Laxmi Sargara: Primera joven india que consigue anular un matrimonio infantil

Fue casada cuando tenía un año, y logra anular la decisión 17 años después; descubrió hace pocos días que tenía un esposo y debía ir a vivir con él. 

Diecisiete años después, un matrimonio infantil ha sido anulado en la India. La unión entre un niño de tres años y una niña de uno, ha sido anulado después de que la joven descubriera que fue preparado por su familia. La chica tiene hoy 18 años.

El matrimonio entre niños es ilegalen la India. Pero este caso arroja luz sobre la cultura persistente de este tipo de uniones entre las comunidades rurales de la India tradicional, que esperan con estas decisiones mejorar su seguridad financiera gracias al sistema de dote.

Laxmi Sargara fue casada a la fuerza hace 17 años con Rakesh, que hoy tiene 20, en el estado de Rajastán (oeste del país). Lo supo cuando sus familias decidieran que, como ya eran adultos, debían vivir juntos y tener hijos.

Se trata de la primera vez que se consigue la anulación de un matrimonio de este tipo. La unión fue declarada nula el martes por un juzgado de Jodhpur, en el contexto de una campaña contra los matrimonios infantiles.

“No estaba feliz con respecto a estar casada. Se lo dije a mis padres, que no estaban de acuerdo conmigo, y entonces busqué ayuda”, declaró la joven. “Ahora, los miembros de mi familia lo han aceptado”, afirmó.

Cuando descubrió que estaba casada, Laxmi Sargara pidió consejo a un trabajador social, Kriti Bharti, que encabeza la asociación Sarathi Trust, en Jodhpur, y que milita en la defensa de los derechos de la infancia.

Una decisión injusta

Bharti debatió con el marido, Rakesh y con dos familiares para persuadirles de que se trataba de un casamiento injusto.

“Laxmi fue casada cuando no tenía más que un año. Sus padres no se lo dijeron hasta hace unos pocos días, fue cuando supo que tenía que ir a vivir a casa de su esposo”, relató el activista.

“Ella se sentía deprimida, no amaba a ese chico y no estaba dispuesta a conformarse con la decisión de sus padres. Entonces, decidió rechazar ese matrimonio”, agregó.

“Hasta donde yo sé, se trata del primer ejemplo de una pareja de niños casados que quieren que su unión sea anulada y espero que le sigan otras muchas más”, concluyó.

Aunque las tradiciones siguen vivas: el domingo, residentes de una localidad de Rajastán agredieron a una decena de funcionarios del Gobierno que intentaban interrumpir una ceremonia masiva de matrimonio que implicaba a 40 parejas de niños.

fuente: El mundo

About these ads

5 pensamientos en “Laxmi Sargara: Primera joven india que consigue anular un matrimonio infantil”

  1. Matrimonio infantil: ¿violación legal?

    El matrimonio con niñas es un tema candente en el mundo árabe, según muestra el volumen actual de discusiones en las redes sociales. «El matrimonio infantil es una forma de violación no reconocida por la legislación. El criminal queda libre, mientras que la voz de la víctima calla». «La ley iraquí prohíbe la pedofilia, pero la religión y la tradición la glorifican».

    Redacción Árabe de RNW

    Se suele creer que el matrimonio forzado e infantil es lo más común en Arabia Saudí, Yemen y Egipto, pero una noticia nos sorprendió la semana pasada: Irak es uno de los peores infractores de los países árabes.

    El ministro iraquí de planificación y desarrollo cooperativo, Ali Shikri, dijo en una entrevista que «incluso en Irak, el 11% de las mujeres contraen matrimonio antes de cumplir los 18. El embarazo de las menores causa serios problemas de salud en el país».

    Para el ministro, la solución debería darla «una resolución de la ONU para controlar el aumento de la población mundial, y fijar una edad mínima para el matrimonio». «¿Qué significa esto?» le preguntó un periodista en Facebook. «¿Debe el matrimonio infantil estar sujeto al Capítulo VII, por ejemplo?»

    La situación es similar en todo el mundo árabe. Sin embargo, en Sudán, por ejemplo, la cantidad de matrimonios infantiles continúa en aumento, ya que la ley familiar no protege a la mujer y algunas fatuas (consejos legales basados en la ley islámica) apoyan el matrimonio de niñas que aún no han entrado siquiera en la adolescencia.

