracia en España, según denuncia ANADIR. En ellas estuvieron implicados religiosos y personal sanitario.

    Se estima que los hijos robados en clínicas y hospitales, en muchos casos diciendo a sus padres que habían muerto tras el parto, son unos 300.000, si bien Barroso aseguró hoy que esa cifra podría ser mucho más elevada.

    ¿Cómo comprar un bebé español?

    El Ministerio Fiscal español tiene abiertas actualmente 849 investigaciones en el país. De ellas, 162 fueron trasladadas ya a los juzgados al haberse apreciado indicios de delito. La forma de operar de las tramas de adopción ilegal solía ser casi siempre la misma, con pequeñas variaciones. Matrimonios que no podían tener hijos se ponían en contacto con personas que les podían “facilitar” un bebé.

    Después les avisaban de dónde tenían que recogerlo y cuánto tenían que pagar por él, un dinero que en muchos casos ellos pensaban que era para papeleo y gastos médicos. Una vez realizado el intercambio, matronas o auxiliares de enfermería en sus ciudades falsificaban el certificado de nacimiento para que los nuevos padres pudieran inscribir al bebé en el registro civil.

    Las décadas de los 60 y 70 son las que más casos registraron, pero las tramas siguieron operando con la democracia incipiente y se extendieron incluso a los años 90, según ANADIR.

    dpa
    Editor: José Ospina-Valencia

    Me gusta

  26. Para Cinta y precisamente tenemos los casos de O´Donnell, Santa Cristina y San Ramón, si quieres contacta con nosotros, te dejo la información correspondiente y las direcciones a las que puedes escribir

    La PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS trabaja conjuntamente con otras Organizaciones afectados por desarraigo familiar forzado, como son la PLATAFORMA SIN IDENTIDAD, PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS SAN RAMON, entre otras Asociaciones y agrupaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo en cuya representación se encuentra Carla Artes, del letrado de la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA Fernando Magán, cuyo trabajo ha sido fundamental para las familias.

    Los familiares que aglutina la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS son víctimas por desarraigo familiar forzado, llevado a cabo bien por sustracción forzada infantil, o bien por adopción irregular; constituyendo ambos un Delito de Lesa Humanidad que denunciamos como hechos muy graves de sufrimiento continuo de búsqueda, y que atentan en contra de la salud física o mental de los afectados.

    Comisión de Trabajo
    Mar Soriano
    Tlfo. 607 52 65 13
    msorianor arroba ono punto com

    PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS
    plataformabebesrobados arroba gmail punto com

    Letrado Fernando Magán
    concilia arroba terra.es

    adoptadosbilbao punto blogspot punto com

    Me gusta

  27. Me gustaria tener información sobre los niños robados y en que hospitales fueron vendidos. Mis padres tuvieron un niño en el Hospital Reina Cristina en O´Donnell en el año 1961, ellos no vieron al niño y les dijeron que murió a las dos horas de nacer, solo mi abuela y una tia fueron autorizadas para verlo y el comentario fué que era un niño muy grande para ser recién nacido. Mis padres no recibieron ningún papel de defunción y el médico les dijo que como estaban muy afectados el hospital se hacia cargo de todo. Me gustaria que alguien se pusiera en contacto conmigo y me explicara como van los trámites, juicios etc.. y que tengo que hacer para intentar esclarecer los hechos. gracias

    Me gusta

    1. Mi marido se ha enterado que es adoptado nacio el 14 de marzo de 1961, le dijeron que en la clinica san jose de la calle cartagena en madrid. Hemos pedido en el archivo que tienen las monjas por moncloa la hoja de ingreso y no aparece nadie con el nombre de su supuesta madre. Ahora no sabemos si nacio ahi o en otro hospital, mi telefono es 678530181 Sonia.

      Me gusta

      1. Yo estoy buscando a mi hijo que nació en la Clínica San José, no en la fecha de tu marido sino el 29 de Septiembre de 1971. Me dijeron todas las cosas y conversaciones que se han oido en las películas de la tele. Es la primera vez que veo alguien que habla de ésta Clínica, espero que encuentre lo que busca, ya me gustaría que él me buscara a mi.

