“EL GUITARRISTA CIEGO”, DE PABLO PICASSO

Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) el gran pintor y escultor español de su época, contribuyó con muchos movimientos que se fueron extendiendo por todo Europa y el mundo, también siendo influencia de muchos grandes pintores, que estudiaron su obra.

Pablo Picasso nace el 25 de octubre de 1881 en Málaga-España, hijo de profesor de arte y dibujo, Picasso fue un gran estudiante y a la edad de 14 años ingreso a bellas artes en Barcelona.

La obra del autor se suele dividir en varios periodos, los cuales son “el período azul”, período rosa, protocubismo, cubista, neoclasicista, surrealista, época expresionista y período de Vallauris.

Todos estos periodos han enmarcado las obras de Picasso, y mostrado la genialidad de este autor.

En la primera etapa mencionada denominada el periodo azul entre 1901-1904, en este periodo Picasso comienza a pintar a personas en salas de baile y en cafés, encontrando la vida bohemia de la calle como algo fascinante, también pintando la miseria humana, así como a ciegos, alcohólicos y prostitutas.

Los temas de Edgar Degas y Henri de Toulouse fueron la influencia más fuerte para Picasso, reflejado en su obra, sala azul.

En este período el color azul fue predominante, denominado entonces así el periodo.

Una de sus grandes obras en este periodo, fue “El guitarrista ciego”, obra la cual fue muy distintiva en este periodo, ya que la ceguera fue un tema muy usado, viéndose también en las obras “La celestina” y “La comida del ciego”; Picasso hace alusión a la intensidad de los otros sentidos como el tacto para palpar la comida, y el oído para tocar la guitarra.

El hecho de que Picasso se enfocara tanto con el tema de la ceguera, incluso hasta podríamos verlo como una obsesión ya que hasta el final de su vida este es un tema el cual siguió dibujando; se especula demasiado sobre esto, pero lo más certero a pensar y deducir, es el miedo de este a perder la vista ya que como pintor, considero es uno de los grandes temores, así como el de un músico al perder el oído o la fuerza de sus músculos para tocar un instrumento; el hecho de que su padre también pintor comenzara a tener problemas de visión, reflejaba en él un futuro problema y constante angustia.

Fuente: AUTOR NETO

11 comentarios en ““EL GUITARRISTA CIEGO”, DE PABLO PICASSO”

  1. Hallan dibujo que podría ser obra de Picasso
    El Museo Picasso de Barcelona ha hallado un dibujo que podría ser del pintor español (1881-1973) durante los trabajos de restauración de una obra del artista, informó este lunes (25.02.2013) la propia pinacoteca. Durante la restauración de “Retrato de la madre del artista” (1896), una de las obras más emblemáticas de Picasso que hay en el museo de Barcelona, apareció pegado al reverso un dibujo de grandes dimensiones que podría ser también suyo. Se trata de un busto de un caballero con una pipa, dibujado con carboncillo y muy similar a otra obra de Picasso que lleva por nombre “Busto de caballero del siglo XIX”. “Ambos dibujos, técnicamente muy similares, utilizan el mismo formato, igual tipo de papel, la manera de tratar el claroscuro e idéntica técnica, pues combina el carboncillo y el clarión”, dijo la jefa del departamento de Conservación Preventiva y Restauración del Museo Picasso, Reyes Jiménez. (dpa)

    Me gusta

  2. “La Lecture” de Picasso se vendió por 40,7 millones de dólares

    “La Lecture”, un retrato que hizo el español Pablo Picasso en 1932 de su amante y musa Marie-Therese Walter, se vendió hoy en una subasta de Sotheby’s por 25 millones de libras (unos 40,7 millones de dólares).

    “La Lecture”, adquirida por un comprador anónimo, muestra a la joven compañera de Picasso, dormida en un sillón con un libro en la falda.

    Se esperaba que alcanzara un precio de entre 12 y 18 millones de libras, según las estimaciones previas. Sotheby’s señaló que siete oferentes, tanto en la sala como por teléfono, pujaron por la obra.

    La pintura, que pertenecía a una serie de famosos coleccionistas estadounidenses, no fue vista en Europa desde que fuera exhibida en 1932 en una muestra en París.

    Era la obra más destacada entre 42 lotes de arte impresionista y moderno que Sotheby’s ofrecía hoy y que alcanzaron un total de 71,4 millones de libras, señaló la casa de subastas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s