    Series de televisión
    Una serie de televisión egipcia llamada “Entierro de niñas vivas”, retransmitida en uno de los canales satélites durante el Ramadán, abrió el debate sobre el matrimonio infantil. Ilustra el problema mostrando cómo un anciano compra, sencillamente, su novia adolescente y se aprovecha de la pobreza y la ignorancia.

    El matrimonio infantil se celebra tanto por motivos religiosos como para paliar problemas económicos, y supone un problema que afecta a un gran segmento de la población en las sociedades árabes. Las víctimas son las menores de edad, aunque a menudo se dan cuenta del verdadero daño que sufren sus vidas cuando se convierten en madres jóvenes y divorciadas, antes de haber cumplido los veinte años de edad.

    Reacciones enfrentadas
    Un anciano casándose con una niña que podría ser su nieta y con la esperanza de casarse aún con más niñas. Imágenes de una niña de apenas nueve años de edad, brutalmente violada y asesinada a pedradas, vestida aún con el traje de novia ensangrentado. Tales escenas han evocado fuertes reacciones; algunos telespectadores se han cuestionado, incluso, cómo los productores de la serie justifican haber utilizado actrices tan jóvenes para desempeñar esos papeles.

    Desde su primer capítulo, la serie ha causado una masiva polémica y discusión en Twitter y Facebook. Algunos la condenan con comentarios como: «¡Me gustaría saber qué clase de persona puede ver esta serie!», o «Esta serie no es apropiada para los niños. Mi hija vio el primer episodio y me hace preguntas que no puedo responder».

    Otros, sin embargo, reconocen la importancia del tema de la serie: «Mi cuerpo entero tiembla después de ver esto, incluso aunque esta pesadilla sea solo una realidad para algunos de nosotros», o «La serie cuenta una historia que no se puede ignorar. Entre y por el dinero y el deseo, las niñas pierden su futuro».

    Me gusta

  2. Indignación por la violación de una joven en un autobús

    Las autoridades indias tratan de llevar la calma tras la ola de violentas manifestaciones de protesta por la violación colectiva de una estudiante atacada y arrojada de un autobús en marcha por seis hombres ebrios. En las calles, exigen medidas para luchar contra las agresiones sexuales, mientras la joven se encuentra internada en estado grave.

    El centro de Nueva Delhi fue cerrado este lunes a la circulación por las autoridades, que tratan de recuperar la calma ante las violentas manifestaciones suscitadas por la violación de una joven el pasado 16 de diciembre.

    El primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó a la calma este lunes y prometió garantizar la seguridad de las mujeres.

    “Hay cólera y ansiedad reales y justificadas tras este hecho atroz”, afirmó Singh en una declaración televisada después de violentos choques entre las fuerzas del orden y manifestantes.

    “Estoy realmente triste por el giro de los acontecimientos, que ha llevado a enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Les aseguro que haré todos los esfuerzos para garantizar la seguridad de todas las mujeres de este país”, añadió.

    “Como padre de tres hijas, tengo los mismos sentimientos que ustedes. Nos aseguraremos de que se haga justicia”, agregó.

    La policía de Nueva Delhi indicó este lunes que un centenar de personas, entre ellas 60 policías, resultaron heridas el domingo en manifestaciones en el centro de la capital.

    El caso que desató las protestas, en un país donde las víctimas de abusos sexuales suelen tener dificultades para obtener justicia, ocurrió el 16 de diciembre, cuando una mujer de 23 años que volvía del cine junto a su amigo fue víctima de una violación en un autobús por parte de seis hombres ebrios.

    La estudiante fue arrojada del autobús en movimiento y se encuentra internada en un hospital en estado de gravedad. Entretanto, los seis presuntos autores del ataque han sido detenidos.

    “La gente no reacciona sólo por una violación. Reaccionan frente a un malestar general, a la frustración que sienten con respecto a sus dirigentes. Sienten que éstos están completamente desconectados”, explica la analista política Neerja Chowdhury.

    Nueva Delhi es una de las ciudades con el mayor número de agresiones sexuales. La policía recibe una denuncia de violación cada 18 horas. En lo que va del año, se han reportado 24.206 agresiones sexuales, lo que representa un aumento de 9,2% con relación a 2011.