        Me gusta

  28. Aquellas personas que necesiten ayuda, orientación y consejo tanto legal como en burocracia les dejo las direcciones de La Plataforma, estamos para ayudar gratuitamente.

    Mar Soriano
    Tlfo. 607 52 65 13
    msorianor arroba ono punto com

    PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS
    plataformabebesrobados arroba gmail punto com

    Letrado Fernando Magán
    concilia arroba terra punto es

    adoptadosbilbao punto blogspot punto com

    Me gusta

  29. Congreso de los Diputados – Comparecencia 15 Marzo 2011
    La PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS trabaja conjuntamente con otras Organizaciones afectados por desarraigo familiar forzado, como son la PLATAFORMA SIN IDENTIDAD, PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS SAN RAMON, entre otras Asociaciones y agrupaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo en cuya representación se encuentra Carla Artes, del letrado de la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA Fernando Magán, cuyo trabajo ha sido fundamental para las familias.
    Los familiares que aglutina la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS son víctimas por desarraigo familiar forzado, llevado a cabo bien por sustracción forzada infantil, o bien por adopción irregular; constituyendo ambos un Delito de Lesa Humanidad que denunciamos como hechos muy graves de sufrimiento continuo de búsqueda, y que atentan en contra de la salud física o mental de los afectados.
    Comisión de Trabajo
    Mar Soriano
    Tlfo. 607 52 65 13

    Me gusta

  30. Yo , soy un caso de madre robada, tras permanecer casi un mes en Cruces una mañana me hacen la cesarea, cuando llega mi mardo la niña estaba muerta?a quien se la van a ddar ?, que una persona este esperndo en un sanatorio el hijo y nazca muerto Que hacian ellos alli??. no nos dieron ni un solo papel, solo que ante la insistencia de mi familia le enseñaron un cadaver congelado, no sabemos si era niño o niña.el parte de legajo esta inscrito por uno de la funeraria, la solicitud de enterramiento tambien, estaba casi de diez meses y ponen que tuve un aborto, la firma del medico no es tal,en el cementerio de Baracaldo los fallecidos antes del 81 no figuran estoy esperando el parte de Cruces que tras largas discusiones diarias me han dicho que hoy me lo mandaban. Lo veraderamente cierto doctor F, ES QUE USTED ARUINO MIS 23 AÑOS Y OTROS 44 RESTANTES QUE SON IRRECUPERABLES , PUES TENGO GRAVES PROBLEMAS DE SALUZ DE POR VIAD , QUE LE VAYA BONITO.

    Me gusta

  31. quisiera saber donde se puede ir a preguntar sobre el embarazo de mi madre,cuyo parto prematuro fue en 1981 en el hospital 12 de octubre en madrid.del cual nacieron dos gemelas,la anestesia fue general y cuando desperto la dijeron q una nacio muerta y la otra murio al nacer.no la dieron ningun documento donde reflejara dichas defunciones,ni ningun documento de entrada en el hospital,ni salida,

    Me gusta

  32. Y LA PARTE CULPABLE DE LA IGLESIA EN TODOS ESTOS CASOS? APARTE DE LA PEDERASTÍA, FUSILADOS AHORA ESTO.ESOS VOTOS DE POBREZA AHORA LO DE LA MONJA PINTORA LO QUE HAY QUE HACER ES APOSTASÍA (RENUNCIA A LA FE DE UNA RELIGIÓN) PUES POR EL NÚMERO DE BAUTIZADOS GOZA DE MUCHOS PRIVILEGIOS COMO TERRENOS,LOCALES ETC. TIENEN AYUDAS DE AYUNTAMIENTOS COMUNIDAD EUROPEA MÁS LIMOSNAS Y HERENCIAS.YA LES BASTA!!!!
    ———————————————————————————–

    Me gusta

  33. ha mis padres le dijeron que de los dos hermanos gemelos ,uno de ellos nacio muerto el 17 de mayo de 1971, yo creo que no . Fue en el provincial de valencia

    Me gusta

  34. España: los niños robados

    En España se descubren más y más casos de niños robados. Hasta los años 90 los bebés fueron robados en los hospitales y vendidos a los padres adoptivos que no sabían de nada. Las víctimas exigen aclaraciones.

