MODISMOS PARAGUAYOS

“Está por estar: se utiliza para, ante el pedido urgente de alguien (por ejemplo, un jefe, consorte, un cliente, etc.), responder con celeridad dando la explicación que aquello reclamado será finalizado o entregado de inmediato”. Natalio Rubinsztein clasifica este modismo paraguayo entre los de “La utilización corrida de verbos”.

La entretenida obra de Rubinsztein abarca la particular forma de negación o doble negación, el lueguismo, el “un poco”, lo posesivo en extremo y otras singulares formas de hablar que tiene el paraguayo. Titulado “Modismos paraguayos, glosario por Natalio y vos”, el material será presentado hoy, a las 19:00, en Fausto Cultural (Eligio Ayala entre Brasil y Estados Unidos). El libro fue publicado por Criterio Ediciones.

Expresiones como: “picharse”, “plaguearse” o “se hace” forman parte del capítulo que recoge la utilización del verbo en modo reflexivo y/o pasivo. “Ahora después”, “Chau che”, “Es la hora” o “Hay que viene” son modismos definidos por el autor argentino, que vive en Paraguay desde 1974.

3 comentarios en “MODISMOS PARAGUAYOS”

Deja un comentario