EL NIÑO NO FUMADOR TAMBIÉN MUERE POR EL CIGARRILLO

Un estudio de la OMS revela que más de medio millón de no fumadores muere anualmente a causa del humo de los otros. Los autores exhortan a los países a ratificar el convenio marco para el control del tabaco.

Cada año mueren más de 600.00 personas en todo el mundo -entre ellas, 165.000 niños- por los efectos del fumar pasivo. Así lo informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) como resultado del primer estudio acerca del efecto del tabaquismo pasivo. El estudio está basado en cifras de 2004, debido a que no hay números más actuales para los 192 países analizados. Por esta causa, así los resultados de la OMS, 379.000 personas mueren anualmente por enfermedades cardíacas, 165.000 por enfermedades de las vías respiratorias, 36.900 por asma y 21.400 por cáncer de pulmón.

En promedio, una de cada cien personas muere como consecuencia de la inhalación involuntaria de humo; el 40 por ciento de los niños, el 35 por ciento de las mujeres y el 33 por ciento de los hombres está expuesto involuntariamente  al humo del tabaco, que proviene de los, en promedio 1.200 millones de fumadores activos que hay en todo el mundo.

 

Mortal, sobre todo mujeres y  niños

 

Alrededor del 47 por ciento de las víctimas mortales son mujeres; el 26 por ciento, hombres y el 28 por ciento, niños. En particular mueren con frecuencia mujeres y jóvenes de países subdesarrollados, pues la combinación de afecciones por el humo con enfermedades infecciosas es devastadora. Y aún cuando el tabaquismo pasivo no cause la muerte a edad temprana, la nicotina,  así informa la OMS en su página web, es un producto altamente adictivo y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede conducir fácilmente a una vida dependiente del tabaco.

 

“Los niños están expuestos al humo sobre todo en sus casas”, dice el informe, pues aunque un fumador acate la prohibición de fumar en lugares públicos y puestos de trabajo –que existen sólo para un 7,4 por ciento de la población mundial- en casa se fuma sin control y los más afectados son los niños. Aunque aún no hay cifras del efecto de las leyes antitabaco, éstas, así la OMS, podrían disminuir drásticamente los riesgos de muerte desde su primer año de aplicación.

 

Cifras de 2004

 

En Alemania, la ley antitabaco entró en vigor el 1 de enero de 2007; es decir los datos de este estudio de muertes por tabaquismo pasivo son bastante anteriores. Según datos del año 2003, el 32 por ciento de la población europea (mayor de 15 años) fumaba; en Alemania era el 26 por ciento, en España el 32 y en Grecia, el 43. Según datos de la Comisión Europea, en la actualidad muere anualmente más de medio millón de personas a causa del tabaquismo.

 

Convenio marco de la OMS

 

Como una de las conclusiones del estudio, los autores exhortan a que todos los países ratifiquen el  convenio marco para el control del tabaco de la OMS que fue firmado en 2003 y entró en vigencia en 2005; éste prevé campañas públicas de salud, prohibición de la propaganda y mayores impuestos al tabaco.  A este respecto, Alemania –que ratificó el acuerdo- prevé  que en el año 2015, en un aumento gradual, el precio de una cajetilla de cigarrillos supere los cinco euros (4,75 euros actualmente).

 

Por otro lado, según informa TÜV-Rheinland -entidad de servicios técnicos que ofrece campañas antitabaco para las empresas- los fumadores faltan al trabajo entre un 30 y un 40 por ciento más que un no fumador; además, su productividad es menor: al final del día, con todas las “pausas para un cigarrillo” un consumidor de tabaco trabaja entre 30 y 60 minutos menos que los no fumadores. Además, el cianuro de hidrógeno, el amoníaco y monóxido de carbono que producen, ponen en peligro a los demás: según datos actuales del Centro Alemán para Investigación del Cáncer, anualmente, son 3.300 las personas que mueren a causa de los cigarrillos que ellos no encendieron.

 

Autora: Mirra Banchón (dpa, rtr, oms, ce)

Editor: Pablo Kummetz

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s