LA HONESTIDAD Y SU FAMILIA

  • Matías Ordeix

Director del Club de Ejecutivos del Paraguay

Si hay una palabra en nuestro idioma castellano, realmente adorable e incomparable con las demás por su fuerza y protagonismo, ella es la “honestidad”. Es realmente divina y su peso es tan gravitante, que su olvido puede causar ausencia del significado de uno de los valores más preciados del ser humano.

La honestidad, procedente de la Ética, es pariente de muchos otros vocablos que acompañan nuestro léxico, en tanto hermana de la integridad y de la coherencia. También es la madre del amor, pues éste no crecería y sobreviviría sin honestidad. Ella también comparte sangre con muchas otras virtudes como la justicia, la transparencia y la decencia, entre tantos otros familiares. Este sí es un hermoso ejemplo de grupo familiar, lleno de principios, valores e impagables convicciones.

Por otro lado, si analizamos un poco más en profundidad, veremos que esta bella palabra puede relacionarse y hermanarse con otras, cuyo significado e importancia hacen a un país. Pues estoy convencido de que la honestidad es uno de los valores más importantes que puede acunar un pueblo, un principio básico que complementa sin duda otros vocablos que todos añoramos: el futuro y la esperanza.

Amigos, para mantener la esperanza en esta hermosa tierra guaraní y para alcanzar nuestro futuro soñado, debemos trabajar y honrar en nuestras acciones la honestidad. Sin ella no llegaremos nunca a ser un pueblo referente. Sin este valor tan preciado nuestro buque no llegará a puerto alguno, ya que por más que rememos nunca alcanzaremos nuestro sueño.

Debemos trabajar desde la raíz, no mirar hacia atrás y echar la culpa a la dictadura, la mandioca u otras tantas excusas que solemos escuchar. No. Por favor mirar el futuro, soñar con un país decente, íntegro, donde cada paraguayo sea señalado como una persona limpia y sin un parche en el ojo. Digámosle sí a la educación de nuestra gente, enseñémosle los valores más importantes del individuo, esos que hacen que cada persona luego de su pasaje por la tierra deje una huella y sea siempre recordado.

Demos el ejemplo señores. Seamos honestos, contagiemos y expliquemos a quienes no entienden este término. Aquel que es católico, indiquémosle que la deshonestidad se paga y caro… Los que no sean cristianos, tarde o temprano, seguro de algún modo pagarán igualmente sus actos deshonrosos. Nosotros debemos ser los que llevemos al Paraguay del cambio. ¡Basta de plagueos, actuemos ya!

Recordemos, en Paraguay se puede. Por eso cada uno de nosotros, seguro, pero muy seguro, puede. A soñar amigos, a trabajar y a no ensuciarnos las manos. Por nuestro país, por nuestro Paraguay digamos sí a las manos limpias, digamos sí a la honestidad.

Cuando hablamos del cambio, y lo acompaña la honestidad, pronto se convertirá en una histórica realidad. Entonces, el sí se puede tiene un camino infalible: la honestidad.

About these ads

5 pensamientos en “LA HONESTIDAD Y SU FAMILIA”

  1. Cuanto vale la honestidad. Tiene un valor incalculable que son muy pocos que lo poseen y bendito son esos poco seres quienes lo tiene que a un no posendo riquezas . Son muy feliz. Atte. Prof. Braca datger que dios me los bendiga y me los cuide mucho.

  2. El amor: es el sentimiento mas puro, hermoso y sincero que puede existir. el amor de madre es perfecto, incondicional, no se compara con otro amor terrenal, una madre es capaz de dar la vida por su hijo aun sabiendo que para la sociedad su hijo no es el mejor, pero ella aun asi lo quiere y comprende. el amor de una pareja: quizas es algo muy bonito y fuerte que se siente en nuestro ser y nunca es igual al que sientes por algun familiar, conocido, amigo, etc. el amor es la energia que crece en nuestro interior y nos invita a estar con el otro. amar y ser amado es, el mayor deseo del ser humano. y por ultimo el amor entodos los rangos y termino es: sufrido, benigno, no se envanece, no se irrita, no busca lo suyo, no deja de ser, no es jactancioso. en fin una persona sin amor no llega a nada. pero en esta tierra el mas perfecto amor es el DIOS TODOPODEROSO.

  3. EL MEC Y SU FALSO DIAGNÓSTICO

    Catalina Perez
    En un comunicado pagado en un diario aparece la justificación del MEC sobre su propuesta de educación sexual. Lo llamativo es que no va a las causas, no describe la frágil situación en las que se encuentran las familias, la exposición de los jóvenes tanto a contenidos educativos como mediáticos que no contribuyen a una sana vida sexual. Además la gran excusa del sida ha contribuido a que el sexo se convierta en una trivialidad por la “publicidad de preservativos y el sexo seguro” (nadie habla de las fallas de los condones,) Este es un tema tabú y politicamente incorrecto mencionarlo. Que diferente sería la vida de los jóvenes si hubiera una gran campaña a favor de una vida íntegra. Si los millones de dólares que se usan en promover la promiscuidad se fueran hacia la promoción de la fidelidad. El MEC no ha dimensionado que detrás de estas falsas campañas han aumentado todo tipo de desviaciones. Ojalá que el Gobierno del “cambio” se de cuenta a tiempo que está destruyendo lo más valioso de nuestra cultura y tradición: la familia. Antes que esas mismas familias exijan un “Cambio” pero de Gobierno.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s