    Me gusta

    1. Abogados se niegan a defender a sospechosos de violación de estudiante india
      Abogados del tribunal de Nueva Delhi que debe juzgar a los acusados de violar a la estudiante india, fallecida el sábado por las heridas que le produjo la agresión, anunciaron este miércoles que se negarían a defender a los seis sospechosos, que, según la prensa, también intentaron atropellar a la joven después del ataque.

      Se espera que la primera audiencia del tribunal del distrito de Saket, situado en el sur de la capital federal, comience el jueves con la presentación de un informe de 1.000 páginas redactado por la policía.
      “Decidimos que ningún abogado se presente para defender a los acusados de la violación, porque sería inmoral defender el caso”, anunció a la AFP Sanjay Kumar, un abogado miembro del Colegio de Abogados del distrito de Saket.
      Según Kumar, los 2.500 abogados registrados en este tribunal decidieron “permanecer al margen” para asegurar una “justicia rápida”, lo que significa que abogados de oficio representarán a los sospechosos.
      Otro abogado ligado a este tribunal confirmó a la AFP este boicot.
      Seis hombres fueron detenidos por la violación colectiva de una joven india en un autobús en Nueva Delhi. Cinco de ellos deberían ser juzgados el jueves por asesinato y violación ante un tribunal creado especialmente.
      El sexto acusado, que podría tener 17 años, tendría que ser juzgado por un tribunal de menores, pero estaba siendo sometido a exámenes óseos para verificar su edad, declaró el miércoles a la AFP un portavoz de la policía de Delhi.
      El pasado 16 de diciembre, la joven de 23 años, estudiante de fisioterapia, que planeaba casarse en febrero, fue violada varias veces, agredida sexualmente con una barra de hierro y arrojada del autobús junto a su novio.
      Este miércoles, la prensa india, citando el informe de la policía, informó de que los seis sospechosos intentaron atropellar a la joven después de agredirla.
      “La mujer y su novio fueron desnudados y tirados fuera del autobús”, informó el diario The Indian Express. “Su novio la alejó cuando vio que el autobús daba marcha atrás para atropellarla”, añadió el periódico.
      Varios diarios y cadenas de televisión informaron de que la joven, fallecida el sábado por la noche en un hospital de Singapur al que fue trasladada en estado crítico con importantes lesiones en el intestino y el cerebro, mordió a tres de sus agresores para intentar escapar.
      Las mordeduras, la sangre, el esperma, los cabellos y el testimonio de su novio, que también fue golpeado con una barra de hierro, deberían servir como pruebas contra los acusados, según la prensa y fuentes policiales.
      El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, dijo el martes que los sospechosos se enfrentaban a la pena de muerte si eran declarados culpables.
      Según The Times of India, una de las acusaciones que presentará la policía es la destrucción de pruebas por parte del conductor del autobús, que participó en la violación de la estudiante. Este último intentó lavar el vehículo y quemó la ropa arrancada a la víctima, según el informe.
      La violencia de este ataque despertó la cólera hasta ahora contenida en India contras las agresiones y violaciones cometidas con total impunidad en el país.
      El secretario de Educación, Shashi Tharoor, abrió este miércoles un debate al proponer una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la joven.
      Aunque la prensa publicó muchos elementos de su vida personal y familiar, su nombre no se desveló, ya que habitualmente se mantiene el anonimato de las víctimas de crímenes sexuales para evitar que ellas o sus familiares sean estigmatizados.
      “A menos que su padres se opongan, ella debería ser honrada y la ley contra la violación (debería) llevar su nombre”, escribió Tharoor en Twitter.

      Me gusta

      1. Violadores de estudiante india quisieron atropellarla después de agredirla
        Los violadores de la joven india agredida por varios hombres en un autobús en Nueva Delhi y fallecida el sábado, intentaron atropellarla después del ataque, informó este miércoles la prensa, citando un informe de la policía.