    Es un escándalo. En España se descubren más y más casos de niños robados. Existen estimaciones de que hay aproximadamente 300 000 personas afectadas. Tal vez aún más.

    Fue un gran shock para Antonio Barroso cuando descubrió la verdad: sus padres lo compraron cuando era un bebé, lo adoptaron ilegalmente. El español de 41 años es uno de los niños robados que nunca conoció a sus padres biológicos. El agente inmobiliario se crió cerca de Barcelona. De dónde es realmente y cuál es su familia de origen, no sabe. Para tener un hijo sus padres adoptivos pagaron mucho dinero. No sabían que el bebé fue robado a sus padres biológicos.

    “Justo cuando nací la partera me robó y me vendió como una muñeca. Increíble. ¡Siento mucha tristeza!” admitió Antonio Barroso.

    Salvador Martín vio nacer a su hija en 1975. Pocas horas después murió la madre. Los médicos le dijeron al padre que su hija también había muerto. Hoy Salvador está convencido de que su hija fue robada y vendida.

    “Yo intento ser fuerte. Pero a veces estoy muy triste y solo puedo llorar. Lo más importante para mí es encontrar a mi hija. Puede estar en cualquier lugar, a miles de kilómetros o aquí al lado”, dice Salvador.

    Robos de niños en los hospitales de España, muchas veces incluso con ayuda de miembros de la iglesia: suena como una película de terror.

    Hasta los años 90 era realidad. Los médicos, parteras y sacerdotes criminales eran codiciosos. Siempre actuaban de la misma manera: decían a los padres que su hijo recién nacido había muerto. En realidad lo vendían por mucho dinero y contaban mentiras sobre el origen del niño a los padres adoptivos. A veces enseñaban a las madres que habían dado a luz un bebé muerto que guardaban congelado para mostrarlo si alguien tenía dudas.

    Luchando por justicia

    Hace dos años que Antonio Barroso interpuso una demanda, pero el gobierno nada hizo. Entonces él mismo fundó una iniciativa de victimas para hacer público el tema en los medios. En pocos días llegaron más de 3.000 mensajes electrónicos. Cada vez más españoles exigen aclaraciones.

    “Sólo ahora con ayuda de los medios de comunicación se accede a más información. La gente empieza a reflexionar. Algunos que antes pensaban que sus hijos estaban muertos, empiezan a investigar. Algunos abren las tumbas de sus hijos y las encuentran vacías.” cuenta Antonio Barroso.

    Salvador Martín fue uno de los primeros que abrió la tumba de su hija y encontró el cadáver de un varón. Un examen de DNA confirmó que no era suyo. El hombre de 62 años se dirigió al hospital exigiendo explicaciones, pero sólo se le respondió que no había más datos sobre el caso.

    “Yo tenía veinte y pocos años, tenía fe y mucha confianza en los médicos y las enfermeras católicas. Nunca me hubiera podido imaginar que algo así pudiera pasar.” dice Salvador Martín.

    Antonio Barroso quiere encontrar a los autores de los crímenes. La justicia española debería ayudar mucho más, dice. Salvador Martín tiene otro objetivo: quiere encontrar a su hija. Aunque ya tenga otra familia, él todavía alberga la esperanza de decirle que él es su verdadero padre.

    Autor: Michael Altenhenne / Lea Ferno
    Editor: Pablo Kummetz

    Me gusta

  35. Quisieran que me informaran sobre la documentación necesaria para presentar la denuncia, así como los centros dónde ésta debe presentarse. Gracias

    Me gusta

  36. nacion el 1968 hpt. de 18 de julio el malaga mis munje sin vion a niño el tamba muy bien pero al hontro dia los medicos les dijo que habia muento y que ellos se encargarian de todo no llegaron haber el cadaber me qustaria poneme en contarto conalquna asociación, haber si se puede aberiqua lo que paso un saludo

