“LA SAGRADA FAMILIA ES EL MEJOR EDIFICIO RELIGIOSO DE LOS ÚLTIMOS 3 SIGLOS”

Tusquets, arquitecto, pintor y diseñador, instigó un manifiesto en los sesenta pidiendo parar las obras del templo. Ha cambiado de idea.

Así escribía el artista y arquitecto Oscar Tusquets, con toda sinceridad y a página casi completa, en El País, el pasado 4 de enero:

“A principio de los sesenta, aún en la universidad, fui uno de los instigadores de un manifiesto abiertamente contrario a la continuación del templo de la Sagrada Familia que contó con el apoyo incondicional de toda la intelligentsia de la época, de Bruno Zevi a Julio Carlo Argan, de Alvar Aalto a Le Corbusier. Aunque tras su publicación la reacción fue contundente y las obras en vez de detenerse cobraron nuevos bríos, continuamos convencidos de que constituían un error monumental. Ahora, tras la consagración papal del templo, me he replanteado la cuestión.”

Tusquets visitó hace pocos días el templo “de abajo a arriba (más de 60 metros de altura)” y afirma: “he quedado anonadado”.

 

El arquitecto defiende que el resultado final es fiel al proyecto de Gaudí.

 

“Gaudí dibujó e hizo maquetas de tres proyectos sucesivos al inicio de la construcción. El primero, al que corresponde la Fachada del Nacimiento y su cubista cara interior, es aún respetuoso con el lenguaje gótico. El segundo es mucho más orgánico. El tercero es absolutamente original, innovador, deslumbrante. De este tercer proyecto, que él consideraba definitivo aunque no lo pudiese ver completado en vida, hizo una maqueta a escala 1/10 por cuyo interior podías pasear. Es cierto que esta maqueta fue hecha añicos, pero existen excelentes fotografías y ha podido reproducirse con muchísima precisión. La fidelidad de esta reconstrucción se ha visto favorecida porque, a pesar de su apariencia aleatoria, esta obra se basa en estrictas geometrías.”

 

“Parece ser que Gaudí, escarmentado por los problemas que había tenido en la fachada de La Pedrera, decidió recurrir a una rigurosa estructura geométrica en el Templo. Son geometrías complejas -paraboloides hiperbólicos, hiperboloides, polígonos regulares que giran en espiral en ambos sentidos formando los fustes de las columnas…- pero que, una vez definidas, no aceptan interpretaciones, se pueden reconstruir a escala 1/10 o diez veces mayores. Esto es lo que se ha hecho en la nave hoy prácticamente acabada. Si la arquitectura es ante todo espacio y luz, el interior de este templo es Arquitectura en mayúscula, emocionante y grandiosa Arquitectura frente a la cual las excentricidades de hoy parecen verdaderos juegos de niños.”

Y después, Tusquets realiza algo insólito en el mundo de la prensa y la vida pública, o al menos muy inusual en España: reconocer una antigua equivocación.

 

“¿Cómo pudimos equivocarnos tanto? Si hace 50 años se nos hubiese hecho caso, esta maravilla no existiría. Habría permanecido como una ruina o la hubiera terminado un arquitecto de moda en aquellos años ¿Cuánta gente la visitaría? Este templo no ha tenido nunca apoyo económico de las instituciones, vive de los donativos de los que la visitan, más de dos millones al año, más de 25 millones de euros. Se está financiando como una catedral medieval. De esta forma se terminará, no sé si la mejor obra del pasado siglo… pero sí el mejor edificio religioso de los últimos tres.”

 

¿Cómo expresar la Resurrección?

 

Aunque Tusquets se quita el sombrero con devoción ante Gaudí y su arquitectura, no todas las soluciones de sus continuadores en el templo le gustan. “Barandillas de inox y vidrio, spots luminosos, pavimentos, claves de bóveda, vidrieras y, en general, todos los elementos decorativos, no están a la altura del conjunto”, si bien le tranquiliza que “estos acabados no consiguen desvirtuar la inmensa calidad del monumento y son relativamente fáciles de sustituir en un deseable futuro”.

 

Tampoco le gustan las esculturas de la fachada de la Pasión. Y teme lo que pueda pasar en “la fachada principal, la de la Gloria. Encontrar en el mundo un artista contemporáneo capaz de afrontarla es un desafío tremendo. La figuración está en un momento difícil, la de contenido religioso mucho más, y la capaz de transmitir la Gloria de la Resurrección, extinta. El arte contemporáneo ha dado muchas crucifixiones pero ninguna resurrección notable.”

 

El cardenal Carles ya opinó sobre el tema

 

Sobre la fachada de la Pasión ya opinó el cardenal Ricard Mª Carles, gran impulsor de las obras como arzobispo de Barcelona de 1990 a 2004. En un artículo titulado “Gaudí, arte y santidad”, publicado en el especial de La Razón del 6 de noviembre de 2010 con motivo de la visita papal, el cardenal explica:

 

“La segunda fachada terminada es la de la Pasión. Hubo alguna crítica, porque en nada se asemejaba a la del Nacimiento. Gaudí había afirmado que esta fachada no había de parecerse a la del Nacimiento, pues había de ser «una fachada dura». Lo es. Emociona la grandeza de la misma y la grandeza que transpira de la Pasión del Señor. El óptimo escultor, autor de ella, me hizo notar un día qué había hallado en la roca que tallaron para la impresionante flagelación, que está en primera línea y delante del resto de la obra. En la parte de la base no ocultada por la estatua del Señor, me enseñó un gran fósil, que forma unas hojas de palma. Acariciándolo con su mano, dijo: «Palmas. Símbolo del martirio». Me impresionó. Y me pregunté: «¿Casualidad o providencia?». Porque mi deporte favorito (montañismo y escalada) me condujo a descubrir bastantes fósiles.Y es sabido que es más fácil encontrar fósiles animales que de vegetales.”

 

Visitantes catalanes, después del Papa

 

Tusquets, como muchos catalanes, ha redescubierto la Sagrada Familia gracias al Papa. La dedicación al culto de la Sagrada Familia de Barcelona, presidida por Benedicto XVI el 7 de noviembre, disparó un 23 por  ciento las visitas, sobre todo de catalanes, a la basílica, que a inicios de diciembre sumaba 2,8 millones de visitantes. Del 7 al 30 de noviembre, recibieron 23.000 visitas, un 23 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. «Hemos tenido un alud de catalanes, como demuestra la multiplicación por diez de la demanda de audioguías en catalán en este periodo», señaló  el presidente del Patronato de la basílica, Joan Rigol.

 

fuente: ForumLibertas

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s