        “La mujer y su novio fueron desnudados y tirados fuera del autobús”, informó el diario The Indian Express. “Su novio la alejó cuando vio que el autobús daba marcha atrás para atropellarla”, añadió el periódico.
        El novio de la estudiante, golpeado con una barra de hierro y arrojado del autobús después de que la joven fuera violada varias veces, consiguió alejarla del vehículo cuando iba a atropellarla, según el informe de 1.000 páginas de la policía que será presentado el jueves ante la justicia.
        Varios diarios y cadenas de televisión informaron de que la joven, fallecida el sábado por la noche debido a las lesiones que le produjo la agresión ocurrida el 16 de diciembre, mordió a tres de sus agresores para intentar escapar.
        Las mordeduras, la sangre, el esperma, los cabellos y el testimonio de su novio deberían servir como pruebas contra los acusados, según la prensa y fuentes policiales.
        Seis hombres fueron detenidos. Cinco de ellos deberían ser juzgados el jueves por asesinato y violación ante un tribunal creado especialmente.
        El sexto acusado, que podría tener 17 años, tendría que ser juzgado por un tribunal de menores, pero estaba siendo sometido a exámenes óseos para verificar su edad, declaró el miércoles a la AFP un portavoz de la policía de Delhi.
        El ministro del Interior, Sushilkumar Shinde, dijo el martes que los sospechosos se enfrentaban a la pena de muerte si eran declarados culpables.
        Según The Times of India, una de las acusaciones que presentará la policía es la destrucción de pruebas por parte del conductor del autobús, que participó en la violación de la estudiante de fisioterapia. Este último intentó lavar el vehículo y quemó la ropa arrancada a la víctima, según el informe.
        La violencia de este ataque despertó la cólera hasta ahora contenida en India contras las agresiones y violaciones cometidas con total impunidad en el país.
        El secretario de Educación, Shashi Tharoor, abrió este miércoles un debate al proponer una nueva ley que castigue más severamente las agresiones sexuales y que lleve el nombre de la joven.
        Aunque la prensa publicó muchos elementos de su vida personal y familiar, su nombre no se desveló.
        “A menos que su padres se opongan, ella debería ser honrada y la ley contra la violación (debería) llevar su nombre”, escribió Tharoor en Twitter.
        Habitualmente se mantiene el anonimato de las víctimas de crímenes sexuales para evitar que ellas o sus familiares sean estigmatizados.

        Me gusta

  3. India llora a la joven “Amanat”

    La estudiante violada y torturada en Nueva Delhi, fue incinerada este domingo en la capital de India. Durante los funerales, la sociedad volvió a exigir el fin de la “ley del silencio” que impera sobre las diarias agresiones sexuales. La indignación popular por el caso de “Amanat” podría cambiar las cosas.

    Los líderes indios multiplican los llamamientos a la calma después de la muerte, en la noche del viernes al sábado 29, de la joven de 23 años víctima de una violación colectiva en Nueva Delhi. La estudiante había sido hospitalizada esta semana en un centro médico de Singapur.

    El primer ministro Manmohan Singh afirmó estar “profundamente entristecido” en un comunicado donde consideró “comprensibles” las manifestaciones que estallaron a causa del episodio.

    La joven, cuya identidad no fue revelada (aunque la prensa la bautizó Amanat) fue violada el 16 de diciembre por seis hombres en un autobús en Nueva Delhi, y golpeada con una barra de hierro, antes de ser arrojada fuera del vehículo. Los seis, que estaban borrachos, fueron detenidos y se espera que sean acusados de asesinato, lo que podría llevarlos a la pena de muerte.

    El cuerpo de la joven estudiante fue trasladado a India e incinerado este domingo, durante los funerales en los que la policía desplegó importantes medidas de seguridad por temor a nuevas manifestaciones.

    Las violaciones colectivas ocurren casi a diario en India y muchas de ellas no son denunciadas por las víctimas, que no confían en el sistema judicial y temen la reacción de los agentes de policía de sexo masculino.

    Pero el caso de esta joven se propagó rápidamente a través de las redes sociales y logró romper la ley del silencio. Y levantó tanta cólera en la población que el gobierno debió prometer más seguridad para las mujeres y penas más severas para los delitos sexuales.

    “Como mujer y madre, entiendo el dolor. Su lucha no será en vano”, afirmó Sonia Gandhi, líder del gobernante Partido del Congreso. Una madre de familia entrevistada por RFI durante las manifestaciones de Nueva Delhi declaró que “llegó la hora de que las mujeres hablen. El silencio ya no es una opción porque nos damos cuenta de que si no denunciamos esta violencia, el problema va a empeorar. Hay que hablar, pero hay que hacerlo con fuerza”.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s