    Me gusta

  37. Naci en 1959 en Odonel, soy melliza mis padres, nos vierón a las dos en la encubadra, mi hermana segun los medicos habia muerto , ellos se encargarian de todo, no llegaron haber el cadaber ,me gustaria ponerme en contazto con alguna asociación ,haber si se puede aberiguar lo que pasó un saludo

    Me gusta

  38. Centenares de bebés robados y vendidos en España

    Más de 200 personas piden a la puerta de la fiscalía que investigue el robo de niños durante el franquismo. Los familiares piden que se investiguen casos desde 1950 hasta los años noventa. “Me vendieron por 200.000 pesetas, de las de entonces”, declaró una mujer de 45 años. Y esto sucede en un país desarrollado, culto y muy católico, lo cuenta N. Junquera, así como en medios de comunicación de España. Se sabía, se sospechaba pero nadie se atrevía a hablar. Porque se empeñan en enterrar la memoria histórica, la que revela la impunidad de los crímenes cometidos durante el franquismo, régimen dictatorial que duró 40 años con la complicidad manifiesta de la jerarquía católica y del Vaticano, que hoy denuncian y piden partidos políticos que condenen las leyes del matrimonio civil, del aborto, de la unión entre personas del mismo sexo, los medios anticonceptivos y las escuelas mixtas. Por razones morales, dicen.

    Durante la dictadura se cometieron crímenes cometidos por médicos, enfermeras, curas y monjas que, en los hospitales, les decían a las madres que “sus hijos habían nacido muertos”, y luego los vendían al mejor postor.

    Esto se había hecho sistemáticamente en las prisiones de mujeres que entraban embarazadas, pero que por ser “rojas” era más conveniente dar sus hijos en adopción a matrimonios católicos.

    Pero ahora, más de 200 personas han pedido frente a la Fiscalía General del Estado que se investigue la desaparición de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia. El Fiscal General del Estado tiene sobre su mesa una denuncia por 261 casos ocurridos en distintas oleadas desde 1950. La Asociación Nacional de Afectados de Adopciones Irregulares (Anadir) ha decidido acudir al fiscal con la esperanza de que abra una causa que les permita encontrar a las madres, hijos y hermanos que buscan.

    Entre los manifestantes estaba Josefa Berdejo, que busca a una de las gemelas que dio a luz en 1976 en la clínica 20 de Noviembre de Alicante. “Dijeron que había muerto pero nunca vimos el cadáver. Dijeron que era mejor. Pero yo siempre he tenido esa pena”.

    “Hay muchos más, que irán adhiriéndose a la denuncia”, augura el abogado Enrique Vila. “La mayoría, unos 80 casos, ocurrieron en Madrid, pero también hay muchos en otras comunidades”.

    En la denuncia se argumenta que existen indicios de los delitos de tráfico de niños, falsificación de documento público, suposición de parto (simular haber dado a luz a un niño vivo) y secuestro y detención ilegal, que no prescriben.

    Existe un listado de las pruebas que podrían presentar al fiscal, como partidas de nacimiento y defunción falsificadas, y los testimonios de una enfermera que trabajó en la Clínica San Ramón (Madrid) y asegura que la venta de niños era habitual allí; un funerario de Málaga que relata cómo rellenaba los pequeños ataúdes que le llegaban vacíos de algunas maternidades; una mujer que confiesa haber comprado una niña en un parque de Melilla en 1979 y otra que cuenta cómo le dijeron que fingiera un embarazo antes de regalarle un bebé.

    En una clínica que fue cerrada en 1981 después de que Interviú publicara la estremecedora fotografía de un bebé muerto. La misma fotografía que durante años enseñaron a las madres de niños robados para explicarles por qué no podían llevarse a casa al bebé al que acababan de dar a luz.

    Los precios iban de las 50.000 pesetas en los años cincuenta hasta un máximo de un millón, prosigue el abogado. “Es cierto que el origen, cuando le quitaban los hijos a las republicanas, es una depuración política, pero eso es sólo el origen, unos 30.000 casos, según el juez Garzón. Nosotros pensamos que puede haber cientos de miles porque esto siguió muchos años después como negocio”.

    La mayoría de los casos se produjeron a finales de los setenta. Hasta 1987, cuando se cambió la ley, la Administración apenas tenía control sobre las adopciones, lo que favorecía el poder de los médicos para amañar la venta de bebés, explica el abogado Vila. El presidente de la Asociación, Antonio Barroso, afirma que el objetivo de la denuncia es conocer la verdad. Por eso piden al Fiscal General que “como poder judicial se dirija al Ejecutivo y le pida un banco de ADN para los afectados”. “Los hijos robados buscan su origen, y las madres, a sus hijos y un castigo a los culpables. Debería haberse investigado mucho antes. Si el Fiscal General dice que esto ha prescrito, iremos al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, denuncian los afectados. Lo más indignante era la participación de monjas y de curas en este tráfico de bebés, a cambio de dinero.

    Con el mismo sistema: engaño a la madre asegurándole que su bebé ha muerto, búsqueda de compradores, pago, e inscripción como hijo propio.

    José Carlos García Fajardo

    Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Director del CCS

    fajardoccs@solidarios.org.es

    Me gusta

  39. PIDEN INVESTIGAR DESAPARICIÓN DE NIÑOS DURANTE EL FRANQUISMO

    Más de dos centenares de personas pidieron a la Justicia española que se investigue la desaparición de niños durante el franquismo (1939-1975) y los primeros años de la democracia, y su presunta venta y adopción ilegal posterior. La cifra de esos “niños robados” podría ascender a hasta 300.000 en toda España, según la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Ilegales (Anadir).

    “Ocurrió en todas las comunidades autónomas. Con el mismo sistema: engaño a la madre asegurándole que su bebé ha muerto, búsqueda de compradores, pago e inscripción como hijo propio”, explicó a medios españoles el abogado de Anadir, Enrique Vila, quien este jueves entregó a la Fiscalía General del Estado, en Madrid, una denuncia conjunta de 261 personas. Según la asociación, el origen de estas tramas es el de una “depuración política”. Inicialmente se quitaban los hijos a las mujeres republicanas. Según Vila, ésos serían unos 30.000 casos. Pero ese robo de niños continuó después “como negocio” en el que estarían implicados religiosos y personal sanitario, indicó.

    Junto a la denuncia, Vila entregó en la Fiscalía General del Estado documentación sobre esos casos de “niños robados” en clínicas de toda la geografía española. “Hay muchos más, que irán adhiriéndose a la denuncia”, señaló. Anadir asegura que existen indicios de tráfico de niños y falsificación de documentos públicos, de simulaciones de partos y de secuestros y detenciones ilegales, delitos todos ellos que no prescriben. Por lo que en caso de que la denuncia no prospere, los afectados acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Me gusta

    1. Hola, yo dudo de mi origen biológico. Me educó una familia con ideología nazi, por eso tal vez supongo que puedo tener origen judío. Yo nací, supuestamente, el 13 de agosto de 1964. Mi padre, o supuesto padre, era amigo de militares y policías. Escribir a mi mail que es: hala2001@ymail.com

      Me gusta

  40. Documental Montserrat Armengou 2 de Febrero 2011
    “¡DEVOLVEDME A MI HIJO!” (Los niños robados del franquismo)
    EMISIÓN: miércoles 2 de febrero a las 21:50
    Cientos de personas han denunciado la “desaparición” de su hijo recién nacido en los años 60 y 70. Podría ser usted uno de esos niños robados?

    De Montse Armengou y Ricard Belis
    De los autores de “Los niños perdidos del franquismo”, un documental que prueba como el régimen permitió la apropiación de niños y las adopciones irregulares.

    Adelanto de la emisión del documental y corte en

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/01/documental-montserrat-armengou-2-de.html

    Me gusta

      1. busco a mi tia si alguien ve en una partida de naciemiento francisca lopez trujillo es mi tia dios llevo años buscandola ahora mismo tendra 51 o 52 años

        Me gusta

  41. PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA.CAUSA NIÑOS ROBADOS la reunión que representantes de la plataforma mantuvieron el pasado 21 de diciembre con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, éste les dijo que les apoyaría a través de la vía administrativa. Sin embargo, Soriano le trasmitió que aunque los familiares se fueran a limitar exclusivamente a la búsqueda de los hijos desaparecidos, “en algún momento se toparían con la Justicia” La Plataforma de Niños Robados espera ahora poder reunirse con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, después de que el fiscal Zaragoza les recomendara que acudieran al Gobierno

    La Plataforma de Niños Robados durante el franquismo está dispuesta a ir a la justicia internacional para que se investiguen los casos de desapariciones de menores durante la dictadura. En España, la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a la investigación y la identificación por la vía administrativa, a través de la creación de una oficina de búsqueda a nivel nacional

    Comisión de Trabajo
    PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS
    Letrado Fernando Magán
    plataformabebesrobados@gmail.com

    Me gusta

    1. NOSOTROS TUVIMOS UNA HERMANA EN ZARAGOZA LA VI UN MOMENTO EN LA ENCUBADORA Y LUEGO NOS DIJERON QUE HABIA MUERTO ,MIS PADRES ,ESTAN MUERTOS POR ESA RAZON NO TENGO MUCHOS DATOS DICEN QUE LA NINA VIVIO 9 HORAS ,ELLA DEVIO NACER ENTRE EL ANO 62 Y EL 67 .
      NOSOTROS NO VIVIMOS EN ESPANA ESTAMOS EN CENTROAMERICA SOMOS CINCO HERMANOS Y LUEGO DE SABER ESTA NOTICIA ,NOS HEMOS QUEDADO CON LA DUDA SOBRE ,ESTE TEMA ,SI SABEN QUE DEBEMOS HACER ESCRIBANME .

      Me gusta

    2. yo di a luz a una niña sana el 17#3 #1974 me la dejaron hasta el mediodia luego se la llevaron a la incubadora .A los quince dias y apunto de llevarmela a mi casa de la noche a la mañana me dicen que tiene una neumonia lateral y que se moria nos avisaron esa misma noche que habia fallecido el hospital se hizo cargo de todo no tengo ni alta medica ni certificado de defuncion no nos dieron nada ami marido nose la dejaron ver pues la caja ya estaba cerrada , yo solo tenia19 años y siempre e dudado que mi hija este muerta pero despues de tantos años no se donde buscar necesito ayuda .AYUDENME POR FAVOR NECESITO SABER SI MI HIJA ES OTRA NIÑA ROBADA GRACIAS

      Me gusta

      1. Hola Antonia ,yo supuestamente naci el 14 de junio del 1974 ,en santa cristina ,pero lo dudo tengo una facturas que no me cuadran y cobran un billete de avion ,me dicen que mi madre era canaria y mi madre adoptiva figura como parturienta

        Me gusta

  42. Documental Montserrat Armengou 2 de Febrero 2011 Estreno en TV3, miércoles 2 de febrero a las 21.50h. en el Sense Ficció.
    “¡DEVOLVEDME A MI HIJO!” (Los niños robados del franquismo)
    Estreno en TV3, miércoles 2 de febrero a las 21.50h. en el Sense Ficció.
    De Montse Armengou y Ricard Belis, autores de “Los niños perdidos del franquismo”, un documental que demuestra como el régimen permitió la apropiación de niños y las adopciones irregulares.

    Fuera de Catalunya podéis seguir la emisión a través de la web de nuestro programa http://www.tv3.cat/searcher/tvc/searchingVideos.jsp?acat=BB_SENSEFI

    http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/01/documental-montserrat-armengou-2-de_27.html

    Me gusta

  43. Si Vallejo Nájera -que por otro lado, tiene libros muy interesantes y bien escritos- tenía ideas disparatadas sobre un “biopsiquismo del fanatismo marxista”, la verdad es que leyendo este artículo, parecería que sí existe esa cosa que él decía. Es lamentable el asunto de los niños perdidos o aún quitados a sus madres para venderlos por ahí. Pero no es una cosa exclusiva del “fascismo franquista” que ahora parece ser el coco despreciado como el diablo, cuando hace treinta años era de lo más normal (excepto para la izquierda, que le tenían un odio…)

    Pero hasta donde se sabe, esto de los niños perdidos, quitados y negociados es algo que ha sucedido en muchas épocas de la humanidad, desde hace milenios… y en el siglo XX también en muchas partes, en África, en Asia… La Unión Soviética, un país no muy a la derecha por cierto, vio esto no con doscientos o trescientos niños, sino con cientos de miles. Y no creo que fuese más infeliz el caso de niños que al menos entregaron o vendieron a familias, que el de niños que esclavizaron o castraron, o violaron y mataron. Aquí mismo, en mi ciudad, hasta los años treinta, se “dejaban” niños indígenas (wayuu) a doscientos y trescientos bolívares, como criados familiares; algunos heredaron sus apellidos alijuna (= criollos) de las familias que los criaron, que los trataban a veces como esclavos o a veces mal, con abusos. Una cosa odiosa, pero sobrevivible. He conocido viejitos criados así. Viejitos y todo, recordaban el día que los separaron de sus madres y como lloraron. A veces la madre los vendía, a veces los quitaban a la fuerza (no los querían soltar). En fin. La historia humana ha sido bien dura, si uno se pone a ver, y por eso hay que pensar bien antes de horrorizarse por cosas que no son los peores males que pudieron suceder. Digo que estuvo mal lo que hicieron los franquistas, por si acaso alguien no sabe leer o “lee entre líneas”, estilo intelectual sutil. Estuvo mal, pero no olvidemos que ha habido cosas peores ante las cuales, sin embargo, en nuestra misma América pasamos indiferentes. Entonces, no nos rasguemos las vestiduras más allá de lo necesario y seamos más coherentes. Al menos los niños no fueron asesinados. A veces, lo único que puede rescatarse de una mala experiencia es que no fue peor de lo que podía haber sido. No creo que sea poco.

    Me gusta

    1. Busco niña: Nacida el 29 de Agosto 1966 en Cruces Baracaldo nació sana , en ningun momento nos la dejaron ver La dimos de alta en el guzgado con el nombre de Rosa Mª el día 31 de agosto nos dijeron había fallecido ellos se hacian cargo de todo.

      Me gusta

      1. soy padre de una niña nacida en 1985 en el hospital 12 de octubre de madrid segun el medico cuando ingreso dijo que la niña venia con mala formacion del craneo y que cuando naciera no viviria mi mujer lo paso muy mal y elmedico nos aconsejo queno vieramos ala niña para que no tubieramos malos recuerdos el caso esque enla sala de espera hestabamos mi hermana y mi suegra y yo no nosdiero el cuerpo ni ningun informe del parto que acredite que la niña fallecio al nacer ni del ingreso en el hospital desearia si alguien lee mi caso y mepuede informar de que manera se `puede saver donde se rejistran los niños supuestamente que fallecen nada mas nacer en el hospital pues mi mujer hera de lorca y estubimos 2 años viviendo en madrid y des pues nos vinimos a lorca y tuvimos un hijo que hoy tiene 26 años . os agradeceria que alguien me dijera algo pues mi mujer fallecio cuandon tenia 31 años y quisiera por honor aella tratar de aclarar mi caso pues siempre emos tenido la duda delo que pasaria con la niña si alomejor nacio bien y nos la quitaron pues como padre me gustaria poder acarar algo de mi caso gracias de todo corazon

        Me gusta

        1. Hola Mario, leo tu caso y me parece increíble. A mi madre el mismo año y en el mismo hospital ( 1985 hospital doce de octubre , Madrid ) le dijeron exactamente lo mismo, que mi hermano q durante todo el embarazo estuvo bien, nació con una malformación cerebral , mi madre lo escucho llorar y no les dejaron verle por q era muy desagradable y les iba a ocasionar más dolor, mi padre reclamó verlo y no le dejaron le dijeron q ya había muerto. Salieron destrozados del hospital y sin ningún documento. Desgraciadamente mi madre a muerto y no tengo datos ni fechas ni nombres para buscar a mi hermano que estoy segura q vive.

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s